Extraditan a Rubén Oseguera ''El Menchito'' a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuentes federales informaron que Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo del máximo líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, fue extraditado a los Estados Unidos.

El presunto delincuente, detenido en el año 2015, es requerido por una Corte federal de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga.

En septiembre del año pasado, el presunto delincuente fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

La defensa legal de Rubén Oseguera González, "El Menchito", denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso de extradición que se sigue contra el hijo del líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación" está "plagado de irregularidades".

En diciembre del año pasado, el abogado de Oseguera González, Víctor Beltrán García, aseguró que presentó pruebas contundentes de las violaciones al debido proceso y anomalías en que han incurrido actores del sistema judicial mexicano en perjuicio de su cliente, preso desde 2015 y que actualmente se encuentra recluido en el penal federal número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Indicó que incluyó en la denuncia los nombres de las personas responsables de las presuntas violaciones a los derechos humanos que, en resumen "considero se vulnera primordialmente el contenido íntegro del artículo 8° de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, así como otros afines".

Así como "el artículo 8° del también llamado Pacto de San José se refiere al Derecho a contar con Garantías Judiciales y a las características de un debido proceso que le permita defenderse".

Beltrán García recordó que "El Menchito" está preso como resultado de imputaciones de delincuencia organizada y otros delitos que, en el país, fueron resueltos en cinco diferentes juicios, mismos que resultaron consecutivamente en su libertad por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento.

A pesar de estos fallos en su favor, acusó el litigante, el joven de 28 años aún sigue un proceso de extradición hacia Estados Unidos, que lo requiere por portación de arma de fuego y conspiración para traficar con drogas, delitos que ya fueron juzgados y "en los cuáles aplicaría el principio non bis in ídem que prohíbe ser juzgado por un mismo delito dos veces".

Aseguró que el proceso de extradición contra Oseguera González incumple con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, empezando por el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, pero incluyendo también testimonios falsos y francamente inverosímiles.

Señaló que esta y otras irregularidades fueron probadas en juicios ante tribunales mexicanos, que terminaron fallando en favor de Oseguera González. Sin embargo, lamentó, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la pasada administración se rehusaron a liberar al detenido, argumentando que el fallo no era vinculante.





Juez Uriel Villegas murió por hacer su trabajo: Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó este miércoles que conoció personalmente al juez federal Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado ayer en su casa de Colima.

Aseguró que el juez federal murió por hacer su trabajo, "lo estaba haciendo bien", y recordó que Villegas Ortiz llevaba asuntos relacionados con la delincuencia organizada.

"Para mí ha sido terriblemente difícil esta situación. Yo creo que no solamente para mí, sino para todos. Era un juez penal. Yo lo conocí personalmente, era secretario y uno de las gentes que estuvieron en la Corte mucho tiempo, y decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo.

"Tenía algunos asuntos respecto con relación a la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien", dijo.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que a pesar de que las investigaciones corren por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial, el Ejecutivo acompañará en lo que se necesite.

"Es muy lastimoso para el Poder Judicial para el Presidente de la Corte, para todos los ministros y todos los que tengamos un cariño muy especial. Yo estuve 25 años en el Poder de Justicia y 21 de la Suprema Corte y para mí ha sido un tema personal mente sumamente triste y muy lastimoso".

La secretaria envió sus condolencia y solidaridad con la familia del juez asesinado y llamó a avanzar en el esclarecimiento "de estos hechos, porque lamentablemente también asesinaron a su esposa, muy jóvenes tenían dos niñas".

"Estamos muy consternados y vamos a avanzar en las investigaciones, y nosotros no tenemos a cargo las investigaciones, la tiene la Fiscalía General de la República, pero desde luego la participación del Poder Judicial va a ser determinante, pero nosotros desde el Poder Ejecutivo estamos acompañando muy interesados, todos, apoyando para que se esclarezca a la brevedad posible estos lamentables hechos y mi respeto a toda la familia", agregó.

Tras el asesinato del juez federal juez Uriel Villegas Ortiz ayer en Colima, el presidente López Obrador informó que se reforzará la seguridad de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial para su protección.

Aseguró que, al ser un asunto de Estado, su gobierno no cederá ante estos actos que calificó de intimidación.

"Estamos trabajando de manera coordina con el Poder Judicial, con la Fiscalía General de la República (FGR) y pronto vamos a informarles sobre protocolos de seguridad y todo lo que tengan que hacerse para apoyar a jueces, a magistrados, a ministros del Poder Judicial para protegerlos".

A pregunta expresa sí conoce los motivos de estos asesinatos, el mandatario señaló que tiene información pero "como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concl



AMLO calificó como ''atroz'' e ''intimidación'' el asesinato del juez del PJF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al calificar como un crimen atroz y abominable, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz, quien ayer, junto con su esposa fue asesinado en su casa en Colima, y aseguró que junto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial y Ejecutivo han cerrado filas para trabajar de manera conjunta para castigar a los culpables y evitar que estos crímenes no se repitan.

"Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial Federal y el asesinato de su esposa. Desde luego es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República (FGR) y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se están actuando y nuestro más sentido pésame, repito, por este abominable crimen".

"Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta apoyándonos mutuamente, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Son buenas las relaciones entre los Poderes y la Fiscalía y cerramos filas, para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos", dijo en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que su gobierno estará informando sobre este asesinato, "tanto la FGR -que ya atrajo el caso, la investigación- como nosotros, sobre el avance en las investigaciones".

El juez federal Uriel Villegas Ortiz llevaba asuntos penales y estaba especializado en el Sistema Penal Acusatorio; ordenó en marzo de 2018 el traslado de Rubén Oseguera González "El Menchito".