Busca hacer ''entrar en razón'' a AMLO para que no elimine los puentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo (PRD), aseguró que buscará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para "hacerlo entrar en razón" sobre el problema de eliminar los fines de semana largos al sector turístico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador afirmó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, es impulsor de generar fines de semana largos y espera coincidir en el Comité Especial de la Sectur y la Secretaría de Economía para analizar la propuesta.

El legislador se mostró abierto a construir una reforma a la Ley General de Educación para que se dicte otro tipo de actividades para reforzar el conocimiento de fechas cívicas en los educandos, pero sin eliminar puentes en fin de semana.

¿Qué lectura le dio a la propuesta del Presidente?

- La propuesta que hizo el Titular del Ejecutivo fue con la finalidad de que los ciudadanos tengan presente qué se celebra en esas fechas que se tratan como un fin de semana largo, aunque creo que va a perjudicar al sector turístico, sin duda alguna. Si no se cuida la reforma que pretende enviar, si se eliminan los fines de semana largos, por supuesto que le va a pegar al sector turístico.

Sin embargo, lo que comparto con el Mandatario es que hace falta cultura cívica, pero creo que es en las aulas y en los actos que se realizan en las escuelas donde se fomenta; más bien se tendría que cuidar esa parte y revisar la ley educativa.

¿La propuesta de López Obrador no resuelve el problema?

- No lo resuelve, claro que no lo resuelve, porque si no van a trabajar en las escuelas, a los niños los vas a tener en su casa, encerrados con los papás, porque en un día no vas a la playa o a un pueblo, entonces no resulta en beneficio de ellos.

La propuesta que yo haría es que se refuercen los valores cívicos en la ley de educación, con actos, pero que no desaparezcan los fines de semana largos, porque de por sí tenemos ciertas complicaciones con la economía... El sector turístico ha estado muy maltratado.

¿De qué manera ha sido maltratado el turismo?

- Pues primero se eliminó de tajo el Consejo de Promoción Turística. Luego, prácticamente el año pasado, los Pueblos Mágicos se quedaron sin presupuesto, y para este año ya ni en papel aparece el programa. Además hubo un recorte de 42% al sector. Vamos de mal en peor.

¿Ve inactivo al titular de la Secretaría de Turismo?

- Miguel Torruco es una persona con el perfil y el conocimiento para el tema, y lo veo con buen ánimo. Es uno de los promotores de los fines de semana largos y sabe que éstos dejan una derrama económica de cerca de 4 mil millones de pesos, según datos de la misma Sectur.

No obstante, por supuesto que vale la pena revisar el tema; además, independientemente de la economía, fomentas la convivencia, conoces más tu país, fortaleces el tejido social. Sería más el daño.

¿Ya los convocaron a una reunión con el comité?

- No nos han incluido, pero desde el primer día [cuando el Presidente hizo la propuesta] yo recibí llamadas de preocupación, porque es un tema que a todas luces se ve que no ayuda a fortalecer el civismo.

¿No van a buscar cita con el secretario del sector?

- Yo buscaría una audiencia, pero con Andrés Manuel López Obrador, y a ver si me acompañan algunos senadores de la comisión. Yo considero que el secretario no se anima a decirle la verdad, pero al Ejecutivo hay que decirle las cosas como son. ¿Para qué ocultárselas?

Sé que a Miguel Torruco le cuesta trabajo contradecir al Presidente, pero a mí no: yo no soy su empleado, represento una entidad federativa y los intereses de la ciudadanía, y en este caso, del sector turístico.

¿Qué le dirían a López Obrador si pudieran reunirse con él?

- Yo aclararía que comparto el interés por reforzar los valores cívicos, pues sí tenemos una crisis ahí, pero no se resuelve dañando el turismo. En ese sentido, haríamos un respetuoso llamado al Presidente para que reconsidere las cosas, no que desista, pero que reconsidere si su propuesta realmente soluciona.

¿Este gobierno ha golpeado al sector turístico?

- Creo que lo ha perjudicado. Para no decir que "le ha pegado", digamos que no ha sido su mejor tiempo. También pienso que a la industria turística debería incluso regular la misma Constitución, como industria estratégica, porque es la tercera fuente de economía del país.

Se han hecho anuncios, como el Tren Maya; sin embargo, no existe ningún apoyo concreto. El gobierno debe dar opciones.

Todos debemos atenderlo, porque es una industria generosa, da mucha oportunidad de empleo.





Cuándo es el próximo megapuente de 4 días de descanso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 29 de agosto se inauguró el ciclo escolar 2022-2023 para los maestros y estudiantes adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pese al reciente inicio de clases, ya se espera el arribo de los próximos días de asueto y puentes vacacionales y a continuación te decimos cuál será el primero.

El primer puente vacacional del ciclo escolar recientemente inaugurado se encuentra programado para el próximo viernes 16 de septiembre, según lo marcado en el calendario oficial de la SEP. Este puente, que contempla 3 días de descanso, se tiene agendado para conmemorar la Independencia de México. 

Subsecuente al puente por el Día de la Independencia, está programado el descanso para los alumnos el viernes 28 de octubre, debido a la programación de la Junta de Consejo Técnico escolar, la cual se realiza cada fin de mes en las escuelas de educación básica.

¿Para cuándo está programado el próximo mega puente de 4 días de descanso?

Añadiendo un día más a los 3 días de descanso habituales en los puentes vacacionales, se tiene programado para los próximos 18, 19, 20 y 21 de noviembre un mega puente.

Estos días de descanso se deben a la programación de Descarga Administrativa y por la conmemoración de la Revolución Mexicana. 

Se tiene señalado en el calendario de la SEP que el mega puente dará su inicio el viernes 18 de noviembre y concluirá el lunes 21, dando la oportunidad de descansar en casa por 4 días o realizar un viaje a un destino cercano.

¿Qué es la “Descarga Administrativa” y cuándo está señalada en el calendario 2022-2023?

La Secretaría de Educación Pública señala los días de “Descarga Administrativa” como un tiempo y espacio en el cual los docentes tienen la obligación de realizar registros escolares en plataformas oficiales y cumplir con aspectos administrativos con el fin de mejorar el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

En estos días los maestros deben de integrar datos acerca de los alumnos en documentos oficiales, así como plasmar una planeación de los contenidos académicos y las dinámicas programadas para los procesos de aprendizaje. 

Los días señalados en el calendario oficial de la SEP ciclo escolar 2022-2023 para realizar Descarga Administrativa son el próximo 18 de noviembre de este año y el 17 de marzo de 2023.

Otras labores realizadas por docentes que dotan a los alumnos de días de descanso son las Juntas por Consejo Técnico Escolar que se encuentran programadas: el 28 de octubre y 25 de noviembre de 2022; y el 27 de enero, 24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo y 30 de junio del año 2023. 

Además de los días de Descarga Administrativa, el calendario de la SEP contempla 2 periodos vacacionales: el primero se inaugurará el 19 de diciembre y concluirá el 30 de diciembre de 2022; y el segundo se llevará a cabo del 3 al 14 de abril de 2023.

El calendario 2022-2023, publicado por el Gobierno Federal, contempla 190 días de trabajo y es aplicable en toda la República Mexicana para las escuelas de educación básica.

Así es que ya conoces los próximos puentes vacacionales programados, para que planifiques con anticipación las actividades que realizarás durante los días festivos. 




Puentes de la ciudad de Tijuana tienen “detalles” en su estructura

Se han revisado de 10 a 12 puentes a lo largo del municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el movimiento sísmico que se dio en Ensenada el cual se dejó sentir en el municipio de Tijuana, autoridades de protección civil detallaron se tienen que mantener en revisión los puentes de la ciudad. 

Desde inicios de esta administración se han realizado inspecciones a 12 puentes los cuales cuentan con detalles en mampostería. 

En administraciones atrás se llegaron a clausurar algunos puentes de la ciudad, por fallas estructurales, mismos los cuales no tuvieron un seguimiento y a la fecha se encuentran en funcionamiento.

“Se ha dado seguimiento con el comité de puentes el cual está integrado por el colegio de ingenieros y personal especializado en la materia y protección civil en apoyo, pero muchos de los puentes necesitan de mantenimientos”, detalló Bernardo Villegas, Director de Protección Civil.



'Les dan una manita' a puentes peatonales y vehículares

Realizan jornada de limpieza intentas en diferentes zonas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Ensenada se encargó de dar continuidad al mantenimiento de la infraestructura de la ciudad y en esta ocasión se pintaron los diferentes puentes peatonal como vehiculares. 

Francisco González Revilla, titular del departamento, mencionó que la pintura es una parte esencial para dichas áreas ya que con ello se incrementa la vida de las paredes, estructuras y demás materiales que sostienen estas construcciones

Se pintaron los puentes peatonales/vehiculares de la zona centro, sobre el Arroyo Ensenada y los vehiculares de la carretera El Sauzal, donde también se realizó una limpieza profunda.

Las cuadrillas de Limpia estuvieron realizando barrido mecánico en avenida Juárez y recolección de basura en Villas de Real I, Praderas del Ciprés, Villas del Real II.A, Pórticos del Mar, Villas de Rey I, Villas IV, fraccionamiento Buena Ventura, colonia Hidalgo y Valle Dorado, en la sección Lagos.

También, dieron mantenimiento en zonas de captación pluvial, riego en distintos puntos de áreas verdes y camellones centrales, así como poda de árboles y palmeras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Construyen puente en Tijuana y se olvidan de los peatones

Personas con discapacidad también se ven afectados por falta de accesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Peatones son expuestos diariamente a un accidente debido a que tienen que caminar sobre la carretera para cruzar la avenida porque las autoridades no tomaron en cuenta a los peatones y personas con discapacidad al construir el puente que esta ubicado entre Prolongación de los Héroes y Boulevard Benítez en la ciudad de Tijuana.

El Arquitecto Carlos Ignacio Huerta, Ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana y Coordinador del Programa de Revisión de Reglamentos Municipales, dijo que lamenta que este proyecto haya sido autorizado con este detalle que pone en riesgo la vida de las personas. 

¨Después de haberlo terminado les dijimos oigan es inhumano lo que ustedes están haciendo, gracias a Dios nosotros tenemos nuestros brazos y manos pero hay quienes no los tienen y al ir caminando por una banqueta de pronto llegan y ves claramente que hay bola de concreto y el acero, por lo tanto tienen que bajar hasta el arroyo vehicular¨, detalló Huerta. 

Además los niños y jóvenes que acuden a los planteles educativos alrededor de la zona, caminan desde la Avenida 20 de noviembre hacia Prolongación de los Héroes, lamentablemente no construyeron banqueta y eliminaron el espacio para peatones. 

¨Esta banqueta de pronto llega y se encuentran con arboles se tienen que bajar al arroyo vehicular, eso no puede seguir sucediendo¨, manifestó Huerta. 

El Arquitecto explicó que además es sumamente peligroso porque constantemente transitan vehículos con carga pesada evitando que las personas caminen en la avenida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Se trabaja el 12 de octubre de 2021? Día de la Raza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 12 de octubre es el Día de la Raza, y muchos tienen duda de si se trabaja o no. ¿es un día oficial?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son los días festivos oficiales.

Un día festivo o feriado se refiere a aquellos días no laborables, que son de descanso obligatorio.

¿Se trabaja el 12 de octubre de 2021?

El artículo 74 de la ley del trabajo señala que son días inhábiles los siguientes:

El 1 de enero

El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

El 1 de mayo

El 16 de septiembre

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

El 25 de diciembre

El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

El 12 de octubre no está contemplado. Es un día de trabajo como cualquier otro.

Día de la Raza

Se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países.

En México, en el año de 1928, se instituyó el “Día de la Raza”, a iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de sincretismo cultural.

Pese a su nombre, con el paso del tiempo, se ha dado el debate en torno a lo apropiado del término “Día de la Raza”.

Muchos indican que en lugar del “Día de la Raza”, debería llamarse el “Día de la Hispanidad”, en referencia a los pueblos de lengua, religión y cultura hispana, independientemente de que sean herederos de la sangre española o no.