Ataque armado deja 8 muertos en un negocio de Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Uruapan, 

Un ataque armado registrado este lunes en un establecimiento de videojuegos dejó ocho personas muertas y una lesionada en la ciudad de Uruapan.

El hecho fue registrado sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia La Magdalena, donde murieron seis adultos y dos menores.

Una persona más quedó lesionada y fue trasladada de inmediato a un hospital de esta ciudad, ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Con los hechos registrados en los últimos días, Uruapan es la ciudad más violenta de la entidad en materia de homicidios dolosos, después de Morelia.

Apenas este domingo, los cuerpos de 11 personas fueron hallados en una fosa clandestina localizada cerca de un camino de terracería de la colonia Zumpimito.

Uno de los tres policías municipales heridos durante un ataque perdió la vida en un hospital.

En menos de tres días, 20 personas han sido asesinadas en este municipio convertido en campo de batalla por los carteles Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.






🎥 Fuertes imágenes, de esto vienen huyendo migrantes de Michoacán

Llegarán más migrantes de Michoacán a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La violencia que se registra en Michoacán obliga a los habitantes a huir de sus hogares y desde hace semanas han llegado a Tijuana. 

La mayoría de las personas que han llegado en los últimos días al campamento migrante en El Chaparral son originarios de Michoacán.

En entrevista con una migrante mexicana dijo que su esposo e hijos aún se encuentran en Michoacán y en los próximos días uno sobrinos e hijos estarán llegando a Tijuana.

"Tenía que irme no podía seguir arriesgando a mi hija, tengo miedo estoy aquí sin conocer a nadie y mis hijos allá amenazados de muerte" expresó angustiada 

La señora Rodríguez apenas lleva una semana en Tijuana y relató que su familia está enfrentando al crimen organizado.

A través de un video que mostró a Cadena Noticias se constató que las familias de Michoacán enfrentan a los cárteles con armas de fuego para evitar que les quiten sus tierras.

"No se puede vivir, nos quitan todo, lo poquito que ganamos y si no nos matan" lamentó 

A pesar de que las autoridades de Baja California trasladarán a los migrantes a un albergue dice que no aceptará acudir.



''Venimos de un lugar donde matan gente''. Ahora están varados en Tijuana

Manuel, sus hermanas, su mamá y abuela fueron amenazados en Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuelito cuenta que tiene 49 dólares ahorrados que espera gastar en comida al llegar a Estados Unidos. Su familia y él tuvieron que huir de Michoacán porque sufrieron amenazas de muerte. Ahora están varados en Tijuana, en espera de cruzar la frontera. Fueron desplazados y ahora viven con incertidumbre en una tienda de campaña.

Manuelito cumplió ocho años, sus tres hermanas son menores que él; la más pequeña tiene cinco meses. A los niños los acompañan su madre y su abuela, juntos pudieron salir de la comunidad en la que vivían antes de que se viera afectada su vida. La violencia los obligó a dejar todo.

A Manuel le gusta el helado tanto como jugar y platicar.

“Estamos huyendo. Venimos de un lugar donde matan gente, ¿ya le dijo mi mamá? Del pueblo del que yo vengo ya queda poquita gente”, cuenta.

El tío de Manuel fue amenazado de muerte pero pudo escapar a tiempo, por lo que poco después del incidente cruzó la frontera norte.

“Mataron a mi padrastro, mi papá verdadero lo mandó a matar. No hacía nada malo, él estaba trabajando, era albañil. Mi abuelita le decía: ‘Vete al norte’, pero él le contestaba que nos íbamos a ir todos. Se fue a trabajar y cuando iba a bajarse del carro lo mataron. Todas las ventanas estaban quebradas. El carro quedó agujereado de los balazos que le metieron porque pensaron que mi mamá iba con él.

“Unos señores malos nos dieron cuatro horas para salir de ahí, que teníamos cuatro horas o nos quemaban con la casa”, narra el menor.

La abuela de Manuel describe la desesperación que han vivido. Uno de sus hijos pudo irse a Estados Unidos y ella espera poder estar junto a él y mantener a salvo a su familia: “Venimos huyendo y tenemos miedo de que nos hallen. Yo no dejaría a mi hija y nietos solos, porque los problemas que tenemos los grandes también los tienen ellos. Aquí nos encontramos con otras familias que están igual que nosotros”.

Junto a la tienda de campaña que la familia de Manuelito ha habilitado por varios meses, en las inmediaciones de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, se encuentra una familia de nueve integrantes originaria de Chiapas. Una de sus miembros es una mujer de 40 años, quien cuenta cómo la violencia también los obligó a marcharse.

“Vengo huyendo porque a mis hijos me los quisieron levantar. Querían que trabajaran con los de la mafia. Nos iban a matar pero escapamos. Tienen 9, 10, 13, 14, 15 y 16 años. Yo no los quiero mandar solos porque son chicos y los tengo que cuidar”.



Cártel Jalisco ataca con drones a personal de la SSP Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que la célula criminal al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los ataca con explosivos enviados en drones.

Los policías pidieron apoyo a sus demás compañeros para que acudieran en su auxilio.

También lee: Despliega SSP operativo en Aguililla para recuperar carreteras trozadas por crimen organizado

Hasta el momento se desconoce la magnitud de los ataques a las autoridades estatales en la tenencia de El Aguaje, de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

Apenas ayer, la SSP desplegó un operativo en el que liberó las vialidades bloqueadas por el grupo criminal.



Irrumpieron en un velorio y mataron a 9 personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves en la ciudad de Celaya, Guanajuato, nueve personas fueron asesinadas a balazos y una más herida de gravedad cuando velaban a una persona en una vivienda de la colonia Arboledas de San Rafael.

La masacre ocurrió alrededor de las 21:00 horas, en la cochera del inmueble, ubicado en la calle de Churubusco. Los cuerpos de dos de las víctimas quedaron tirados en torno del féretro y seis más afuera de la casa.

Testigos indicaron a medios locales que en el lugar había más de 30 personas al momento del ataque y que podría haber más víctimas.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, un comando llegó al sitio en varios vehículos y rafaguearon a las personas que estaban reunidas en el funeral.

Testigos refieren que se escucharon más de 200 balazos que hicieron a los asistentes correr para resguardarse. En videos difundidos en redes sociales se oyen disparos durante casi un minuto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que vecinos reportaron al servicio 911 que se registraban detonaciones de arma de fuego en el exterior de una casa en la que se llevaba a cabo un velorio.

"Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se percataron del fallecimiento de nueve personas y una más herida, al parecer por civiles armados".

Los oficiales solicitaron el apoyo de paramédicos para trasladar a la persona lesionada a un hospital. Elementos de seguridad iniciaron un operativo de búsqueda de los probables responsables, que se prolongó en la noche.

En lugar de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Horas antes, en la misma colonia se reportó un ataque con armas de fuego en el interior de una casa, donde se encontró a una mujer muerta y otra herida.

El ayuntamiento de Celaya emitió la noche del jueves un comunicado en el que confirmó la muerte de nueve personas y condenó "cualquier acción que violente la paz social y lamenta el fallecimiento de civiles".

Guanajuato, que fue el estado más violento durante 2020 en el país, ha tenido un sangriento inicio de año. Tan sólo en los primeros cinco días de este 2021 se registraron 46 asesinatos por arma de fuego, la mayoría de ellos en los municipios del corredor industrial del estado.

En la noche del día de Reyes Magos, un grupo armado asesinó a tres hombres en una calle de la colonia Las Huertas, también en Celaya; poco antes, dos personas más fueron asesinadas a tiros en inmuebles de las colonias Guadalupe y Los Olivos, informó la Fiscalía General del Estado.

El pasado martes, otro comando entró a una vivienda del municipio de Pénjamo y asesinó a dos hermanos, de 18 y 20 años de edad.

Ese mismo día mataron con arma de fuego a otros dos jóvenes en Valle de Santiago y en León se localizaron dos hombres sin vida, con huellas de violencia, dentro de un auto abandonado en un camino de terracería del fraccionamiento Nueva San Carlos.

Otros asesinatos ocurrieron en Uriangato, San Luis de la Paz, Villagrán, Salamanca y Valle de Santiago. 2020 se ubicó como el año más violento en la historia de Guanajuato, según archivos oficiales.