Avalan destitución de todo funcionario que encubra pederastas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves por la tarde la Cámara de Diputados aprobó que se le aplique la destitución e inhabilitación a cualquier servidor público que encubra a un pederasta.

El dictamen que reforma al artículo 205 Bis y adiciona al 209 Bis 1 del Código Penal Federal, fue aprobado con 411 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El documento, el cual fue turnado al Senado de la República, señala que incurrir en el encubrimiento de una conducta antijurídica como la pederastia no sólo actúa en detrimento del propio servicio público, sino que también de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, quien encubra tal conducta no puede volver a ser parte de las actividades formales del Estado.

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, señaló que la gravedad del delito de pederastia implica la ejecución de un acto sexual sobre una persona menor de 18 años, la cual se condiciona por la existencia de una relación de confianza entre la víctima y el agresor.

Además el legislador consideró que las consecuencias que el delito tiene en la víctima son de tal alcance que es preciso establecer la imprescriptibilidad de la sanción que corresponda.

Por su parte la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez, expresó que el dictamen plantea que la pederastia sea imprescriptible, además de que se castigue a quienes lo encubren.





La Pederastia no es delito en 24 de los 32 estados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese al incremento en los casos de pederastia, 24 de las 32 entidades del país no han tipificado ese como un delito, denunció la diputada Claudia Báez, de Encuentro Social (PES).

Por eso propuso un punto de acuerdo para instar a los congresos a legislar, incluir ese delito, y en las entidades donde ese ilícito ya está tipificado a establecer penalidades más severas.

Las entidades que han sido omisas para incluir ese ilícito son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a establecer ese delito en sus códigos penales.

La legisladora recordó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.

Además el Inegi reporta, hasta agosto de 2019 que la tasa de violación a menores era de mil 764 por cada 100 mil habitantes, de los cuales cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

En números relativos eso significa que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad y las tres entidades federativas con más incidencia son: Querétaro, Tlaxcala y Chihuahua.

Es por esta situación que debe actuarse, establecer que es un delito en todo el territorio nacional y sancionar con penas severas, expuso en su propuesta de punto de acuerdo, que está en análisis de la Comisión de Justicia.