Videojuego no fue la razón del tiroteo, fue inspirado en Columbine

Políticos y medios culpan a videojuego ''Natural Selection''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana de viernes, un niño atacó con un arma de fuego a su maestra y compañeros de clases en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila. Luego de los hechos, Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, señaló que el menor pudo estar influenciado por el videojuego "Natural Selection".

El título para PC fue lanzado en 2002 y trata sobre una guerra entre alienígenas (Kharaa) y humanos (Frontiersmen). Las partidas, de acuerdo al modo de juego que se elija, pueden durar entre 10 minutos y una hora, cuando alguno de los dos bandos sale victorioso.

El niño de 11 años de edad, vestía igual que Eric Harris, uno de los responsables de la matanza de Columbine de 1999, cabe señalar que Harris llevaba puesta una camisa blanca con la frase ''Natural Selection'', misma frase a la que hace alusión el gobernador.

Esto acorde a lo que testigos observaron, mencionan que el niño fue al baño para cambiarse de ropa, para después disparar en contra de personal académico y compañeros.








¿Dónde fue la matanza? Pueblo de desplazados: Mueren 20 en Palenque clandestino

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Zinapécuaro, 

La violencia generada en el municipio de Zinapécuaro por la guerra de cárteles, que la noche del domingo llevó al asesinato de 20 personas en un palenque, convirtieron en este lugar el fenómeno de la migración en un desplazamiento de familias completas a Estados Unidos y Canadá.

Uno de esos casos es el de una madre de familia —de quien se omite su identidad por seguridad—, quien dejó su pueblo natal, Araró, y todo su patrimonio, para huir con su esposo e hijos, obligada por un lugarteniente de La Familia Michoacana (grupo criminal asentado en esa región).

Narra que un día cerraron el local donde trabajaban por la pandemia de Covid-19 y se quedaron sin empleo.

“Vivíamos al día y decidimos vender cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes; sin embargo, de inmediato nos cayeron los malos para pedirnos un dineral en cuotas”, relata.

La mujer detalla que la organización criminal la obligaba a vender los productos que ellos querían y al precio que fijaban. Asegura que los productos que la delincuencia les vendía eran mucho más caros que en el mercado y las cuotas eran inalcanzables.

“Recuerdo que un domingo llegaron a la casa y delante de mis hijos nos dijeron a mi esposo y a mí que ya les debíamos 300 mil pesos de cuota y de mercancía. Era obvio que no los teníamos; les dije que ahí estaba su mercancía y no la quisieron. Nos quitaron una moto y nos amenazaron con que volverían”, y añade que eso pasó en diciembre de 2020, pero en enero del año pasado, cuando empezaron los enfrentamientos, las amenazas eran ya de muerte.

“Ese 15 de enero decidimos agarrar lo que pudimos de ropa, papeles y nos fuimos del pueblo, porque nos iban a matar. Con esa gente no se juega, lo sabemos”, dice.

Primero se fueron a otro pueblo, luego salieron del municipio y ahora ella vive en otro lugar del estado, pues su esposo, hijos y hermanos huyeron a EU.

Explica que no pudo irse con su familia, porque su madre (de avanzada edad) no ha querido salirse de Zinapécuaro, a pesar de que hoy está convertido en campo de batalla por la guerra entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aumentan desplazados

La directora de Atención al Migrante del municipio, Cecilia Alejandra Escalante Fierros, confirmó que desde que en Zinapécuaro aumentó la violencia, inició un desplazamiento masivo de familias.

“Ha sido más constante la migración de personas de aquí; además de la economía, por la violencia; es muy difícil sobrevivir aquí”, declara.

Asegura que a partir de diciembre de 2020, muchos habitantes decidieron irse a EU o Canadá con visas de trabajo.

“Hay muchísima gente que está buscando la manera de salir de aquí. Calculamos que del total de familias que hay en el municipio, de 50% a 60% quieren irse”.



⚠️ Reclutan niños para el narco, a través de videojuegos

Tres niños fueron secuestrados, los engancharon con un videojuego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tres niños fueron secuestrados en Oaxaca en días pasados; los engancharon con el videojuego "free fire", de carácter altamente violento, al consistir en la eliminación de “enemigos”, con armas letales o de alto poder.

Además, los jugadores pueden pagar con dinero estas armas o robarlas a sus contrincantes. También tienen la opción de “chatear” con otros jugadores. Fue necesario un operativo policiaco para liberar a los plagiados, caso que fue llamado a nivel federal "free fire". 

A raíz de este hecho, la secretaria de seguridad federal Rosa Icela Rodríguez declaró que el internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten usar la tecnología para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestros niños.


Hoy el riesgo no está solo en redes sociales, sino en juegos en línea. Esto representa un nuevo reto en materia de seguridad. En este marco, emitió el Decálogo de seguridad en internet.

1.- No jugar ni chatear con desconocidos.

2.- Establecer horarios de juego.

3.- No utilizar cuentas de correo electrónico personales, sino generar nuevas para jugar.

4.- No proporcionar datos personales, entre ellos telefónicos o bancarios.

5.- No utilizar micrófonos ni cámaras.

6.- No compartir ubicación.

7.- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

8.- Mantener la configuración de seguridad para los niños o “control parental”.

9.- En el caso de los menores de edad, jugar bajo supervisión de los adultos.

10.- Si se detectan estas conductas, o algún tipo de acoso o amenaza mientras juegan, reportar al 088, que es el número de la policía cibernética.



Velan a niño que disparó en Colegio Cervantes de Torreón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El menor que disparó en el Colegio Cervantes fue velado en la funeraria Gayosso de Torreón bajo un total hermetismo.

Tenía 11 años y cursaba el sexto año de primaria. Las maestras lo consideraban un alumno sobresaliente y de buen comportamiento, pero ayer viernes llevó dos armas al colegio, mató a una maestra, hirió a cinco alumnos y un profesor de educación física y después se suicidó.

Este sábado, su cuerpo fue velado en la funeraria y a las 10:00 horas se celebró una misa en el mismo lugar donde, según contaron algunas personas, estuvo bastante asistida.

A la entrada de la funeraria, personal del lugar vigiló en todo momento.

Los hechos en el Colegio Cervantes de Torreón

"Hoy va a ser el día", les dijo a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra los alumnos, mató a su maestra y se suicidó.

Lo anterior lo informó ayer viernes, en rueda de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien se dijo consternado por los hechos ocurridos en la ciudad de Torreón.

Según el relato de las autoridades, el menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño. Luego de 15 minutos no volvió y la maestra fue a buscarlo. Al salir, se topó con el niño afuera del baño. El menor vestía pantalón negro con tirantes y una playera blanca que llevaba la leyenda "Natural Selection"; leyenda que también fue usada en la matanza de Columbine de 1999 en Estados Unidos por Eric Harris.

Portaba dos armas, una de alto y otra de bajo calibre, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara. Fue allí, en un pasillo afuera del baño, donde el pequeño disparó y mató a la maestra y dejó a seis heridos: cinco alumnos y un maestro. Después se suicidó.

En total fueron heridos por los disparos de arma cinco menores y un profesor de educación física, quien escuchó los disparos y se acercó al lugar. Todos están fuera de peligro.



Dan último adiós en redes a maestra asesinada en Colegio Cervantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios de redes sociales han expresado su pesar por el fallecimiento de una docente en el tiroteo perpetrado por un menor en el colegio Cervantes de Torreón.

El diario "Siglo de Torreón" identifica a la profesora como María Assaf Medina, a quien le han dedicado mensajes de despedida en plataformas como Facebook y Twitter.

"Descanse en paz", "Gracias por todas tus enseñanzas" y "Entraste directo al paraíso", son algunas de las palabras que expresaron los usuarios en su memoria.

Además reconocieron su desempeño como docente, profesión en la que aseguran, siempre brindó con una sonrisa y de una forma "muy amorosa".



Mexicali continuará con operativos mochila

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tras los terribles hechos registrados en Torreón, Coahuila, donde un menor de 11 años acabo con la vida de su maestra y su propia vida, no sin antes herir a otros niños, en Mexicali, se sigue trabajando con los operativos mochila, así lo confirmó la directora de la policía en la capital de Baja California, María Elena Andrade.


“Aquí tenemos lo que es la atención a menores, tenemos una unidad de atención a menores, también tenemos los cursos constantes que se dan por D.A.R.E., tenemos el operativo mochila, tenemos mucha atención a menores en escuelas, inclusive tenemos ahora, ya nos ampliamos, antes teníamos horario escolar, ahora nos ampliamos con escuela para padres, donde vamos a las comunidades y también atendemos a los padres de esos menores advertimos cierto riesgo que puedan caer en algún tipo de uso de drogas o de usar algún tipo de arma. Los operativos mochila han sido muy eficientes porque pues los menores saben que van a ser revisados, pues si se han detectado algunas situaciones ahí que hemos reportado, donde desafortunadamente hemos visto que participan menores en teniendo en su posecion drogas. Pero creo que eso es lo importante, detectarlos antes para poderlos apoyar en algún servicio con la unidad de atención a menores y en coordinación también con la guardia estatal y la fiscalía del estado. No, no tengo conocimiento que se hayan detectado armas (en el operativo mochila).”


En necesario señalar que padres de familia del Colegio Cervantes de Torreón, donde sucedieron los lamentables hechos, rechazaron un operativo similar al operativo mochila. Uno de los argumentos era que las condiciones de su comunidad no requerían de la aplicación de este tipo de prácticas preventivas.