La Pederastia no es delito en 24 de los 32 estados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese al incremento en los casos de pederastia, 24 de las 32 entidades del país no han tipificado ese como un delito, denunció la diputada Claudia Báez, de Encuentro Social (PES).

Por eso propuso un punto de acuerdo para instar a los congresos a legislar, incluir ese delito, y en las entidades donde ese ilícito ya está tipificado a establecer penalidades más severas.

Las entidades que han sido omisas para incluir ese ilícito son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a establecer ese delito en sus códigos penales.

La legisladora recordó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.

Además el Inegi reporta, hasta agosto de 2019 que la tasa de violación a menores era de mil 764 por cada 100 mil habitantes, de los cuales cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

En números relativos eso significa que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad y las tres entidades federativas con más incidencia son: Querétaro, Tlaxcala y Chihuahua.

Es por esta situación que debe actuarse, establecer que es un delito en todo el territorio nacional y sancionar con penas severas, expuso en su propuesta de punto de acuerdo, que está en análisis de la Comisión de Justicia.





Vinculan a proceso a maestro que abusó de niñas en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la primera vinculación a proceso de Ricardo Roberto “N”, maestro acusado de pederastia agravada, además de medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Fue el 28 de noviembre del 2022, entre las 12:30 y 16:00 horas, en el interior de un salón de clases de la escuela primaria Leona Vicario en Mexicali, el imputado, maestro de la menor, aprovechándose de la confianza de la superioridad que tiene sobre la víctima, le realizó tocamientos inapropiados.  

Una vez presentada la denuncia se integró la carpeta de investigación, recabando los datos de prueba técnicos jurídicos y científicos; entrevistas, dictámenes periciales en materia de psicología, entre otros, que permitieron que Ricardo Roberto “N”, fuera vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada. 

Cabe señalar que el imputado enfrenta la primera vinculación a proceso de catorce denuncias que se investigan por hechos semejantes y que se integran por el mismo delito en su contra.



Maestro acusado por pederastia podría enfrentar sentencia de 20 años por delito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En una conferencia de prensa, la noche del domingo 8 de enero, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que el maestro Ricardo Roberto "N", acusado de pederastia y abuso sexual fue trasladado vía aérea de Cancún a Mexicali.

El docente, investigado por el abuso sexual de 14 alumnas de la primaria Leona Vicario ubicada en la capital del estado, Mexicali, se fugó de Baja California en el mes de diciembre cuando fue citado a la primer audiencia, por lo que se solicitó orden de aprehensión. 

El titular de la FGE, señaló que el sujeto se trasladó a Cancún para refugiarse en la vivienda de un familiar donde mantenía un perfil bajo sin haber cambiado su identidad, así mismo, indicó que fue a través de un convenio de colaboración con la Fiscalía de Quintana Roo que se dio la localización.

Por último, el fiscal precisó que por cada denuncia que existe contra Ricardo Roberto "N" podría enfrentar sentencia de 20 años.



La FGE ofrece recompensa de hasta 500 mil pesos para localizar a pederasta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), invita a la población a sumar esfuerzos para que proporcione información sobre Ricardo Roberto Acuña Angles de 46 años de edad, quien se busca con fines de investigación, por contar con orden de aprehensión en su contra por investigaciones que se siguen por la probable comisión del delito de pederastia agravada. 

A quien proporcione información relevante que permita su localización y captura, la Fiscalía General del Estado otorgará diversos mecanismos de protección y reserva de la identidad, además de que podrá ser acreedor a una recompensa económica de hasta 500 mil pesos. 

Ricardo Roberto Acuña Angles es de complexión robusta, cara redonda, tez morena clara, cabello color negro, barba entrecana, frente ancha y con entrada; como seña particular tiene un tatuaje botón en el brazo derecho.  

Quien aporte información podrá hacerlo con reserva de identidad en la Fiscalía General del Estado en cualquier Agencia del Ministerio Público, o bien, a través de los teléfonos +52 686 110 6745 y 800 34322 20.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sigue libre maestro suspendido por presunto abuso contra alumnos de primaria

Durante el 2022 incrementaron los casos de pederastia en Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras denuncias de padres de familia, un maestro fue suspendido por abuso sexual en contra de alumnos de la primaria Leona Vicario en Mexicali.

El Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez declaró que el maestro no está prófugo de la justicia y el 19 de diciembre se llevará a cabo la primera audiencia. 

Agregó que por el momento elementos de la Agencia Estatal de Investigación están trabajando en las acciones necesarias para esclarecer la situación.

De ser responsable de los hechos que se le acusa al maestro, sería vinculado a proceso por el delito de pederastia. 

El titular de la FGE, mencionó que este año hubo un incremento del 23 por ciento en dichos delitos y actualmente hay 9 expedientes de investigación.

Por su parte la Gobernadora del Estado, externó su preocupación y señaló que no permitirá más abusos contra niñas y niños, por lo que instruyó al Secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides para reforzar el protocolo y atender a las familias afectadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sentencian a 34 años de prisión a sacerdote acusado de violación

Fue acusado de abusar sexualmente de una menor de ocho años entre el 2015 y 2016

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

El sacerdote Aristeo Baca Baca fue declarado culpable este día del delito de violación agravada y abuso sexual en contra de una menor de ocho años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante esto, fue sentenciado a 34 años y cinco meses de prisión, de acuerdo con información oficial emitida esta tarde.

El párroco de la iglesia Santa María de la Montaña fue acusado de abusar sexualmente de una menor de ocho años entre el 2015 y 2016 y quien era monaguillo de la parroquia.

Pese a que desde el 2021 había recibido una condena, ésta fue apelada para evitar que el sacerdote fuera a la cárcel, por lo cual se le dictó arraigo domiciliario.

Fue este día cuando una Sala Colegiada de Apelación, rarificó la sentencia en contra de Baca, quien según se informó permanecerá bajo el arraigo domiciliario.

Organizaciones festejan condena

Organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez festejaron la condena que se le dictó al sacerdote.

Red Mesa de Mujeres, dio a conocer por medio de sus redes sociales que “se confirma sentencia para el pederasta Aristeo Baca: ¡culpable! ¡34 años de prisión! Justicia para la víctima y su familia. Ni una más”.

La organización en Ciudad Juárez ha exigido desde el inicio del caso que se le dé una sentencia ejemplar al sacerdote, por lo cual realizaron diversas manifestaciones afuera de la Ciudad Judicial en apoyo a la familia y a la menor violentada.

De acuerdo con datos oficiales, la menor fue abusada en el 2015, pero fue hasta el 2018 cuando denunció lo que había sucedido, por lo cual el sacerdote fue detenido en el 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |