Llegan a Guanajuato estudiantes provenientes de China tras alerta

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, León, 

Esta tarde volvieron 18 de los 62 estudiantes guanajuatenses que se encontraban cursando estudios universitarios y de posgrado en diversas escuelas de China, luego de la alerta internacional por el coronavirus.

Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB) minutos antes de las 15:00 horas, donde los recibió personal de Salud estatal y del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).

Después de una revisión sanitaria, los estudiantes ingresaron a la terminal aérea protegidos con cubrebocas, donde sus familiares los recibieron con abrazos y globos, acompañados de mensajes alusivos a su retorno. "¡Bienvenidos chavos!", se escuchó una voz.

Los becarios compartieron su experiencia en la contingencia sanitaria que enfrenta el país asiático, donde se aplican protocolos estrictos para contener y evitar la propagación del coronavirus.

Karen Gutiérrez, de 24 años de edad, quien estudia una maestría en Turismo en la Universidad de Tianjin, China, comentó que volaron por más de 42 horas para llegar a Guanajuato; primero en un avión que la llevó a Corea, de ahí a la Ciudad de México y por último hacia esta entidad.

En Corea fue sometida a una prueba para descartar que tuviera algún problema porque, al tomarle la temperatura, encontraron que era muy alta. Después de hacerle una prueba con un hisopo al que se le introdujo a una sustancia química, se estableció que estaba bien y que el alza de la temperatura se debía a que estaba muy abrigada.

Ricardo, otro de los estudiantes, compartió que pasaron hambre en los últimos días porque hay desabasto en centros comerciales, otros se encuentran cerrados y se cerraron las líneas de transporte. Este lunes llegará al estado otro bloque de becarios.

Los jóvenes señalaron que en las universidades de China se les indicó que deberán regresar a ese país en marzo para reanudar sus estudios. El director de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, señaló que se dará apoyo a todos los paisanos que por estudios, trabajo o cualquier otra actividad se encuentren en China.





Es indudable que incidente de aviones en el AICM se politizó: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “indudable” que se politizó y fue una “acción politiquerá” el incidente que involucró a dos dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) al momento en que uno iba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal manifestó que pese a las críticas en este caso, su gobierno buscará que las cosas funcionen adecuadamente en el tema aeroportuario y se consultará a expertos.

“Sí van haber consultas y se va atender esto de los controladores, pero es indudable de que se politizó y es tratarlo con mucha elegancia porque la política es un noble oficio. Fue una acción politiquera desde el presidente (Vicente) Fox hablando del accidente, posible, en el Aeropuerto de la Ciudad de México mencionando que se trataba el Aeropuerto Felipe Ángeles. O sea, que era culpable".

“¿Qué tiene que ver una aeropuerto con el otro? El posible, supuesto accidente, que incluso han aclarado los de la aerolínea que no hubo ningún riesgo (...) Pero de todas formas se va a buscar que las cosas funcionen bien, se arregle, es nuestro propósito”, dijo.



Aeroméxico acepta 30 vuelos diarios en el AIFA, tras incidente en el AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De conformidad al acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y las aerolíneas para incrementar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aeroméxico accedió a incrementar sus operaciones en este aeropuerto a 30 vuelos diarios hacia finales de octubre.

Aunque el incremento gradual de sus operaciones se dará desde la segunda quincena de agosto, la aerolínea ofrecerá 1.5 millones de asientos en el AIFA durante el siguiente año calendario.

“Estos acuerdos permitirán mantener nuestra oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en beneficio de los usuarios, y seguiremos colaborando con las autoridades para operar bajo los más altos estándares de seguridad”, informó la aerolínea, en un comunicado.

Ayer, las aerolíneas se reunieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y las autoridades aeronáuticas del país para “ordenar” el sistema aeroportuario del Valle de México, luego del incidente del sábado 7 de mayo donde un avión de Volaris tuvo que abortar el aterrizaje en el AICM, ya que había otro avión en la pista.

A finales de abril, Aeroméxico recortó las frecuencias de sus vuelos en la ruta Villahermosa-AIFA, de una frecuencia diaria a sólo tres a la semana debido a que el vuelo de salida del Felipe Ángeles hacia Villahermosa tenía una baja ocupación, pero el vuelo de regreso tenía buenos niveles.

Aeroméxico indicó que en próximas fechas dará a conocer los detalles de los vuelos adicionales que tendrá en el AIFA, lo que será posible aprovechando su plan de crecimiento de flota con equipos más modernos y eficientes.

Además de Villahermosa, Aeroméxico vuela hacia Mérida y Puerto Vallarta desde el AIFA.




Detienen a responsables del ataque a empresario en el Aeropuerto de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch informó que esta mañana fueron detenidas cuatro personas implicadas en la agresión ocurrida el viernes pasado a un empresario en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su cuenta de Twitter, Garcia Harfuch detalló que dos de los detenidos son responsables directos de la agresión a las víctimas en el aeropuerto.

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló en sus redes sociales que elementos de la Marina, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a los cuatro presuntos delincuentes.

El viernes pasado, el empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña y un acompañante fueron atacados a balazos por sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaban con destino al aeropuerto; sin embargo, su escolta repelió la agresión y mató a uno de los delincuentes

El ataque desató intensa movilización de policías y cuerpos de rescate debido a la balacera que se registró en el Circuito Interior y terminó en las inmediaciones de la Terminal 2 del AICM.

La primera versión que surgió sobre el ataque fue un intento de asalto, de acuerdo con declaraciones del personal de la terminal aérea; más tarde, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, precisó que se había tratado de una agresión directa.

El ataque inició en Circuito Interior y terminó en las inmediaciones del AICM

De acuerdo con los reportes oficiales realizados en el lugar de los hechos, se sabe que Eduardo Beaven Magaña, dueño de la cadena de restaurantes Rosa Negra, se disponía a llegar a la Terminal 2 del AICM para abordar un vuelo comercial que lo llevaría a Cancún, Quintana Roo.

Los agresores iban en dos motocicletas y seguían la camioneta negra Yukon, de GMC, con placas de circulación PW2-00-6C, en la que viajaban el empresario y otra persona identificada como Eduardo Antonio Ruiz.

Justo en el cruce de Circuito Interior y la calle de Transval, en la colonia Pensador Mexicano, de la alcaldía Venustiano Carranza, comenzó la agresión.

“Sobre Circuito se le emparejan dos motocicletas con dos masculinos a bordo a la altura de Transval y comienzan a efectuar disparos hacia la camioneta”, se estableció en el reporte policial.

El escolta del empresario, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Andrés, repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, de 17 años, en tórax, antebrazo y pierna, quien traía una pistola calibre 9 milímetros.

Al desviar su trayecto, el chofer decidió embestirlo y la motocicleta en la que viajaba quedó debajo de la camioneta, la cual fue arrastrada hasta las inmediaciones de la Terminal 2.

Ya en el lugar, las autoridades pidieron el apoyo de ambulancias y paramédicos atendieron al empresario y su acompañante.

Eduardo Beaven resultó con un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que su amigo, con un balazo en el brazo.

Los dos fueron trasladados a un hospital en donde fueron reportados como estables.

De acuerdo con la declaración del chofer, el empresario tenía programado un viaje a las 10:00 de la mañana a Cancún, y antes de arribar a la terminal aérea, se registró la agresión.




¡Cifra récord! Más de 2 mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En el reporte diario que presenta la Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego se confirmaron 14 nuevos brotes de Coronavirus (COVID-19) detectados en en centros comerciales, área de procesamiento de alimentos, área médica, gubernamental e iglesias.  

Cabe señalar que en los últimos siete días se confirmaron 93 brotes.

Además, Wilma Wooten, Oficial de Salud dijo que de las 25,289 pruebas realizadas en el último día resultaron 2039 casos nuevos, siendo cifra récord luego de registrar 1500 casos nuevos diarios en las últimas semanas. 

Ahora el total de casos confirmados en la región es de 88181, siendo 4806 pacientes que requirieron hospitalización y 1061 personas tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se informaron siete nuevas muertes y ahora el total de la región es de 1047, se trata de cuatro mujeres y tres hombres mayores de 20 años de edad con enfermedades crónicas.

Las autoridades de salud insisten a la ciudadanía continuar con las medidas sanitarias y hacerse la prueba de COVID-19 quienes se reunieron durante el fin festivo de acción de gracias.



Aeropuerto Internacional sin avisos ni prevención de coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Procedentes de las ciudades de Dallas, Houston, Bogotá y de Bolivia, viajeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron este sábado que no hay información, como carteles o folletos, sobre el coronavirus. Además, llamó su atención que el personal de aduanas y de la sala de llegadas no usa cubrebocas.

Aunque en el inmueble no existen vuelos directos desde China, el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por 2019-nCoV, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), establece que se deben colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles para los usuarios.

También debe existir una plantilla designada y equipo de protección personal para la evaluación y gestión de viajeros enfermos detectados. Se deben asegurar medios de transporte para trasladarlos a los hospitales y que sean atendidos.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que no hay material gráfico que informe sobre la situación actual del brote que surgió en Hubei, China, por lo que personas que llegaron al país de otras naciones comentaron que les sorprendió la falta de medidas preventivas.

"No hay nada sobre el coronavirus, no te revisan ni te preguntan nada, tampoco hay anuncios ni te dan folletos. Además, en el avión no hacen mención de la enfermedad que se está regando por todo el mundo", explica Angélica Piña, quien llegó de Bogotá, Colombia.

Un grupo de sobrecargos de la aerolínea Avianca mencionó que ni en Colombia, su país natal, ni en México le han dado instrucciones precisas para identificar casos sospechosos de coronavirus.

"Lo único que nos han dicho es que estemos pendientes de personas que tengan gripa o fiebre, para preguntemos si en días pasados estuvieron en China o un país cercano, pero nada más.

"En el aeropuerto de Bogotá hay gráficos y seguido se vocea que se debe usar tapabocas, pero aquí [en el AICM] no vimos nada", comentó Anni Montoya.

Al respecto, los lineamientos de la Ssa indican que los medios de transporte deberán contar con equipo de protección personal para pasajeros y tripulación en caso de que alguna persona desarrolle síntomas.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si un viajero a bordo de una aeronave o barco tiene signos de infecciones respiratorias agudas, se registrará la información y se enviará a las autoridades sanitarias del punto de entrada.

"La tripulación mantendrá al caso sospechoso en un espacio en el que tenga el menor contacto posible. Es recomendable que a partir de ese momento, cualquier persona que tenga contacto, utilice equipo de protección personal adecuado; se aconseja que el personal se mantenga al menos a un metro de distancia del paciente", se establece.

Jorge Ibarra y su esposa, Nubia, ambos de Colombia, vacacionarán siete días en México. Al arribar al AICM se sintieron extraños por usar cubrebocas y los tomó por sorpresa no ver anuncios sobre el virus.

"En Florencia Caquetá es común que nos cubramos la boca, más cuando hay alguna alerta como influenza o ahora este brote. Creo que ya aprendimos que las enfermedades sí son peligrosas, pero acá pues no vemos nada extraordinario.

"En el aeropuerto de Bogotá hay propaganda, pero acá no vi nada ni tampoco observo a las autoridades con alguna medida, ni tapabocas traen", detalla antes de partir al hotel donde se hospedaran.

Claudia y Enrique viajaron a México desde Bolivia. Pasarán dos semanas en la Ciudad de México y luego partirán a Cancún.

"Aquí no hay nada de vigilancia, bueno, tampoco venimos de Europa y menos de China, pero en Bolivia sí hay revisiones y hacen cuestionarios. Un amigo que se adelantó nos dijo que en Cancún sí hay más protocolos", mencionaron.