''El primer feminicidio ocurre con el aborto'', responde Lilly Téllez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Jesusa Rodríguez por medio de un video en redes sociales manifestó su apoyo a la lucha feminista y al paro nacional "UnDíaSinNosotras".

Con un paliacate verde el cual lleva impreso los hashtag #AbortoParaTodoMéxico y #AbortoLegalYa, la legisladora destacó que: "Es tan profundo el cambio que estamos viviendo que hasta las mujeres que pensaban distinto se están uniendo a la lucha feminista y antiespecista, este 8 de marzo ahora sí vamos a salir todas juntas, ni oprimidas ni opresoras", se le escucha en el video.

Sin embargo, la senadora por Sonora, Lilly Téllez, respondió a su compañera de bancada a través de una imagen que porta como leyenda "El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto".

Téllez, a pesar de manifestar su apoyo al paro nacional el próximo 9 de marzo, reiteró su postura en contra del aborto. "Las mujeres de apenas días o semanas de vida merecen ser protegidas", dijo la legisladora a Jesusa Rodríguez.

Cabe recordar que en marzo de hace un año la senadora de Morena por Sonora reclamó a sus compañeros de Movimiento Ciudadano por dejarle un paliacate verde en su escaño, símbolo mundial del movimiento que pide la legalización del aborto.

"Poner un trapo verde en un escaño que no es el suyo Patricia Mercado, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra", dijo molesta en aquella ocasión.





Lilly Téllez manda mensaje al fiscal Gertz Manero 'por la salud de la justicia'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el estado de salud de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la senadora Lilly Téllez deseó que se encuentre bien y le envió un mensaje como aspirante a la Presidencia de México en 2024.

A través de redes sociales, la senadora del PAN declaró que la permanencia de Gertz Manero en la FGR “es un cáncer para la institución”.

“Por la salud de la justicia en México, removeré a Gertz de su cargo en el primer día de mi gobierno”, escribió la legisladora de Acción Nacional.

El estado de salud de Gertz Manero

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Gertz Manero “está muy bien” y “está haciendo su trabajo”.

En su conferencia mañanera del pasado 20 de enero, López Obrador informó sobre la salud del fiscal: “Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, ¿no?, pero está muy bien. Y es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”.




Derechos Humanos BC va por despenalizar el aborto hasta los 3 meses de embarazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta al Congreso del Estado para que se armonice la legislación en nuestra entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de doce semanas de gestación.

El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

De igual manera, el presidente de la CEDHBC hizo hincapié en que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, en lo relativo a las decisiones sobre la interrupción del embarazo, y que señalan, por ejemplo, que el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes prevalece cuando el embarazo resulta una carga extraordinaria y opresiva o cuando afecta su salud, sus condiciones económicas o las de su familia.

Asimismo, el ombudsperson agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres acciones que determinan como inconstitucional considerar como persona al nonato y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes. Aunado a ello, agregó que la SCJN también determinó inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC exhorta al Congreso del Estado para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, llevando a cabo el proceso legislativo necesario para la reforma de las disposiciones en nuestra Constitución Local, Código Penal, Ley de Salud Pública del Estado de Baja California y cualquier otro instrumento normativo relacionado con la armonización de la despenalización del aborto y la prestación de los servicios de salud pública.



Grupo Anti-Aborto bloquean acceso al Congreso de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Congreso local de BC en Mexicali, fue bloqueado desde las 7am de este jueves.

El grupo de manifestantes piden que no se despenalice el aborto voluntario.

Empleados y usuarios del Poder Legislativo se quedaron si sesión ordinaria ni extraordinaria; ya que les fue negado el acceso al lugar.

Desde las 7:00 horas de este jueves, antiabortistas negaron el ingreso al recinto parlamentario a trabajadores como un acto de protesta contra la iniciativa morenista que busca reformar la constitución, el Código Penal, la Ley de Víctimas y la Ley de Salud.

Con información de EnLíneaBC



'No era mi intención ofenderlas': Sacerdote se disculpa por dichos sobre aborto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sacerdote católico de la parroquia La Salle de la ciudad de Monclova, Lázaro Hernández Soto, pidió perdón a las mujeres y aseguró que no las quiso ofender pues solo quería instarlas a reflexionar para que no aborten.

Adujo la polémica que se desató a que sacaron sus palabras de contexto, pues nada más pretendía hacerlas reflexionar para que “salven a sus bebés, que son seres indefensos”.

El padre Lázaro causo polémica luego de que en la homilía del pasado domingo, al criticar la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que era mejor que los padres mataran a sus hijas en lugar de que estas interrumpieran el embarazo.

“Una mujer que aborta ya no sirve para nada”, dijo entonces.

Sus afirmaciones fueron grabadas y reproducidas en redes sociales, además han recibido infinidad de críticas, aunque también muestras de respaldo de sus feligreses.

En conferencia de prensa, franqueado por dos de sus colegas religiosos, el cura destacó que la Iglesia Católica defiende la vida como lo establece uno de los 10 mandamientos, por eso uno de los principios del catolicismo es “No matarás”.

“Yo estaba predicando sobre la dignidad y los derechos de la familia. Hablaba de la Iglesia doméstica que es la familia donde se educa en los valores del Evangelio, de la fé, del amor… hablar de la Familia es hablar de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, de la mujer, de los hombres, entonces yo iba por ahí, despertar conciencias de la importancia de la vida, no de la muerte.

“Sí salió el ejemplo de que por qué matamos a los niños que no se pueden defender y dejamos libres a los asesinos que se pueden defender, pero no fue que yo dijera 'vamos a matar a las mujeres', no fue atacar a las mujeres”, arguyó.

Agregó que las mujeres son tan importantes en cualquier ambiente, “tenemos la figura de la Santísima virgen, alabo la grandeza de la mujer”, y resaltó que todos venimos de ellas. “Pido disculpas no era mi intención ofender a nadie”, enfatizó.

En la rueda de prensa que ofreció en su iglesia en Monclova señaló que ya le explicó al obispo de Saltillo, Hilario González, la situación.

El padre Lázaro comentó que durante la misa “nadie me reclamó en el momento, más bien hasta después salió y ni cuenta nos dimos”.

Afirmó que si realmente queremos ayudar a la mujer habría que ver que están haciendo todas las instituciones en el caso para dar seguridad a las mujeres.

“Hay que darles un marco legal para que se sientan protegidas y no se sientan tan orilladas a tomar una decisión así”, dijo. “Sabemos lo que implica para una madre al cometer ese pecado de quitarle la vida al hijo indefenso que está esperando”, puntualizó.

Le acompañaron el padre Néstor Martínez, responsable de la Pastoral Bíblica y Párroco de la Iglesia del Espíritu Santo y la Pastoral de Multitudes, así como el sacerdote Cortés Salvador, delegado del Obispo de Saltillo, Hilario González García, en la Región Centro.



Es más peligroso estar en el vientre que caminar a las 3 am en una zona roja

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Integrantes de Provida no están conformes con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuestión del aborto y señalan que aumentará la acción de interrumpir el embarazo. 

"Hoy entonces es más peligroso estar en el vientre de una madre que caminar a las 3:00 am en una zona roja de cualquier ciudad", manifestó Guillermo Montaño García del Consejo Mexicano de la Familia. 

Por su parte, Isaid Sáez, integrante del Frente Nacional por la Familia en Tijuana, indicó que de acuerdo a las estadísticas demuestran que no hay un incremento de mujeres que han abortado hayan sido violadas. 

"La mayoría de las personas no se han dado de la magnitud del caso solamente en México desde que se aprobó esta ley han aumentado los abortos", manifestó Sáez

Cabe mencionar que este lunes 13 de septiembre, integrantes de Provida se manifestarán a las 9:00 am en el Zócalo de la Ciudad de México.