De 7 a 13 años de cárcel por secuestro de mascotas, plantea diputada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como medida para frenar el secuestro de animales de compañía, así como la extorsión de sus dueños, la diputada local del PVEM, Teresa Ramos Arreola, presentó una iniciativa para sancionar con penas de 7 a 13 años de prisión a quienes incurran en esta falta.

Ramos Arreola dijo que el 70% de los hogares mexicanos tiene mascotas, las cuales son parte de la familia y además proporcionan bienestar y salud mental.

Agregó que cuando los animales son plagiados, el hecho provoca un grave daño emocional a los amos.

Destacó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reconoce que el robo de perros se ha incrementado, pues mientras en el año 2012 abrió 55 carpetas de investigación, en 2013 y 2014 fueron 60. En 2015 tuvo un incremento a 63, en 2016 fueron 74, en 2017 fueron 76 y hasta septiembre de 2018 estaban abiertas 58 indagatorias.

Por ello, Ramos Arreola estableció penas en una tercera parte más severas que las aplicables al delito genérico de extorsión, pues se busca elevar el nivel de protección de los animales de compañía, así como del patrimonio de las personas.





UNAM advierte que NO se debe humanizar a las mascotas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Conoces a alguien que tenga un perro o un gato y lo trate como si fuera un bebé o una persona? Este tipo de situaciones son cada vez más comunes, pero los expertos advierten que humanizar a las mascotas podría ocasionarles un grave daño.

Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que humanizar a los animales de compañía puede causarles severos problemas, pues se les exige tener comportamientos que no son propios de su especie.

El académico de la UNAM destaca que tratar como un humano a un perro o a un gato, olvidándose de sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar.

Desde el punto de vista del experto, esta situación se ha vuelto más común debido a que cada vez hay más personas sin hijos, de forma que los animales se convierten en una parte fundamental de su vida y su familia, integrándolos en actividades que son propias de los seres humanos.

Al pretender que los animales de compañía, perros o gatos, se comporten como personas, se deposita en ellos expectativas fuera de contexto que afectan su desarrollo normal, lo que a la larga, resulta perjudicial para ambas partes, tanto para el dueño como para la mascota.

Explicó que si un perro se la pasa todo el tiempo con su dueño, se crea un apego excesivo. Cuando el dueño se ausenta es cuando se generan los problemas, pues el animal puede sufrir ansiedad por separación, lo que deriva en ataques de pánico o comportamientos destructivos.

Cuando el dueño regresa a casa, ve el desorden y piensa que el perrito lo ha hecho en venganza por dejarlo solo. ¿Qué pasa después? Lo regaña como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro solo estaba expresando su ansiedad porque la persona que le brinda seguridad no estaba cerca.

De acuerdo con el experto de la UNAM, Moisés Heiblum, los animales tampoco deben integrarse forzosamente a actividades que no necesitan ni comprenden:

“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños o hacerlos participes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, indicó.

Para garantizar el bienestar de los animales de compañía, solo se necesitan cubrir sus necesidades básicas: alimentarlos, tener un lugar de resguardo, estar libre de dolor o enfermedades, expresar su comportamiento de manera normal y realizar actividades propias de su especie.

*******************




Conoce los beneficios de tener una mascota en tu casa

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas suelen tener mascotas y estas van desde un perrito hasta una serpiente, hay gran variedad de animales que pueden ser domesticados y puedes criar en un domicilio.

Pero ¿conoces los beneficios de tener, querer y cuidar a un animalito? Pues una mascota establece vínculos con quienes lo rodean y la presencia de este afecta para bien la vida de sus cuidadores pues impacta sus rutinas y la salud.

Varias investigaciones científicas demuestran que convivir con animales resulta beneficioso en diferentes aspectos y esto se relaciona con otro estudio que dice que cerca del 75 por ciento de la población gusta de tener animales de compañía.

Las mascotas tienden a ser cariñosas, fieles y excelentes compañeras de vida. La manera en la que se convive con ellas diariamente permite a las personas tener un impacto positivo en la vida pero sobre todo en el bienestar mental.

Esto último es pensado por muchos científicos quienes han determinado que durante la pandemia por Covid-19 las mascotas han adquirido más valor.

El director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud en el departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Fatjó explica que una persona y un perro desarrollan un vínculo innato el cual otorga beneficios desde el punto de vista psicológico.

Además de lo que dice el experto, también se ha demostrado que convivir diariamente con una mascota reduce el estrés.

Expertos también mencionan que convivir con animalitos en tu casa reduce las posibilidades de depresión, esto debido a que la responsabilidad de cuidar a una mascota hace que la rutina sea muy cambiante.

Por otro lado, las mascotas son una fuente de felicidad diaria pues sus travesuras y juegos nos brindan momentos inolvidables, Fatjó que científicamente está comprobado que no es casualidad que la mayoría de personas sintamos afección por los animales domésticos.

Otro beneficio que tiene tener una mascota, es que combaten la soledad y aumenta el sentimiento de responsabilidad lo que ayuda estar activas a las personas.

Una mascota, sea la especie que sea, siempre son fuente de amor y de mucha ayuda.