Mujeres reciben sentencias más altas que los hombres, por los mismos delitos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al enfrentar un proceso en el sistema penal del país, las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años de prisión en promedio por delitos graves, mientras que los hombres obtienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado por la organización Reinserta con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que, aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

Este fenómeno se presenta en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde se hicieron las encuestas.

El informe destaca además que las mujeres reciben con más frecuencia condenas de 25 años, mientras que las penas más recurrentes para los hombres son de cinco años.

La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que deben invertir en su defensa.

Mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial en promedio, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no son bien representadas.

El reporte detalla que en promedio una mujer gasta 155 mil 593 pesos en su defensa legal, en contraste con los hombres, que invierten cerca de 100 mil 521 pesos.

Robo, secuestro y homicidio equivalen a 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra en el caso de los hombres para los ilícitos de robo, homicidio y violación, de acuerdo con el estudio.





A prisión 178 años por violación contra menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue condenado a 178 años de prisión en un juicio oral por su culpabilidad en los delitos de violación espuria, violación genérica calificada y aborto, en agravio de dos menores de edad.

El sentenciado, Alejandro "N", utilizó chantaje emocional, coerción, engaño y manipulación para fomentar una relación habitual incestuosa con las dos menores, señaló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres (UNAIM) de la Fiscalía Regional "C" con sede en Celaya.

"Las conductas abusivas no se limitaron a actos aislados, sino que fueron recurrentes en los últimos 2 años, que incluyeron contacto físico y una serie de circunstancias que agravaron la pena", agregó.

Alejandro "N" violó a una de las niñas en reiteradas ocasiones desde 2017, y en consecuencia resultó embarazada. En octubre de 2018 obligó a la menor a tomar medicamento en pastillas, con lo que provocó que expulsara el producto de la gestación, describió la fiscalía.

En el juicio el Ministerio Público especializado en juicio oral presentó las pruebas científicas que demuestran la participación del imputado en "los aberrantes actos sexuales" a los que sometió a sus víctimas, por lo que el juez dictó la sentencia, que además contempla el pago de una multa y la reparación del daño.

Con las pruebas científicas recabadas por el equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal se pudo acreditar la comisión de los delitos.




Mató a Sofía y se burla de la sentencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una carcajada fue la respuesta de Luis Antonio al escuchar la sentencia de 110 años de prisión por el secuestro y asesinato de Sofía. Su abogado dijo que apelará.

El lunes 30 de enero de 2017, la joven de 18 años desapareció. Por cuatro meses la familia recibió llamadas en las que pedían 800 mil pesos de rescate, pero el 27 de mayo de ese año hallaron su cadáver. Durante el juicio, el presunto asesino mantuvo una sonrisa burlona.



Dan libertad condicionada a conductor de BMW que chocó en Reforma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de más de cinco horas de audiencia en una sala de juicio oral en el Reclusorio Norte, un juez le otorgó la libertad condicionada a Carlos Salomón Villuendas, el conductor del BMW que se accidentó en el 2017 y donde cuatro de sus acompañantes murieron.

Gracias a esto, los seis años que le restan de condena, estará en su domicilio de donde según el mandamiento del togado; usará un brazalete y no podrá consumir alcohol ni drogas.

Tras la resolución, la Procuraduría capitalina solicitó cinco días para apelar la decisión, por lo que Salomón Villuendas, permanecerá ese mismo tiempo en el Reclusorio Norte.

Si el juez desecha los argumentos del Ministerio Público, el imputado continuará su proceso legal fuera de prisión.

Este lunes, se dio a conocer que Carlos Salomón Villuendas pagó 1.7 millones de pesos a manera de reparación del daño por las cuatro vidas que se perdieron en el accidente, luego que tres de las familias afectadas le otorgaran el perdón, de esta manera y con buen comportamiento mostrado durante el tiempo que estuvo en prisión y al ser primodelincuente, el juez decidió otorgarle un benefició de la nueva reforma penal.



Dan 10 años de cárcel a hombre por violar a su ahijada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jaime González Zepeda fue sentenciado a 10 años de cárcel por un juez de Distrito Judicial, pues en mayo de 2018 violó a su ahijada menor de edad, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las pruebas recabadas y aportadas por el agente del Ministerio Público fueron determinantes para que el juez le dictara dicha condena y le jara una multa de 25 mil pesos. 

Señaló que los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, ubicado en el Barrio San Miguel de este municipio, adonde Jaime llegó y tocó la puerta.

La menor atendió a su llamado, pues el sujeto era su padrino de bautizo y confirmación, situación que el hombre aprovechó para abusar sexualmente de ella. 

Derivado de estos hechos, el Ministerio Público inició las investigaciones y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Jaime, por lo que fue aprehendido e ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde el juez, previo a proceso legal, le dictó la sentencia.



Dan 203 años de prisión a un hombre por violación agravada en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pena histórica de 203 años de prisión logró personal de la FGJE de Sonora contra un individuo, sentenciado por los delitos de violación agravada y abusos deshonestos.

Rodrigo "N", de 32 años, recibió la sentencia por el Juez Penal gracias a los medios de pruebas presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

El sujeto se aprovechó de la confianza depositada por los padres de la víctima, de 10 años al momento de los hechos, derivado de los lazos familiares que los unían.

Además de los 203 años 3 meses de cárcel por violación equiparada agravada acumulada en número de 21 y abusos deshonestos agravados reiterados, también deberá pagar 122 mil 854.23 pesos de multa.

En 2016, establece la causa penal 28/2018, Rodrigo "N" inició con tocamientos a la niña, quien se quedaba en la casa del individuo, ya que sus padres salían a trabajar.

Declaraciones de la persona menor de edad indican que el sujeto aprovechaba cualquier oportunidad para tocarla, incluso estando otros niños, sus familiares, pero siempre ocultándose.

En múltiples ocasiones, refirió la víctima, le pedía lo acompañara a ir por su esposa e hijos en el vehículo, la sentaba de copiloto incurriendo en abusos deshonestos.

Los tocamientos fueron subieron de intensidad. Entre marzo y abril de 2016, estando en el domicilio de Rodrigo, el sentenciado impuso la copula a la niña, después de esta fecha continuaron los tocamientos.

La perjudicada nunca dijo nada, ni sus padres notaron nada extraño hasta ese momento. En diciembre de 2016 se mudó de domicilio junto con sus padres a Baja California.

En las vacaciones de 2017, los padres la mandaron a Puerto Peñasco, Sonora, a la casa de sus familiares, todo ese tiempo fue agredida sexualmente por Rodrigo "N", quien aprovechaba las mañanas cuando su esposa se iba al gimnasio.

Al regresar a su casa, los padres notaron cambios en la conducta. Estaba de mal humor, por todo se irritaba, distanciada, bajaron sus calificaciones y no quería salir.

Además, descubrieron en su celular mensajes en el que usaba lenguaje sexual no apropiado para una niña, fue entonces que al confrontarla confesó los abusos que sufrió por parte de Rodrigo.

La menor fue capaz de identificar un aproximado de 21 violaciones sexuales, muchas de ellas sin exactitud de tiempo y modo como ocurrieron, por la inercia de su mente de querer borrar los recuerdos, por ello se acusó al imputado de los hechos que la menor fue capaz de identificar.

La Fiscalía ofreció al sentenciado el procedimiento abreviado por 65 años de prisión, pero asesorado por su abogado defensor lo rechazó. El 27 de junio fue llevado a juicio oral y se presentaron las pruebas incriminatorias en su contra.

Entre ellas el médico que realizó el dictamen ginecológico, la psicóloga que evaluó a la víctima, los padres de la menor y el contundente testimonio de la menor. El juez de juicio dictó fallo condenatorio el 28 de junio pasado.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron la orden de aprehensión el 10 de septiembre de 2018, se vinculó a proceso y se decretó la prisión preventiva como medida cautelar.

El 3 de abril de 2019 se formalizó la acusación. La audiencia de Juicio Oral se celebró el 27 de junio, se declararon a 7 testigos de la Fiscalía.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora han ejecutado, de enero al 19 de junio de este año, 32 órdenes de aprehensión por el delito de violación y 27 por abuso sexual.