Hombres y mujeres, encapuchados, intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de martes, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras.





Xóchitl Gálvez comparece ante la UNAM por acusaciones de plagio en su tesis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, compareció voluntariamente ante el Comité de Ética de la UNAM para acreditar la obtención de su título profesional como experta en edificios inteligentes. Este paso se da en respuesta a las recientes acusaciones de plagio en su proyecto de experiencia profesional.

En una entrevista realizada en el Senado, Gálvez comentó que durante la comparecencia presentó pruebas que respaldan su título profesional como experta en edificios inteligentes. Afirmó que cuenta con una amplia trayectoria que incluye la participación en más de 200 proyectos y la creación de una empresa dedicada a la construcción de edificios inteligentes.

Cuando se le preguntó sobre cuándo compareció ante el Comité de Ética de la UNAM, Gálvez respondió con humor que, aunque todos parecían estar interesados, ni siquiera su marido le había preguntado al respecto. En cuanto a cuándo se espera una respuesta de la universidad, Gálvez declaró que no tiene prisa y que esperará y acatará cualquier determinación que las autoridades de la UNAM tomen al respecto.

Este episodio surge a raíz de acusaciones de plagio en el proyecto de experiencia profesional de Xóchitl Gálvez. Como respuesta, la senadora ofreció presentar trabajos adicionales sobre otros temas en caso de que la universidad así lo requiera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiar la coincidencia entre los 3 sismos requiere investigaciones: UNAM

La UNAM sugiere seriedad y metodología para estudiar el fenómeno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo de esta tarde, de magnitud 7.7 con epicentro en Ticomán, Michoacán, la UNAM considera que deben llevarse a cabo nuevos estudios en torno al origen de los movimientos telúricos, pues como expuso el investigador en sistemas complejos y física estadística de la UNAM, José Luis Mateos, las posibilidades de que tres sismos, de una magnitud mayor a siete grados, ocurran en una misma fecha es de una por 133,225, lo que equivale a un 0.000751%.

Estas investigaciones, señaló la máxima casa de estudios, tendrá que realizarse con metodología y seriedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Efectos de la vacuna no serán visibles hasta aplicarla a 80 millones de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron que ante las brigadas de vacunación contra el Covid-19, las medidas preventivas deben de continuar, ya que la reducción de contagios no se reflejará hasta mediados del próximo año.


“Empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una disminución del riesgo, lo va a disminuir más allá del primer semestre de 2021, si se mantiene un paso de vacunación muy intenso”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.


El médico cirujano declaró que ante la situación actual por el Covid-19, las vacunas se presentan como una posibilidad de evolucionar los efectos de la pandemia a mediano plazo.


De acuerdo con el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, ya son 13 vacunas que se encuentra en fase tres. Esta etapa consiste en demostrar la capacidad de combatir al virus. Además, de 170 proyectos de investigación, 69 y 70 de ellos registran avances.


Las vacunas que hasta la fecha muestran los resultados más eficaces, empezarán a aplicarse en distintos países en las próximas semanas. Para Ponce de León esto significan buenas noticias, sin embargo, advirtió que sus efectos no serán visibles hasta que se hayan vacunado a por lo menos 80 millones de personas, equivalente al 66% de la población mexicana.


En este contexto, el especialista instó a la sociedad a no destensar las medidas, manteniendo el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, guardarse en casa y evitar las reuniones numerosas, las cuales podrían propiciarse durante las celebraciones decembrinas.


La vacuna será limitada

Por su parte, María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expresó que la vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una eficacia de 70% al 80% es eficaz.


Sin embargo, la doctora en ciencias médicas advirtió que si se vacuna solamente del 5% al 15% por ciento de la población, la protección será dirigida sólo a algunos sectores.


A este respecto, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina (FM), manifestó que la vacuna será administrada en grupos prioritarios, como lo son personal de salud cercano a pacientes, adultos mayores de 70 años, personas con diabetes, obesidad e hipertensión y trabajadores de la fuerza armada.


“La vacuna va a estar, hasta cierto punto, limitada en cuanto a la disponibilidad; la información clínica que se vaya recabando se irá ampliando y con eso irán cambiando las modificaciones de uso”, refirió.


No asegura inmunidad de rebaño

Además, García García explicó que la vacuna “no otorga la llamada inmunidad de rebaño que nos permitiría olvidarnos del lavado de manos, del cubrebocas y de la sana distancia. Durante los siguientes dos años, por lo menos, son medidas que no debemos olvidar. La vacuna no quiere decir que mañana me puedo ir a una fiesta o a celebrar la Navidad con mi familia”.


Por otra parte, los especialistas agregaron que nuestro país forma parte de “COVAX”, una iniciativa internacional a través de la que se buscará una vacuna directa con productores que puedan abastecer a las naciones con un mayor número de suministros.


“México también está participando en estudios clínicos de fase tres con varias instituciones, y también hay proyectos propios que van desde la investigación básica a la investigación clínica”.





AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.



AMLO siente que hay mano negra detrás de los conflictos de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "mano negra" detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución por la vía del diálogo.

"Espero que los universitarios, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen a un acuerdo. Siento, lo voy a decir, qué hay 'mano negra'... porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos", dijo en conferencia.