Dejarán que desembarque crucero, a pesar de posibles casos de coronavirus.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno no puede negarle la entrada o el atraco al crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), a Cozumel, Quintana Roo, por una cuestión de humanidad, ante la sospecha de que posibles casos de coronavirus.

El crucero, dijo, será sometido a los protocolos sanitarios con el objeto de descartar cualquier caso de coronavirus.

"Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco, dimos la instrucción que se haga una inspección y se les permita arribar". "No podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias, no podemos cerrar nuestros puertos o aeropuertos, no podemos rechazar a quienes vienen a México.

"Nosotros por qué no vamos a atender, es una asunto de humanismo, es lamentable que haya actitudes de rechazo", dijo en su conferencia de prensa.

AMLO señaló que "se tiene información de que no hay ninguna persona afectada (por coronavirus), es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto".

Incluso, el Presidente recordó cuando, por cuestiones humanitarias, su gobierno otorgó asilo político a Evo Morales, a quien se trasladó de Bolivia a México hace unos meses.





Mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperarado su ingreso prepandemia

No han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mitad de los hogares en América Latina, no han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, según la encuesta regional realizada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “A pesar de que muchas personas han vuelto al mercado laboral, todavía vemos que el 50% de los hogares siguen sin poder recuperar el nivel de ingreso total, dijo la gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del BM, Ximena del Carpio.

Esto toma en cuenta que muchos de los hogares que entrevistaron han recibido ingresos por medio de transferencias, dijo durante la presentación de la serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, que permite tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

“El 46% de los hogares que han recibido algún tipo de transferencia regular que ya la venían recibiendo por su estado de pobreza o transferencia de emergencia o la combinación de ambas”, explicó.

Señaló que, en países como Bolivia, El Salvador y Guyana, las transferencias de emergencia han sido muy altas. En tanto que, en México y Nicaragua, fueron regulares, no hubo un cambio para que fueran de emergencia.

Pero aún, así, el 50% de los hogares no han podido recuperar su ingreso total, ya sea laboral o por transferencias, destacó. Incluso mencionó que eso tomando en cuenta las transferencias privadas entre personas o redes de protección.

La especialista advirtió que lo anterior tiene una implicación directa en la inseguridad alimentaria. “Sin duda las familias no han podido recuperarse, en todos los países ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, ya sea en calidad y cantidad”, afirmó.

Destacó que el porcentaje de los hogares que se quedaron sin comida en los últimos 30 días, es bastante alto que antes de la pandemia.

Sistema de salud

Por su parte, la economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que a un año de la pandemia el acceso a los servicios de salud, ya se restablecieron en la mayoría de los países con limitaciones.

El 47% de los hogares en promedio están regresando a buscar servicios de salud preventivos, con diferencias en cada país en donde sorprende Brasil con un porcentaje muy bajo, señaló.

La región está avanzando en el proceso de vacunación de manera desigual entre países, de acuerdo con el auto reporte que tiene el BM y PNUD.

A través de la encuesta, puntualizó que ese proceso es alto en Chile, Brasil y Uruguay y casi inexistente en países como Haití; un 8% está en el promedio latinoamericano que es la porción del 17% de las personas de la región que no está vacunada porque tienen alguna duda.

“El reto que queda es que vemos que los no vacunados no planea hacerlo, la tasa de renuencia es más elevada en lugares rurales, entre personas mayores y un nivel educativo más bajo”, indicó.

La gente que no se quiere vacunar no confía y no cree en su efectividad, matizó.



Niño muere por COVID-19; mamá lo llevó con un curandero y no al doctor

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

Un menor de 9 años en Formosa, Argentina, murió luego de haberse contagiado de covid-19 y, de acuerdo con las autoridades de salud de la región, la mamá del menor lo habría llevado primero con un curandero y no a un médico para tratarlo. 

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, el ministro del gobierno formoseño, Jorge González, indicó que el martes fueron detectados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos, entre ellos el caso de este menor, quien vivía en la localidad de Costa Alegre. 

El infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño "no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave". 

"Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro" (…) por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. 

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos, pero se investiga el padecimiento de algunas comorbilidades.​



AMLO pide que los nietos sólo den el saludo de ''corazón'' a sus abuelos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Como medida de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pide que las familias cuiden sus adultos mayores.

En específico solicitó que los nietos sólo den el saludo de ''corazón'' a sus abuelos, con mucho respeto. 

Dio a conocer que el empresario Carlos Slim se comprometió a no despedir a nadie durante esta crisis.

Permisos con goce de sueldo para adultos mayores en empresas privadas por decreto presidencial.

Destacó que debido a que en su gobierno se ha frenado la corrupción, eso ha permitido que haya ''extra'' 400 mil millones de pesos ''adicionales'', para mantener todos los programas de bienestar.

Recalcó que México tiene recursos para enfrentar lo que se viene.

Agregó que en un mes habrá 17 hospitales más en México para el Covid-19.

Cerró la mañanera con un emotivo ''¡Qué viva México, qué viva México, qué viva México!'', a lo que los presentes contestaron: ''¡Que viva!



AMLO practicará el saludo con la mano en el corazón y haciendo reverencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para seguir con los protocolos de las autoridades de salud ante el coronavirus y en marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a su gabinete de salud promover el saludo poniendo la mano en el corazón.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que esta propuesta será sometida a su gabinete con el que se reunirá este lunes en Palacio Nacional.

-"Ahora en la reunión quiero hacer una propuesta de saludo a los médicos a ver si me lo aceptan".

-¿Cómo sería este saludo, presidente?, se le preguntó.

-"Tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), si lo recomendaron ellos ese es el saludo, y si los médicos dicen que es codeándose, (saludándose con los codos) así va a ser".

El presidente recordó que hace un mes recibió en Palacio Nacional a Larry Fink, presidente del fondo BlackRock, uno de los fondos económicos y financieros más importantes del mundo "y ya estaba, empezaba esto del coronavirus y me dice, “a ver vamos a saludarnos y era de patada (saludo tocándose el talón)".

"Pero no, así no, ni de patadas ni codazos, el corazón. ¿Recuerdan cómo era con los adultos mayores, con nuestros padrinos? Era una inclinación y ellos tocaban la cabeza, pero como no se puede tocar la cabeza, pues la inclinación, pero con la mano en el corazón, la mano en el corazón, pero voy a ver si me lo aceptan", dijo.




El dólar anota nuevos máximos históricos esta mañana, 25.52 en ventanillas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar anota nuevos máximos históricos esta mañana por la constante expansión del coronavirus y el cierre de fronteras, así como la incertidumbre en los mercados financieros por la eventual recesión mundial.

La divisa se vende en 25.52 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro en su historia.

En negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar se intercambia en un récord de 25.12 unidades, 70 centavos más que el viernes.

El peso se deprecia frente al dólar en medio del nuevo retroceso de las bolsas de valores, con el principal índice mexicano cayendo 4.5%.

El viernes pasado, el Banco de México (Banxico) sorprendió a inversionistas al recortar de 7% a 6.50% su principal tasa de interés, siendo la sexta baja consecutiva y la más pronunciada en seis años.

Al igual que la moneda mexicana, las cotizaciones internacionales del petróleo iniciaron este domingo en terreno negativo.

El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, cotiza en 22 dólares, un descenso de 2.7% o 61 centavos frente al viernes.