Localizan a 4 de 6 pescadores perdidos en el mar en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que fueron localizados cuatro de los seis pescadores desaparecidos en el mar muerto de Huamúchil, en San Dionisio del Mar; sin embargo, aún no se tienen pistas de los otros dos, incluido un menor de edad.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que hoy por la mañana se implementó un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades municipales, gracias al cual encontraron con vida a cuatro personas, mismas que se encuentran fuera de peligro.

La dependencia dio a conocer que la desaparición de los pescadores se debió a que volcaron las pangas en las que salieron este miércoles por la mañana a pescar, sólo horas antes de que los fuertes vientos del Frente Frío 42 golpearan al Istmo de Tehuantepec.

Los pescadores localizados son: Similiano PR, Eliceno PC, Héctor GR, y Flaviano V; y falta por localizar a Álvaro TM y al menor de edad, Darío GE, por lo que el operativo continúa en la zona. Protección Civil agregó que continúa la alerta por los fuertes vientos debido a que el frente Frío 41 sigue su paso por la entidad.





¿Qué pasa si comemos pescado todos los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pescado es un alimento que ha acompañado a la humanidad desde los albores la civilización, desde el momento en el que los emplazamientos humanos se establecieron en las cercanías a los cuerpos de agua comenzó la explotación, consumo y experimentación con los animales marinos. Las herramientas antropológicas forjaron costumbres como la de consumir solo pescado en las fechas de Semana Santa.

Tener una dieta balanceada es parte importante de una vida sana, el exceso en el consumo de cualquier alimento, bebida o sustancia siempre será contraproducente para nuestra calidad de vida. Hoy en día manejamos una enorme variedad de recetas a la hora de cocinar pescado, hemos explorado sus sabores y propiedades hasta lograr satisfacer de la mejor forma nuestras necesidades.


Todos los días

Con la costumbre de estas fechas surge la duda ¿Qué pasa si consumes diariamente pescado?, las respuestas generales sobre sus ventajas y desventajas pueden llegar a ser un tanto ambiguas pues dependiendo de la fuente a la que se consulte será la inclinación que tome. Los especialistas recomiendan consumir máximo cuatro días a la semana carne de animales marinos pues como bien hemos dicho, todo en exceso hace daño.

Beneficios

Consumir pescado aporta un potente 14% a 25% de proteína pura muy beneficiosos para los músculos, contiene enormes cantidades de ácidos grasos beneficiosos para mantener el control de colesterol y triglicéridos lo que evita problemas cardiovasculares y cardiacos, otorga micronutrientes que ayudan a evitar enfermedades crónico degenerativas e impulsan un desarrollo neuronal prodigioso.

De forma más pragmática el consumo cotidiano de pescado impulsa la mejora del sueño, ayuda a tener una salud cutánea mayor e incrementa la concentración. Al impulsar la salud cerebral ayuda a la producción de neurotransmisores importantes como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, mejorando así tu humor.

Desventajas

No todo es miel sobre hojuelas pues existe la posibilidad de envenenamiento por metales pesados en personas con extremo consumo de carne de pescado; el mercurio y plomo llega a formar parte de los tejidos de los animales marinos que en su cadena trófica son procesados de forma orgánica, pero al ser capturados en masa y consumidos excesivamente llegan a representar un peligro para la salud.

De la misma forma los micro plásticos son un problema creciente desde los años 50 del siglo pasado. Hoy en día las cantidades de estos componentes sintéticos están más y más presentes en las fuentes de agua en el planeta, empujándolos a formar parte del tejido animal que consumimos.

El exceso de omega 3 en la sangre puede provocar una dilución de el flujo sanguíneo, provocando problemas en personas con enfermedades sanguíneas.

En resumen

Los animales marinos son un alimento con enorme potencial para mejorar nuestra vida, pero al que se le debe tratar con equilibrio.

Para aprovechar todas las ventajas y evitar los perjuicios del pescado hay que combinar con fibra, hojas verdes y frutos secos. El equilibrio en la alimentación es el secreto del éxito para estar saludables.