Mujer amarra y trata de ahorcar a su hija de 14 años en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Agentes de la Policía Municipal de Parras de la Fuente rescataron a América Itzel, una menor de 14 años de edad que estaba amarrada de pies y manos y gritó pidiendo auxilio porque su madre y su hermano la golpearon y la trataron de ahorcar con una bufanda.

El hecho, que recién trascendió, ocurrió el miércoles en un domicilio de la calle Barrio Japonés de la colonia Los Barrios.

En un video difundido en redes sociales que se volvió viral, se ve y escucha cuando la joven lloraba y gritaba, por eso los vecinos le hablaron a la policía.

La grabación muestra cuando exigía que se quería ir con su padre, hasta que la mamá, Flora Gabriela, la comunicó con él.

Aseguró luego a los oficiales que su mamá y su hermano la amarraron, la golpearon y, supuestamente, la quisieron ahorcar.

El pleito familiar, según testigos, se debió a que la mamá le exigió que le diera el número de clave de su celular, para ver sus mensajes porque tiene un novio sin su permiso.

Como ella no le hizo caso, se le fueron encima. La golpearon, le amarraron la bufanda en el cuello y trataron de estrangularla.

La señora sostuvo que su hija la agredió primero, pero eso aún no se aclara.

La joven fue trasladada al Centro de Salud para su atención médica, debido a que presentaba hematomas, golpes, escoriaciones y crisis nerviosa.

Ambos presuntos agresores, madre e hijo, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP) en Parras de la Fuente, donde dieron su versión de lo ocurrido, pero no fueron arrestados.

No están detenidos: fiscal

El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que se está integrando la carpeta de investigación de que América fue maltratada.

Una vez que se concluya la indagatoria se determinará quién es el responsable la mamá o el hermano, o los dos, para deslindar o fincar responsabilidades.

El Fiscal aclaró que no procedió el arresto porque "la policía sólo puede detener en flagrancia, cuando los hechos se cometen, antes no se puede, hay que obtener la orden de un juez para poder aprehenderlos".

Los denuncia la Pronnif

Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (Pronnif), dijo que les hicieron llegar el video, que se hizo viral y ya denunciaron a los dos.

"El papá se acercó con nosotros y pudimos resguardar a la niña con personas de apoyo, ya su papá está tramitando por la vía judicial la guardia y custodia", agregó.

Además, apuntó, la Pronnif levantó una denuncia penal contra quienes resulten responsables, ya es el Ministerio Público (MP) quien investiga y se encuentran antecedentes (de maltrato).

"Se está trabajando dentro del área penal el MP tipifica el delito por violencia familiar, lesiones, quien lo solicita ante la autoridad judicial".

Asimismo, señaló que el 70 % de los casos que atienden son por omisiones de cuidados.

"En enero cerramos con 6 mil personas atendidas, los juicios de pérdida de la patria potestad varían", remarcó.





''Nos obligaban a tener sexo hasta 15 veces al día'': rescatadas de prostitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Todos los pasos monitoreados de forma remota por teléfono celular. Una cámara oculta en el dormitorio y amenazas de enviar videos íntimos a familiares. Pasaporte, documentos y dinero confiscados. Prohibido el contacto con amigos. Una rutina de sexo forzado con 15 a 20 clientes al día.

Esta fue la vida cotidiana de tres mujeres brasileñas rescatadas por la policía de un trabajo parecido a la esclavitud en el noroeste de Londres, en Reino Unido, en una compleja investigación que comenzó en marzo del año pasado.

El caso llegó a su fin el 9 de agosto, cuando Shana Stanley, una mujer de 29 años, y Hussain Edanie, un hombre de 31 años, confesaron delitos de control de prostitución y organización de viajes con intención de explotación, que involucró a las tres mujeres brasileñas y a una víctima inglesa.

Fueron condenados y encarcelados: Edani recibió una sentencia de 8 años y 2 meses, y Stanley de 3 años y 7 meses.

Los detalles del caso fueron obtenidos exclusivamente por BBC News Brasil e ilustran los graves riesgos asociados a las promesas fáciles de viajes y becas en el extranjero.

"Me vendieron un sueño que se convirtió en una pesadilla", dice hoy una de las brasileñas, que aún se recupera de una espantosa secuencia de abusos en los bajos fondos de la capital inglesa.

En este reportaje las identidades de todas las víctimas se mantuvieron anónimas.

"Tu certificado de defunción", dicen explotadores

Las tres brasileñas llegaron a Inglaterra en 2020, luego de recibir una "beca" para un curso de inglés que duraría unas semanas.

La policía no proporcionó detalles sobre cómo fueron contactadas las víctimas.

Al poco tiempo de llegar, sin embargo, se convirtieron en víctimas de un lucrativo mercado de trata de personas que, según la ONU, afecta a 2.5 millones de personas cada año y mueve más de 30 mil millones de dólares.

"Gracias al coraje y la valentía de las víctimas, pudimos reunir pruebas irrefutables que dejaron a Edani y Stanley sin más remedio que declararse culpables, lo que evitará que hagan daño a otros", dice el detective Pete Brewster, uno de los responsables de la investigación.

Hussain Ednanie y Shana Stanley fueron condenados por el caso que involucró a las brasileñas. Foto: Policía Británica

Todo comenzó luego de que una de los brasileñas pidiera ayuda a la policía en marzo del año pasado, después de una discusión con la mujer recientemente condenada por la justicia británica.

Durante la pelea, la víctima intentó llamar a la policía, pero fue empujada por Stanley, quien luego, según registros oficiales, la amenazó: "Tú firmaste tu propio certificado de defunción".

Este fue el detonante para que la brasileña insistiera en buscar protección policial y mostrara fotos de la explotadora, iniciando la investigación del Equipo de Esclavitud Moderna y Explotación Infantil de la Policía Metropolitana de Londres.

En su testimonio, la víctima dijo que poco después de comenzar su curso de inglés en Manchester, fue invitada a viajar a Londres para conocer a la mujer con la que había negociado la beca.

Al conocerla, escuchó que tendría que firmar un contrato o de lo contrario "no podría regresar a Brasil", "tendría que vivir en las calles de Londres" y "nunca volvería a ver a su familia".

Control sobre las jóvenes prostituidas

El contrato, según la policía, pedía a la brasileña "vender su cuerpo".

A los investigadores les dijo que no tenía alternativas y que firmó el documento por temor a no poder regresar a Brasil.

La historia se repitió con las otras brasileñas, que también llegaron a Inglaterra tras la promesa de estudiar inglés con el curso, alojamiento y pasajes pagados.

Se les exigió que ganaran 690 dólares por día. A cambio, recibían un pago semanal de 345, más 70 para comida.

Para lograr el alto precio estipulado por los explotadores, las mujeres a menudo tenían que reunirse con entre 15 y 20 clientes en un solo día, según la policía.

La cantidad confiscada por la pareja serviría, según ellos, para pagar los gastos del viaje que las chicas creían haberse ganado de forma gratuita.

En los dormitorios, todo era filmado por cámaras controladas por la pareja. Les dijeron a las víctimas que enviarían las imágenes a sus familias "si no hacían lo que se les pedía".

El nivel de control sobre las mujeres brasileñas fue más allá.

Las jóvenes recibieron teléfonos celulares de trabajo, con los cuales obtenían información sobre los horarios de los clientes a través de WhatsApp y todos sus movimientos eran monitoreados por GPS.

Durante un tiempo, se les obligó a ir acompañadas al curso de inglés, pero pronto se vieron forzadas a abandonar las clases.

Legislación británica sobre servicios sexuales

Según la ley británica, la prostitución u ofrecer servicios sexuales por dinero, es una actividad legal.

Por otro lado, la explotación de la prostitución -a través de figuras conocidas popularmente como proxenetas- y la existencia de prostíbulos o burdeles está prohibida en todo el territorio.

La policía de Londres dijo que "se toman muy en serio todos los informes sobre la esclavitud moderna y están comprometidos a enjuiciar a quienes se involucren en este pernicioso crimen".

También dijeron que "animan a cualquier persona que haya sufrido este tipo de delitos a denunciarlos" y que las denuncias serán "manejadas con sensibilidad" e "investigadas escrupulosamente".

Prisiones de prostitución

En abril de 2020, el mes siguiente a la denuncia de la brasileña, la policía de Londres llevó a cabo órdenes de registro e incautación en las direcciones de la pareja y recogió teléfonos móviles, documentos, listas de precios y cajas de preservativos.

Se identificaron miles de libras esterlinas en depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de la pareja.

Fue después de estas búsquedas que los investigadores pudieron identificar a la víctima inglesa, una mujer que dijo haber sido encontrada por agentes de modelos.

Después de recibir regalos y tener todos los gastos pagados por la pareja, la obligaron a "pagar la deuda" y a prostituirse.

"Edani y Stanley atrajeron a las víctimas con falsas promesas para manipularlas y explotarlas para obtener beneficios económicos personales. No tenían absolutamente ningún respeto por las víctimas o su bienestar, incluso obligándolas a trabajar muchas horas por muy poco a cambio, incluso cuando ellas no se sentían bien", dice el detective Brewster.

"Lo único que les importaba era cuánto dinero podían ganar".


Cómo protegerse de la trata de personas

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres y las niñas representan el 72% de los casos de trata de personas en el mundo.

En los casos que involucran a mujeres, el 83% están vinculados a la explotación sexual, un 13% al trabajo forzado y un 4% a otros fines.

Entre los hombres, la proporción es casi invertida: el 82% son objeto de trata para trabajos forzados, el 10% de explotación sexual, el 1% de extracción de órganos y el 7% para otros fines.

Las autoridades brasileñas hacen seis recomendaciones para que las personas se protejan de las estafas relacionadas con la trata de personas.

Lo más importante es dudar de propuestas de estudios o trabajos "fáciles y rentables".

Siempre que recibas una propuesta, solicita documentos oficiales, lee los contratos y busca información sobre los autores de la oferta con asistencia legal.

Cuando las propuestas incluyen viajes nacionales e internacionales, la atención a estos detalles debe ser aún mayor.

También recomiendan que las personas mantengan seguros sus documentos personales y eviten compartir copias con conocidos o amigos.

Antes de viajar, comparte la dirección, el número de teléfono y la ubicación en la ciudad a la que viajas con personas de tu confianza y mantén siempre a mano los números de teléfono y las direcciones de los consulados, las ONG que trabajan con ciudadanos de tu país y las autoridades de la región de destino.

Además, es importante mantener una comunicación frecuente con familiares y amigos.

Si algo sucede y la comunicación se interrumpe, notarán que algo va mal y tomarán medidas.



Golpeó a su padre con un palo de golf

Compartir en:

Canal 66,  Baja California, Mexico, 

Los hermanos Luis David de 19 años y Juan Francisco de 18, fueron arrestados por la policía municipal al golpear con un palo de golf a su propio padre, esto luego de una discusión que sostenían ambos jóvenes con la madre, al intervenir el padre Luis David le grita: “tú me tienes hasta la ma...” y con un palo de golf lo golpeó en la cara al mismo tiempo que el otro hijo lo golpeaba con los puños.

La madre marcó al 911 y ahora ambos están detenidos.



Se colgó de un árbol sobre la carretera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Un hombre de aproximada de 50 a 60 años fue localizado, suspendido de un árbol en el kilómetro 72 Carretera Ensenada a Tecate.


Ante el reporte, oficiales de la unidad de la Delegación de Francisco Zarco, arribaron confirmando el reporte, por lo que se solicitó una ambulancia llegando al lugar.

 Paramédicos del puesto de socorro apoyaron a bajar a la persona y tras examinarlo, determinan que carece de signos vitales por lo que se procede acordonar el área y se da aviso a la Fiscalía General del Estado autoridad que estará a cargo de las investigaciones.