Denuncian que imagen de meteorito difundida en redes es falsa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego de que la noche de este martes, usuarios de redes sociales reportaron el avistamiento en varias ciudades de un gran destello en el cielo, del que se especuló podría tratarse de un meteorito comenzó a circular una imagen que, horas más tarde, la periodista Lidia Sánchez aclaró que dicha representación no corresponde al hecho.

Alrededor de las 20:00 horas, habitantes de Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, entre otros, compartieron vía Twitter supuestas imágenes del hecho, por lo que la periodista se dio a la tarea de verificar señalando que una fotografía con un gran destello que se compartía como de dicho fenómeno es falsa: "La imagen fue tomada en 2009 en la ciudad de Groningen, al norte de Holanda. Aquí un video rápido de mi verificación", escribió en su cuenta de Twitter, Lidia Sánchez y adjuntó a la publicación un video donde muestra los pasos de su verificación.

Sin embargo, aclaró que el video sí refleja el avistamiento de un meteorito, como confirmaron las autoridades, aunque la imagen no correspondía al sucedido en México. En su cuenta oficial de Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que es poco probable que el meteorito haya impactado en territorio mexicano y hasta la madrugada del miércoles no se tiene reporte alguno de afectación.

"Respecto al video que circula en redes sobre el avistamiento de un meteorito, una vez analizado por distintos integrantes del SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil) y especialistas, se confirma que sí se trata de un meteorito que seguramente se destruyó en el aire", precisó.





''Destello de luz en Tamaulipas sí fue un meteorito''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico en Brownsville, Texas, confirmó que fue un meteorito el fenómeno que se observó en Matamoros, Río Bravo y el Valle de Texas la noche del jueves.

Cientos de usuarios de redes sociales, dieron a conocer que en diversas zonas del norte de Tamaulipas y el Valle de Texas, se pudo observar un destello de luz en el cielo.

Incluso, algunas cámaras de seguridad captaron este fenómeno por lo que el hecho comenzó a ser investigado por las autoridades competentes.

No fue sino hasta entrada la noche, que el Servicio Meteorológico de Brownsville, anunció que se trató de un meteorito que forma parte de una lluvia denominada "Leonidas".

El meteorito, no llegó a la tierra físicamente, sino que solamente pudo observarse su paso por el cielo en forma de un luminoso destello.

Trascendió que las "Leonidas", son restos del cometa Tempel Tuttle que cruzan e cielo a 72 kilómetros por hora y pueden ser vistos con gran facilidad por su brillo o la estela que van dejando a su paso.



Aclaran que objeto que impactó en Tamaulipas no fue un meteorito

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

 El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Flores Gutiérrez, aclaró en entrevista con EL UNIVERSAL que el avistamiento detectado en Nuevo León y rastreado en el ejido de Lázaro Cárdenas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, no se trató de un meteorito sino de un bólido, ya que estos viajan a través de la Tierra pero no caen ni aterrizan.

Para ello, el físico matemático explicó que los meteoritos son fragmentos del medio interplanetario que llegan a caer en la Tierra, o bien en cualquier otro miembro del Sistema Solar, lo que los diferencian de los bólidos, que viajan con una trayectoria horizontal desde el exterior a la zona terrestre, penetran en la Tierra pero no caen, siguen su camino y tan sólo dejan pequeños fragmentos a su paso.

En el caso del fenómeno detectado en Monterrey: "Se pudo observar una gran estela que iba siguiendo al bólido, prueba de que va dejando material en la atmósfera terrestre y sigue su camino", aseguró el experto.

Correcta identificación

El especialista en Ciencias de la Tierra consideró necesario, ante las probables confusiones, identificar si este objeto impacta en la Tierra o no lo hace, para así denominarlo de la forma correcta, además dijo que será importante tomar en cuenta aspectos como conocer la edad qué tiene y su clasificación.

Los meteoritos pueden ser de dos clases y eso depende de su consistencia, la que puede ser metálica -formada por elementos como el fierro y el níquel- o rocosas -los de este tipo contiene una mínima cantidad de esos compuestos químicos-. En algunos casos pueden presentarse también como mixtas. Éstos además, tras impactarse en la Tierra, crean un cráter, el que será de un diámetro diez veces mayor al tamaño del meteorito que la provocó.

El maestro en física detalló que en la mayoría de meteoritos son rocosos, sin embargo, aquellos que son rescatados y expuestos en museos de todo el mundo, son de composición metálica, ya que es mucho más sencillo identificarlos, en comparación de los que son de roca, pues podrían confundirse con las piedras de procedencia terrestre.

Aclaró también que la basura espacial, como se le conoce a los "objetos espaciales difuntos", forman parte de los meteoritos que caen en nuestro planeta pero la diferencia es que "este tipo es producido por un objeto manufacturado por el hombre, cual es mucho más acorde con nuestra realidad porque es proveniente de un evento humano para poner un objeto orbital sobre la tierra".

Cómo calcular la edad de un meteorito

"La vida de los meteoritos -aclaró el experto- es infinita como la de una roca que pertenece para siempre, si esta no se encuentra a la intemperie, ya que los materiales que lo componen tienen una duración sin término, por ejemplo, el meteorito Allende, que cayó en Chihuahua el 8 de febrero de 1969, tiene una vida aproximada de cuatro mil 500 de años".

El método utilizado para identificar cuántos años tienen los materiales de los meteoritos, explicó el miembro del departamento de Astronomía Galáctica y Planetaria, se consigue a partir de microondas y microscopios electrónicos que acceden a su composición mineral para poder clasificarlos. Entre otros métodos, dijo que existen las técnicas de espectroscopía raman, utilizadas en química y física para estudiar los modos de baja frecuencia como los vibratorios y rotatorios.

"En la Tierra tenemos una gran cantidad de caídas de meteoritos que, desafortunadamente la mayoría se pierden en el océano o en el mar y no son recuperables", porque la superficie marítima son las dos terceras partes del globo terrestre. Además, agregó que estadísticamente se cree los grandes fragmentos de un tamaño aproximado de 5 a 10 kilómetros o más grandes, caen con menor frecuencia.

¿Qué hacer en caso de presenciar la caída de un meteorito?

En cuanto a si son peligrosos para los humanos, depende de la trayectoria del meteorito y donde cae, recordó Flores Gutiérrez que "no hay que olvidar que constantemente, caen partículas en la superficie de nuestro planeta, de diferentes tamaños y existe la posibilidad de que aterricen en lugares poblados".

En el caso de ser testigos de la caída de uno de estos fenómenos, el investigador recomendó identificar el lugar exacto donde aterrizó y creó un cráter, tomar fotografías y muestras de su material para posteriormente ser entregadas a los especialistas para que realicen los análisis geoquímicos, que revelará su composición mineral.

Finalmente, rescató el interés de la población en el pasado suceso, pues la información se propagó inmediatamente: "Eso demuestra el interés de todos nosotros por las cosas que están ocurriendo en tanto a los fenómenos naturales, lo que nos debe enorgullecer porque es una demostración del logro de la mente humana, que cada vez comprendemos mejor este tipo de siniestros, a través del razonamiento".



Avistamientos de meteoritos, común y sin peligro en la Tierra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado martes 18 de febrero se detectó la presencia de un meteorito, perceptible en diferentes zonas de la República mexicana, el cual se destruyó en el aire sin tener ningún efecto que repercutiera sobre la Tierra. Sin embargo, expertos aseguran que este tipo de fenómenos son en realidad muy comunes, por lo que no debería alertar a la sociedad sobre algún posible riesgo.

Para aclarar las cuestiones que han girado en torno a la presencia del meteorito, el doctor José Franco, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, hace la observación de que las conocidas estrellas fugaces en verdad no lo son: "Son piedras u objetos que penetran a la atmósfera de nuestro planeta, atraídos por la gravedad de la Tierra. Al entrar a una altísima velocidad provoca fricción, lo que las vuelve incandescentes, y posteriormente se evaporan".

Las estrellas fugaces de mayor tamaño son conocidas como "meteoritos". Este nombre es atribuido a piedras de gran tamaño y otros objetos que no forman parte de la atmósfera, como la basura espacial.

"Mientras más grande es el objeto que penetra, mayor la posibilidad de que uno de sus fragmentos logre impactar en la superficie de la Tierra", explicó el catedrático de la UNAM.

El investigador mencionó que el meteorito del 18 de febrero debió ser de "tamaño modesto", y no se sabe si tocó o no a la tierra porque hay veces en que se evaporan en el transcurso de su camino.

El profesor de la Máxima Casa de Estudios declaró en entrevista con EL UNIVERSAL que los NEO (Near, Earth and Object, por sus siglas en inglés) son objetos que tienen trayectorias cercanas a la Tierra. Esto provocó que a principios de la década de 1970 se produjera una iniciativa para estudiarlos.

Existen esfuerzos internacionales de varios grupos, conformados por los países que han lanzado satélites, que a lo largo de los años han elaborado listas muy completas, tanto de los objetos de la basura espacial como de los NEO, pero México no es parte integral de ninguno de los colectivos.

Pese a que investigadores mexicanos no forman parte de estas investigaciones han podido nutrirse de su contenido a través de las listas elaboradas por los rusos, estadounidenses y europeos.

Las listas tienen la finalidad de ampliar la claridad respecto a qué objetos podrán penetrar a la atmósfera terrestre, "algunos de ellos pueden ser peligrosos", por lo que es importante hacer frente a la posibilidad de que se aproxime un asteroide de una masa suficientemente grande, detalló el experto de la UNAM.

El doctor Franco asegura que no existe relación alguna entre el lanzamiento del cohete en la Guyana Francesa y los acontecimientos de anoche, ya que "lo más probable es que se tratara de una piedra que penetró a la atmósfera".

Según expertos existe la probabilidad de que un meteorito o asteroide impacte en la tierra cada 10 mil años, pero el Centro de Estudios para Objetos Cercanos (CNEOS, por sus siglas en inglés) advierte que por el momento se desconoce algún asteroide que tenga posibilidades significativas de impactar.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) indicó en abril de 2019 que en caso de que un asteroide de entre 100 y 300 metros se acercara a la Tierra, liberaría entre 100 mil y 800 mil kilotones de energía, comparado con los 15 kilotones que en su momento despidió la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.



VIDEOS: Avistan caída de meteorito en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

A las 20:18 horas de este martes un meteorito fue captado por cientos de internautas y por webcam de México, el fenómeno se vio desde diferentes estados del país como Puebla, Querétaro, Cuernavaca Toluca, Cdmx y Estado de México.