La ONU pide justicia tras feminicidio y no revictimizar a mujeres en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las agencias mexicanas de la ONU pidieron justicia este viernes al Gobierno y exhortaron a la prensa a no revictimizar a las mujeres tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja, cuyas imágenes se filtraron a medios de comunicación.

En un comunicado firmado por varias agencias de la ONU, la institución exhortó a las autoridades mexicanas a investigar con perspectiva de derechos humanos y de género el asesinato de Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana, lo que incluye indagar a los funcionarios públicos que difundieron las fotografías del caso.

Las Naciones Unidas también pidieron a los medios de comunicación no difundir contenidos que revictimicen a las mujeres, como imágenes explícitas de sus cuerpos violentados, titulares que sugieran que la violencia que sufren es su responsabilidad o textos que justifiquen o minimicen los actos en su contra.

"La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México", argumentó el boletín.

En un país en el que asesinan a 10 mujeres cada día y con 1.006 feminicidios, motivados por razón de género, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el crimen contra Escamilla ha causado conmoción nacional.

Esto por la crueldad de su pareja, Erick Francisco "N", de 56 años, que descuartizó a la mujer frente al hijo de él, un chico autista de 15 años, y por la difusión de las imágenes del crimen en portadas de diarios nacionales y medios electrónicos.

Por ello, la ONU "saludó" este viernes la declaración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que ha solicitado evitar la difusión de imágenes relacionadas con los feminicidios.

"Las agencias firmantes reiteran que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación", indicó el boletín de prensa.

Tras el crimen y la cobertura mediática, agrupaciones feministas han convocado a una movilización nacional este viernes que comenzó con una protesta en el Palacio Nacional, donde realizaron pintas mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su rueda de prensa matutina.

Ante la presión y acusaciones de minimizar los feminicidios, López Obrador publicó este viernes un "decálogo" en contra de este crimen en el que condena el machismo y promete "garantizar la seguridad de las mujeres".

Después del tumulto a las afueras de Palacio Nacional, las autoridades permitieron el ingreso al edificio de 10 mujeres, quienes entregaron un pliego petitorio a funcionarios de atención ciudadana.

La ONU recordó que el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha externado su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres en la mayoría de los medios de comunicación, por lo que recomendó al Estado mexicano diseñar una estrategia.

Entre las agencias firmantes del comunicado, están la ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 





''Ineficiente y desidiosa'', dijo AMLO sobre la ONU por certificación de vacunas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respondido su carta en la que solicita reconocer todas las vacunas contra Covid-19 -como Sputnik V y CanSino-, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el organismo mundial ha tenido una actitud de “ineficiencia” y una desidia, pues manifestó que este aval lo puede hacer en 72 horas.

“No, todavía no (han respondido); originalmente pensé en mandar una carta a la OMS, solicitándoles respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen", dijo el presidente.

“Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas. Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte, pero en la OMS, además tratando de la salud y es con todo respeto, pues una ineficiencia y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta (…) Esperemos que pronto resuelvan, lo pueden hacen en 72 horas, no puede haber consideraciones políticas o ideológicas. Sería un absurdo que la OMS actué a partir de criterios ideológicos, yo pienso más que es desidia”, dijo.

"El cuello de botella está en la OMS”

En conferencia de prensa matutina al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal adelantó que enviará otra carta a la OMS en la que le solicita formalmente que avale todas las dosis contra la pandemia.

Señaló que luego que el gobierno de Estados Unidos decidiera que permitiría de todas aquellas vacunas avaladas por la OMS y no solo las que aplica en su país, “el cuello de botella está en la OMS”.

El mandatario federal consideró que sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe con criterios políticos para autorizar las vacunas contra el SARS-CoV-2. 

“Les pedí al secretario de Salud (Jorge Alcocer) y a Hugo (López-Gatell) un formato de carta, y hoy la voy a revisar y firmar para que formalmente se solicite a la OMS que aprueben. Puede ser que no aprueben, seria improbable, porque hablamos de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas. Yo espero que enviando la carta se apliquen, con todo respeto y resuelvan", señaló.

“Primero el gobierno de Estados Unidos decide que solo iban a ingresar quienes se hayan vacunado con las vacunas que producen las farmacéuticas estadounidense o las vacunas que ellos autorizan; luego se logró algo importante, que ellos permiten que otras vacunas a partir de la autorización de la OMS y el cuello de botella está en la OMS”, aseveró.




Asamblea de la ONU: El mundo nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de "alarma" ante un mundo que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido".

"El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada", dijo Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York.

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

Además, el secretario general de la ONU advirtió a Estados Unidos y China de una nueva degradación del mundo que ya está al "borde del precipicio", instándolos al diálogo y "comprensión" en la apertura de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y finalmente dos estrategias militares y geopolíticas diferentes".

En persona y en pantalla, los líderes mundiales regresaron el martes a la sede de Naciones Unidas por primera vez en dos años con una enorme agenda de crisis para abordar, incluyendo la pandemia del coronavirus y el imparable calentamiento del planeta.

Otros asuntos acuciantes son las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, el incierto futuro de Afganistán con el nuevo liderazgo del Talibán y los conflictos activos en Yemen, Siria y en la región etíope de Tigray.

El año pasado, ningún líder viajó a la sede de la ONU por el azote del coronavirus en todo el mundo y todos los discursos fueron grabados con antelación. Este año, la Asamblea General ofreció a los mandatarios la opción de viajar a Nueva York o intervenir online, y más de 100 jefes de Estado y de gobierno han confirmado que estarán en el salón.

Por tradición, la primera nación en intervenir es Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, no está vacunado contra el coronavirus. El pasado jueves reiteró que no tiene previsto hacerlo pronto y se justificó alegando que pasó el Covid-19 y que tiene un elevado nivel de anticuerpos.

Un asunto clave en vísperas de la Asamblea fueron los requisitos de entrada a Estados Unidos — y a la propia sede de la institución — para los líderes mundiales. Estados Unidos exige estar vacunado o presentar un test negativo al Covid-19 reciente, y la ONU operará con un sistema de honor por el que cualquiera que entre al complejo certifica que no tiene síntomas y que no arrojó positivo en los últimos 10 días.

Los tres discursos más esperados del martes por la mañana serán los del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se estrena en la reunión tras derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre; el del presidente de China, Xi Jinping, quien en una sorpresiva decisión aparecerá en video, y el recién elegido presidente de Irán, el conservador Ebrahim Raisi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian a Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por 'revictimizar'

Por insensibles y dar malos tratos a denunciantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), se une al reclamo de sus homólogos de Mexicali, por el deficiente e insensible trato que brinda el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra La Mujer a las denunciantes que se acercan a este ente de justicia.


Así lo expuso la presidenta de FEDABO, Catalina Salas Bravo, quien se sumó al posicionamiento del Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica, particularmente en el caso minimizado de una de denuncia de una mujer víctima de acoso digital y que se amparó en la Ley Olimpia, pero la autoridad ni da seguimiento, ni la atención esperada, dijo.


Con estas acciones, sostuvo, se revictimiza a las víctimas, por lo que solicitó al responsable de la unidad, Adriana Lizárraga González, se de la atención con la importancia y brevedad que merece.


Salas Bravo también hizo un llamado al Gobernador del Estado, al Fiscal General, a la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, para que evalúen si los actuales servidores públicos de esta agencia, tienen la vocación de servicio y el perfil para laborar en esa área en específico.


Además se pronunció por la aplicación de un programa permanente de supervisión y evaluación para los funcionarios de esta dependencia, para constatar el trato que brindan a las víctimas, sus acompańantes y litigantes, en referencia a lo que exponen los abogados mexicalenses, sobre el trato prepotente y déspota que llegan a ser, afectando a la víctima aún más y obstaculizando la impartición de justicia, concluyó.