Dan libertad inmediata a ''El Lunares'', presunto líder de la Unión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal determinó la madrugada de este sábado no vincular a proceso al presunto líder de La Unión Tepito, Óscar Andrés "F", alias "El Lunares" y dos sus cómplices, detenidos en enero, y ordenó su libertad inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, a donde fueron trasladados el martes.

En una audiencia que duró 13 horas, Beatriz Moguel, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, estableció que hay "contradicciones insuperadas e insuperables" sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los presuntos delincuentes fueron detenidos el 31 de enero pasado durante un operativo de la Marina Armada y de la policía de la Ciudad de México, en el fraccionamiento Los Amores de don Juan, ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.

"No puedo conceder la vinculación a proceso que exige la Fiscalía, hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso", determinó la juzgadora.

A su criterio, el Informe Policial Homologado presentado por el Ministerio Público Federal es nulo y no coincide en tiempo y hora en que transcurrieron los hechos.

La presentación que realizó la defensa de un video en el que se observa la captura de Hugo Armando "D", uno de sus presuntos cómplices, por elementos de la Marina Armada, fue determinante para que el caso diera un vuelco, luego que la juez rechazó la exhibición de los videos de las cámaras de seguridad del fraccionamiento, al no comprobarse la obtención de manera licita por los abogados de los imputados.

En dicho video, se observa cómo elementos de la Marina sacan de su domicilio a Hugo Armando "D", lo que contradice lo señalado en el Informe Policial Homologado, donde se indica que los elementos hicieron una detención en flagrancia cuando los involucrados circulaban en una camioneta, en posesión de dosis de cocaína y marihuana, así como de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada.





La Unión tenía un mes tras el empresario que atacaron en el Aeropuerto de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que intentaron asesinar al empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tenían más de un mes cazando a su víctima, revelaron los primeros avances en la investigación luego de que se capturó a El Alemán, líder de la célula delictiva de La Unión, y se encontraron entre sus pertenencias fotografías del empresario.

También localizaron al menos cuatro rutas que seguía el empresario en distintos GPS y teléfonos celulares en poder de los detenidos; esos caminos eran los que constantemente utilizaba el empresario para ir a reuniones, comidas o visitar a sus familiares y círculo cercano en la Ciudad de México e incluso en Cancún, donde la víctima tenía varios negocios del mismo ramo.

Como parte de la investigación se dio a conocer que este grupo liderado por Geovany “M” alias El Alemán, jefe de sicarios de esta célula, afiliados a La Unión Tepito, cobró más de 2 millones de pesos por hacer “el jale”.

Trascendió que a Donovan y a su compañero —quien lo abandonó cuando la escolta del empresario repelió el ataque—, les pagarían 2 mil pesos.

Las autoridades capitalinas descartan que los móviles de este atentado sean la extorsión o el robo, pues aparentemente se trató de un ataque directo relacionado “con las actividades del empresario”, reveló un agente cercano al expediente, en el cual también se asentó que Eduardo Beaven Magaña, de 53 años, estaba por abrir este mes 15 restaurantes en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

Luego de la agresión, se dio a conocer que la mañana de ayer domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Marina y personal de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina lograron la detención de cuatro personas más relacionadas con el atentado al empresario.

Según información proporcionada por la dependencia preventiva, los detenidos están vinculados con un grupo delictivo dedicado a la extorsión, secuestro y venta de droga.

Los imputados fueron identificados como Rogelio “R”, alias El Memín; Lesli “N”, alias La Lu; María del Carmen “R”, La Carmencita, y Geovany “M”, El Alemán, quien supuestamente es el jefe de sicarios de esta célula que controlaba a varios subgrupos delincuenciales en la Ciudad de México y el Estado de México.

Está célula se dedicaba también al sicariato, es decir, eran contratados por grupos criminales preponderantes —o cualquiera que pudiera pagar sus honorarios— para asesinar personas.

Por lo anterior, un juez de Control ordenó los mandatos ministeriales para realizar cateos en dos inmuebles. El primero se llevó a cabo en la colonia Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, donde se detuvo a un hombre de 30 años con 101 envoltorios de droga y una bolsa con yerba.

En el segundo domicilio, en la colonia Exhipódromo de Peralvillo, se aseguraron 180 bolsas con polvo blanco. Se ubicó un tercer inmueble en Iztacalco. En los tres se hallaron fotografías del empresario agredido en el AICM.



Dan 27 años de cárcel a ''El Lunares''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Óscar Andrés Flores, El Lunares, señalado por las autoridades capitalinas como uno de los principales generadores de violencia y presunto líder financiero de La Unión Tepito, fue sentenciado a 27 años de prisión por un crimen que cometió en 2019; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) hasta el momento no ha podido relacionarlo con la delincuencia organizada, por lo que le fue imposible demostrar esto al juez que lleva el caso.

De acuerdo con el expediente, el 15 de febrero de 2020, elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron orden de aprehensión en contra del ahora sentenciado en inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero y lo pusieron a disposición de un juez del Sistema Procesal Penal del Reclusorio Varonil Oriente, donde permanecerá el tiempo que le resta de condena.

En la carpeta se registró que el sentenciado, junto con otra persona, llegó en julio de 2019 a un puesto de quesadillas en la calle Jesús Carranza, colonia Morelos, Cuauhtémoc, donde se encontraba la víctima y le disparó con un arma de fuego provocándole la muerte, por lo que tendrá que pagar los gastos funerarios y una indemnización por 425 mil pesos a los deudos.

En este sentido, se dio a conocer que tanto la fiscalía capitalina como la General de la República (FGR) trabajan de la mano para también vincular a El Lunares por crímenes y delitos relacionados con la delincuencia organizada, pues se sabe que el convicto fue parte fundamental del crecimiento de La Unión Tepito al lograr concretar “enlaces” con grupos traficantes en Colombia y que él era quien importaba las drogas de aquel país sudamericano.




Capo, ''El Lunares'' da créditos a la palabra a comerciantes

Indagan lavado de dinero del capo por medio de préstamos a afectados por crisis sanitaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades locales y federales buscan identificar y desmantelar a un grupo ligado con la célula delictiva de Óscar Andrés Flores, "El Lunares", quien ha aprovechado la crisis económica por la epidemia de coronavirus para "lavar" el dinero generado de la venta de drogas al menudeo y de la extorsión, a través de préstamos en efectivo.

Informes de Inteligencia señalan que, desde 2019, la organización de "El Lunares" creó la empresa Presta-Credit, de la cual no hay registro oficial, para facilitar créditos a negocios y comerciantes hasta por un millón de pesos, con apenas 3% de interés, pagos fijos mensuales y sin pedir aval o documento alguno.