Así es la Fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan, Veracruz
Durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, Tlacotalpan, una pequeña y pintoresca población veracruzana a orillas del río Papaloapan, a solo 100 kilómetros del puerto de Veracruz y nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, celebra a su patrona, la Virgen de la Candelaria, con una gran fiesta.
Los tlacotalpeños salen a la calle a escoltar a la Virgen, que estrena atuendo cada año, en una cabalgata de más de 600 jinetes dirigida ¡por mujeres! Otras muchas visten durante esos días el hermoso traje típico de Veracruz, con sus grandes peinetas de carey y sus abanicos, dando a la celebración una atmósfera 100% jarocha.
Esta fiesta es también un derroche musical regional, el pueblo se llena de decimeros y jaraneros y la banda de la Escuela Naval toca constantemente para acompañar los numerosos eventos paralelos. Los vendedores de instrumentos musicales aprovechan esta reunión de su ‘clientela’ para visitar Tlacotalpan y añaden colorido y sabor a la celebración.
No es extraño entonces que la Fiesta de la Candelaria atraiga a propios y extraños a la Perla del Papaloapan, como también se la conoce. Pero no todo es fiesta y jarana, si visitas el poblado en estos días, también querrás conocer sus atractivos y sitios de interés. Aquí te recomendamos algunos de ellos, para que vayas preparando tu viaje.
Qué hacer y ver en Tlacoltalpan, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Su arquitectura y trazo urbano. Tlacotalpan está lleno de casas y construcciones en colores pastel, lo cual es uno de sus grandes atractivos y lo que le da un aire caribeño y único al mismo tiempo. La construcción de muchas de las casas fue pensada para evitar a los pobladores en lo posible mojarse en la lluvia y resguardarse del calor, lo cual también les da un aspecto distintivo.
Sus parques y plazas, como la Plaza Zaragoza con banquetas de mármol; la Plazuela Agustín Lara (aunque hay dudas respecto al veradero lugar de nacimiento del músico poeta, él siempre dijo que había nacido en Tlacotalpan y ahí pasó su infancia); la Plaza Hidalgo y la Plaza de Doña Martha, dónde prácticamente nació la ciudad, son sitios que no puedes dejar de visitar.
Capilla de la Candelaria, Museo Salvador Ferrando y Museo Casa Agustín Lara. Después de recorrer las calles y las plazas, si quieres saber un poco más sobre la cultura de esta ciudad, te recomendamos visitar el Museo Salvador Ferrando, bautizado en honor de uno de los artistas más célebres del estado de Veracruz. Este alberga algunas de sus obras, en las que Ferrando captura todo el sabor de este alegre estado y, sobre todo, de sus fiestas y celebraciones. El museo también exhibe muebles típicos de las casas veracruzanas de otras épocas.
La Capilla de la Candelaria es el hogar de la Virgen durante todo el año y, por supuesto, un sitio imperdible para visitar en Tlacotalpan. La sencillez de su exterior no presagia sus ricos interiores, que albergan un retablo neoclásico de estilo mozárabe.
El Museo Casa Agustín Lara está ubicado en la casa en la que vivió y –se supone- nació el Flaco de Oro. Dentro hay partituras de sus canciones, su colección de billetes, sus teteras de plata y, por supuesto, cientos de fotografías.
Recorrido en lancha por el río y el ‘turibus’. Desde el malecón salen lanchas que recorren un tramo del río Papaloapan o ‘Río de las mariposas’ y te llevan a ver las casas y lugares más bonitos a la orilla del río, donde se han grabado telenovelas, comerciales y más. Muchas de estas casas tienen terrazas y balcones con vista a este cauce, con el objetivo expreso de ver pasar a la Virgen en su lancha el Día de la Candelaria. La Virgen se lleva al río para que haya buena pesca, que no haya inundaciones y en general, que se dé un buen año para los tlacotalpeños. Un gran plus es que el recorrido en lancha es ¡baratísimo!
T ambién puedes conocer el pueblo en autobuses turísticos de dos pisos que visitan los puntos de mayor interés como la Capilla de la Candelaria, el Museo Casa de Agustín Lara y más.
Gastronomía. Veracruz es uno de los estados con la cocina más deliciosa y diversa del país y Tlacotalpan no es la excepción. Es más, querrás regresar solo para volver a degustar sus exquisiteces. No te puedes perder los restaurantes del malecón y su cocina ribereña, algunos de cuyos platos típicos son el arroz a la tumbada, los caldos de pescado y de mariscos, el mondongo y las empanadas de jaiba. Entre los postres típicos están las naranjas rellenas de coco, los dulces de leche de nuez, almendra, coco y mamey que se venden en el zócalo y el exquisito pan dulce, como las empanadillas de guayaba y los marquesotes. Puedes acompañar estas delicias con un torito, bebida helada de frutas, leche y alcohol de caña, aunque también hay de sabores como café, nuez o cacahuate.
Direcciones
Museo Salvador Ferrando. Cosamaloapan - Alvarado 6, Centro
Museo Casa Agustín Lara. Rodríguez Beltrán # 6. Centro
Restaurant Posada Doña Lala. Av. Venustiano Carranza, Centro