Desabasto de cubrebocas tras primer caso de coronavirus en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Tiene cubrebocas? -pregunta una mujer- No señorita, se me terminaron, responde Iván, quien atiende un pequeño local frente a la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El joven comenta con EL UNIVERSAL que hasta hace dos semanas al día vendía entre 15 y 20 cubrebocas, pero desde el miércoles pasado la venta sobrepasó los 50 cubrebocas diarios, sin embargo, al día de hoy no ha podido comprar más mascarillas.

"Hay un desabasto de cubrebocas, hemos tratado de contactar más proveedores, pero nos dicen que no hay, que quizá para abril nos consigan el material. De las cajas en existencia las venden más caras, de 200 a 300 pesos con 50 piezas, el precio subió al doble o triple del normal".

México confirmó este viernes el primer caso de Covid-19 por el coronavirus de Wuhan, y está en camino de confirmar un segundo caso en el norte del país.

La falta de cubrebocas no es exclusiva de la tienda de Iván, en la zona de hospitales, al sur de la ciudad, El Gran Diario de México recorrió 22 farmacias, en ninguna había cubrebocas, incluso en tres tlapalerías se quedaron sin mascarillas de las que se usan para pintar.

"Para accesar al INER te piden como medida de prevención usar cubrebocas, siempre ha sido así y aquí ya hay diez farmacias con desabasto, llevamos alrededor de una semana con falta de cubrebocas, era complicado conseguirlos, pero ayer y hoy ya es excesivo, ya no hay", menciona.

Iván admite que de manera cotidiana los precios de los cubrebocas reforzados van de 3 a 4 pesos, pero con el desabasto se vendieron hasta en 5 pesos, "ahora lo malo es que ya no hay ni caros ni baratos", dice entre risas.

En más de veinte farmacias que rodean la zona de hospitales se preguntó por cubrebocas o mascarillas N95, pero no tenían.

"No va a encontrar en ninguna farmacia, por lo menos de esta zona no, y también nos dijeron que en las farmacias cerca de Centro Médico Siglo XXI y La Raza empiezan a escasear", comenta un empleado de Farmacias Especializadas.

Luego de decir que en su farmacia no hay cubrebocas desde este jueves por la tarde, Karina López dice que en algunas tlapalerías venden mascarillas que se usan para evitar el olor del thinner cuando se revuelve con pintura, tampoco se encontraron.

"Las mascarillas n95 es más fácil que se consigan en lugares donde venden tanques de oxígeno, aquí no va a encontrar, pero si no necesita algo tan específico, en las tlapalerías están vendiendo las que se usan para pintar".

El coronavirus continúa su camino por América

El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad que ya causa la angustia entre la población y el pánico en los mercados.

México confirmó este viernes su primer caso de coronavirus, un hombre que viajó recientemente a Italia y que se convierte en el segundo detectado en Latinoamérica después de Brasil, donde un ciudadano también pasó unos días en esa nación europea.

El nerviosismo entre los inversores por el coronavirus también ha golpeado fuertemente a los mercados de la región, donde las bolsa de Wall Street, de Sao Paulo y México cierran la semana con fuertes caídas, además, de las afectaciones al turismo y las compras al extranjero.





Piden hacer uso correcto de cubrebocas para evitar contagios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población del uso correcto de cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.


Los diferentes tipos de cubrebocas evitan que las personas en nuestro entorno se puedan contagiar, además de protegernos a nosotros mismos. Los hay estándar, bifásico de uso quirúrgico o de cirujano, y trifásico como las mascarillas de alta eficacia.Si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme. 


Un cubrebocas estándar es de uso común y protege un 70 por ciento que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones. Además tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente. Mientras que el cubrebocas trifásico es el que tiene pliegues y un alambre que se amolda a la forma de la nariz y al rostro, y por consiguiente brinda mayor seguridad.

Y las mascarillas N95 o KN95, tienen hasta un 98 por ciento de seguridad donde ninguna partícula menor a cinco micras de espesor va a tener contacto con las vías aéreas.


Actualmente la mayoría de mexicanos no están acostumbrados a usarlos, el primer reflejo es tocarse la cara y tratar de acomodarlo todo el tiempo, pero al hacerlo lo están contaminando.



Recomiendan usar cubrebocas sólo cuando no se puede guardar Sana Distancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron el uso del cubrebocas en situaciones en las que no es posible guardar sana distancia, por ejemplo, para viajar en el transporte público.

Luego de la polémica que se ha levantado en los últimos días sobre la relevancia o no de utilizar este dispositivo como una medida para prevenir los contagios de coronavirus, señalaron que este puede generar una sensación de seguridad entre las personas que podría hacerlas descuidar otras medidas.

"Ante la situación epidemiológica es desde luego válido reflexionar sobre la utilidad del cubrebocas; básicamente en situación de reunión, si alguien sale a un sitio y puede estar en un supermercado, en una fila, en alguna situación de este tipo", dijo Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

"Las personas que viajan en el Metro, cuando se acumula la gente, en los autobuses, en el transporte público, cómo hacen para mantener la sana distancia, pues evidentemente no se puede y hay que atenerse uno a otras medidas, y una es utilizar un cubrebocas", expuso.

Los integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus reflexionaron en conferencia de prensa que las personas que no son población de riesgo pueden utilizar los cubrebocas comunes, pero deben dejar que otros insumos especializados, como las máscaras N-95, queden para médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud.

"No necesitamos los trajes completos que hemos visto en documentales o noticias, en esencia el personal necesita una máscara N-95 si va estar en contacto cercano, googles o una visera completa, gorro, bata, guantes que le cubran las muñecas y materiales suficientes para poder higienizar su manos, si esto no lo tienen se exponen a un riesgo inmenso", dijo Malaquías López Cervantes, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.



IMSS recibe medio millón de insumos ante coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) adquirió más de medio millón de insumos que han sido entregados a las delegaciones institucionales del país para ser destinados a la base trabajadora, que estará en la primera línea de acción ante la emergencia por Covid-19, afirmó el secretario general Arturo Olivares Cerda.

"Entre los materiales adquiridos están los equipos de protección personal, gafas de seguridad, respirador N95, cubrebocas, guantes no estériles y batas impermeables", indicó el secretario.

Además, agregó que la organización sindical velará por los intereses de los trabajadores y su seguridad, por lo cual estableció una mesa permanente de diálogo y negociación con las autoridades institucionales y la entrega de insumos.

El líder sindical señaló que estas compras son las primeras de varias que se harán, aunque reconoció que los equipos están escaseando debido a la gran demanda que hay a nivel mundial. "Los equipos y el material para combatir esta pandemia deben ser usados por los trabajadores que estén directamente en contacto con los derechohabientes contagiados", explicó Olivares Cerda.

El Sindicato, a través de sus 37 Secciones en todo el país, hace recorridos diarios en los centros hospitalarios para conocer las necesidades de insumos y entregarlos a las autoridades.

Con respecto, a la capacitación de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta segunda fase de la contingencia del COVID-19, el líder gremial señaló que "el objetivo de esta capacitación es darle una mejor atención a los pacientes sospechosos o confirmados por este virus".

"La capacitación se llevará a cabo de manera presencial en grupos de 20 personas y la información se llevará al 100% de los trabajadores, pues el propósito es dar confianza a los derechohabientes de que se cumplen los protocolos, así como el personal estará más seguro en el desempeño de sus funciones", concluyó.



''En este momento no es necesario andar con cubrebocas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, alertó que ha habido un incremento innecesario en la venta al público en general de cubrebocas, en el marco de la contingencia por Coronavirus 2019.

No es necesario que la población en general utilice cubrebocas, y que estos son para el personal de salud y para las personas que ya fueron diagnosticadas como positivas al virus, por lo que ameritan estar en resguardo en el Hospital.

"La demanda de compra de cubrebocas se ha incrementado innecesariamente, eso finalmente tiene implicaciones para el personal de salud que es el que está en contacto cercano con los virus o con pacientes que potencialmente están excretando virus, y que son los que deben de protegerse".

Destacó que el incremento en la demanda ha generado una escalada en los precios y que no se puedan encontrar estos insumos en las farmacias. Inclusive el Senado de la República ordenó la compra de una gran cantidad de cubrebocas, aunque ello no sea necesario.

"Han comprado tantos que hay escasez, las empresas que se dedican a la fabricación de cubrebocas están produciendo 24 horas al día los 7 días de la semana para cubrir la demanda".

En el escenario 1 de la contingencia en que se encuentra México, no es necesario que la gente se ponga cubrebocas para salir a la calle. Estos insumos se tienen que guardar para los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales que están en contacto con personas enfermas.

"No para la gente que está por todos lados, en cualquier sitio de la ciudad. En este momento no es necesario andar con cubrebocas", indicó.



Medidas de protección para evitar el coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los casos confirmados en México de coronavirus o Covid-19, te presentamos las medidas preventivas que ha emitido la Secretaría de Salud para hacer frente a esta enfermedad:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar gel con base de alcohol al 70%.

- Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con al ángulo interno del brazo.

- No escupir, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable que posteriormente se arrojará a la basura en una bolsa de plástico.

- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. Asimismo ventilar y permitir la entrada de luz solar.

- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presentan algunos síntomas como: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

- Evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la población debe hacerse responsable en relación con la transmisión del coronavirus y tomar en cuenta las medidas preventivas para hacer frente a esta enfermedad.

Estas medidas son las mismas que se utilizan para tratar otras infecciones como la influenza; entre ellas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser en un pañuelo o en el ángulo del codo, y, sobre todo que la comunidad se involucre para que las medidas surtan efecto.