Esposa de AMLO (historiadora) le inventa 5 días a hecho histórico.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, renombraron como "Quincena Trágica" a los hechos ocurridos en febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero.

"Hemos estado conmemorando los 107 años de la #QuincenaTrágica todos estos días, como se habrán dado cuenta", quien es titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica.

Gutiérrez Müller es escritora, historiadora y periodista, sin embargo, fue criticada por nombrar "Quincena Trágica", al hecho histórico conocido como "Decena Trágica", ocurrido del 9 al 19 de febrero de 1913 para derrocar a Madero.

"Mucho bien nos haremos como sociedad al recordar los postulados del maderismo: "sufragio efectivo, no reelección", señaló a través de redes sociales.

La esposa del Presidente agregó que la conmemoración "ha sido con el fin de que convidarlos a apreciar cuánto debemos a quienes nos precedieron y cómo precavernos para que, de estos hechos, lo negativo sea irrepetible, y lo positivo, como fue avanzar en materia de derechos civiles, se afiance. ¡Gracias, Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero! #23febrero #noseolvida".

Algunas de las críticas que ha recibido por la "Quincena Trágica" son por renombrar al hecho, lo que consideran un error, hasta quienes toman a mofa el nuevo nombre, pues aseguran que quincenas trágicas son las que reciben los mexicanos como salario.

Es la segunda "Quincena Trágica"

Sin embargo, Beatriz Gutiérrez no es la primera en llamar así al hecho de 1913, el domingo, su esposo, el Presidente, lo llamó así también.

Durante el memorial para honrar a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, AMLO dijo que se le debe llamar "Quincena Trágica" porque "abro un paréntesis para adherirme a los estudiosos que no aceptan, con argumentos y por rigor histórico, llamar a los 15 días de asonada y traición ‘Decena Trágica’. No fueron 10 días, fueron 15".

El Presidente no explicó cuáles son los hechos y fechas que abarcarían los cinco días extra.

¿Qué es la "Decena Trágica"?

La Decena Trágica es, oficialmente, el periodo de 10 días en el que un grupo de inconformes se levantaron en armas contra el gobierno del presidente Francisco I. Madero.

Hasta ese momento, la Ciudad de México, que había permanecido lejos del campo de batalla post revolucionario, conoció la muerte de civiles en sus calles, donde se escuchaban los gritos de los heridos, el retumbar de cañones y la lluvia de balas, según información de la misma Secretaría de la Defensa Nacional.

Madero había perdido el enorme apoyo que alguna vez tuvo, ya que cuando llegó a la Presidencia, había muchas expectativas de revolucionarios, de campesinos y de obreros, respecto a las medidas que tomaría su gobierno, las cuales no cumplieron. Su posición moderada y conciliadora con los porfiristas, desalentó a quienes esperaban que la Revolución Mexicana trajera transformaciones radicales.

También se opusieron al gobierno los senadores, los terratenientes y los intereses extranjeros. Además, el maderismo no satisfacía los intereses económicos de los Estados Unidos y William Taft, su presidente, a través de su embajador Henry Lane Wilson, mantuvo estrecha relación de apoyo con Victoriano Huerta, general cuya traición se consumó en este golpe de Estado que lo ascendió al poder y que culminó con la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, quienes fueron asesinados cuando eran trasladados a la penitenciaría de Lecumberri –ahora Archivo General de la Nación- pero nunca llegaron, pues fueron bajados del transporte en la parte trasera de El Palacio Negro y asesinados con disparos por la espalda.

Héctor de Mauleón, en su artículo "La noche de los asesinos", abordó este tema y escribió que a Francisco Cárdenas se le ordenó matar al presidente Madero y que "no se trataba de un fusilamiento en forma, sino de simular un ataque a la escolta y que en la refriega mueran el señor Madero, el vicepresidente Pino Suárez y el general (Felipe) Ángeles".





Samuel García presume que Francisco I Madero es 'tataratío' de Mariana Rodríguez

El gobernador de Nuevo León destacó el parentesco de este personaje con su esposa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su discurso por el aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador de Nuevo León aseguró que Francisco I Madero es tataratío de su esposa, Mariana Rodríguez. 

Samuel García dijo con mucho orgullo que la primera dama lleva la sangre de este personaje, esto al pasar lista de los héroes que encabezaron dicho movimiento en 1910. 

“Pancho Villa, Álvaro Obregón, los hermanos Serdán, Pascual Orozco, Belisario Domínguez y por supuesto Francisco I Madero, que resultó ser tataratío de Mariana Rodríguez, mi esposa, que trae en la sangre la familia Madero”, presumió. 

Agregó que, así como lo pensó este héroe revolucionario, Nuevo León será el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir. 

“A 111 años de la gesta revolucionario, hoy vamos por el futuro, estamos construyendo un nuevo Nuevo León, de oportunidades, un Nuevo León con movilidad, con Línea 4 y 5 del Metro, con muchos más hospitales, escuelas y sin volver a tirar un solo peso de la gente en tonterías". 

“Porque estoy convencido, como Francisco I Madero y todos los ilustres de la patria, que Nuevo León será el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, finalizó. 

Al término de su discurso se dio inicio al desfile cívico-deportivo-militar, en el cual también se rindió honores a las víctimas del covid-19 en la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO reprueba pintas a imagen de Madero en oficina de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que en la manifestación de los colectivos de feministas y familiares de víctimas en una de las oficinas de la CNDH hayan ultrajado y vilipendiado una pintura de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia.

"El que afecta la imagen de Madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsistente o es un conservador, es un proporfirista".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que entienden el dolor de las víctimas y respeta las manifestaciones, pero no está de acuerdo en la violencia y en el vandalismo. "Claro que no me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado".

"Entiendo que hay mucho dolor y que las víctimas de la violencia están muy dolidas y tienen derecho a manifestarse, pero esa no es la mejor forma".

El presidente López Obrador les recordó que la presidenta de la CNDH Rosario Piedra, es hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, quienes han luchado porque a su hermano lo desaparecieron.

"No es una académica, de la sociedad civil o una conservadora, es un familiar de una víctima la que está a cargo, porque los que estaban antes eran unos simuladores".

El titular del Ejecutivo dijo que sí van a quemar una oficina y están pensando en que van a caer en la provocación y los van a desalojar, no es así.



Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los colectivos feministas y los familiares de víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subastarán una pintura de Francisco I. Madero.

La subasta es parte de la jornada de actividades que las manifestantes llevan a cabo en las afueras de las oficinas de la CNDH, ubicadas en la calle República de Cuba número 60 del Centro Histórico.

En la pintura, Francisco I. Madero aparece con el cabello pintado de morado y los labios pintados de rojo, además de que aparecen otros símbolos que refieren a la lucha contra la violencia de género.

"Sufragio efectivo no reelección", se lee en el retrato del personaje político.

Los colectivos no indicaron cuál es el precio en el que arrancará la subasta, sin embargo, la imagen ya se quedó en la calle para que los interesados la observen.

Además de esta subasta, las inconformes realizan una "mercadita" para realizar trueques y también se esperan actividades dancísticas y de rap.

Asimismo, se brinda asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres que hayan sido víctimas de distintos delitos.




Secretaría de Cultura de CDMX confunde a Victoriano Huerta con Madero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó en su cuenta de Twitter que un día como hoy, pero de 1914, Victoriano Huerta, entonces presidente de México, renunció a su cargo "ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas", se lee en la ficha que compartió.

Sin embargo, los usuarios de esta red social no tardaron en señalar que la imagen que acompañaba el texto estaba equivocada por ser un retrato de Francisco I. Madero, quien fue presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913 y fue fusilado el 22 de febrero como resultado del golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.



AMLO celebra el 107 aniversario de la creación del Ejército mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 107 Aniversario de la creación del Ejército mexicano y el asesinato del líder revolucionario Gustavo Madero, hermano del presidente Francisco I. Madero. "Hoy en un día importante porque un día como hoy en 1913 se creó el Ejército Mexicano, vamos a conmemorar esta fecha haciendo un homenaje a los soldados de México", dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. El presidente López Obrador destacó que el Ejército mexicano es, por su origen, distinto a otros ejércitos del mundo.

"Nuestro Ejército surge para defender la legalidad cuando se llevó a cabo un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero. El gobernador de Coahuila Venustiano Carranza promueve que el Congreso local condene el golpe de Estado y le da facultades para crear un Ejército que luche contra la tiranía". El titular del Ejecutivo también recordó que el 18 de febrero de 1913 fue detenido Gustavo Madero, y un día después se le torturó y asesinó en La Ciudadela en la Ciudad de México.

"Vamos a estar en el Zócalo para conmemorar esta fecha y vamos a estar en La Ciudadela. Nunca se había hecho un homenaje a Gustavo Madero porque fue muy importante, tuvo una función básica durante la revolución, fue el que consiguió los fondos para hacer la revolución maderistas que dicho sea de paso no costó mucho, unos 700 mil pesos", dijo.