No somos machistas; mi gobierno apoya a las mujeres: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no es machista y refrendó que su administración apoya a las mujeres debido a que en los programas sociales la mayoría de ellos, las beneficiarias son de este sector de la población.

Este domingo EL UNIVERSAL informó que la administración del presidente López Obrador y la mayoría legislativa de la 4T en el Congreso de la Unión eliminaron o redujeron el presupuesto, de 2019 a 2020, de al menos 20 programas de apoyo a la mujer, destinados a equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos y prevención de discriminación, apoyo al empleo. De acuerdo con una revisión y comparativo entre los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 y 2020, hubo una disminución en estos programas de casi 2 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal abrió la puerta de que su gobierno impulse una campaña contra el machismo como se realiza actualmente contra las adicciones.

"Nos dijeron que así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones llevar a cabo una campaña contra del machismo, claro que sí, si estamos a favor de las mujeres no somos machistas".

López Obrador detalló que el apoyo de su administración a las mujeres se ve reflejado, aseguró, en que las 11 millones de becas que se entregan "son para niñas y adolescentes y en el Programa de Adultos Mayores, la mayoría mujeres; del programa de "Jóvenes Construyendo el Futuro" la mayoría mujeres. Tenemos un gran respeto a las mujeres".

El mandatario recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue el primer gobernante en dar la mitad de los puestos en su gabinete a las mujeres.

"Yo puedo decir y ojalá y no se vaya a malinterpretar, yo fui el primer gobernante en darle la misma participación a las mujeres que a los hombres. Cuando fui Jefe de Gobierno eran más las mujeres del gabinete que los hombres, ahora lo mismo (ya como presidente).

"Yo formé parte de un movimiento cuando estaba en la oposición que llevó a que ahora la mitad de los legisladores sean mujeres; yo promoví el que se respetara que la mitad de los candidatos sean mujeres. Ofrezco disculpas, no quiero que piensen que estoy presumiendo".





FOTOS: Montañistas colocan mega listón en el Iztaccíhuatl - ''Mujer dormida''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Montañistas mostraron su apoyo al movimiento feminista #UnDíaSinNosotras, el pasado 08 de marzo, pues decidieron subir hasta la cumbre del volcán Iztacchíhuatl para colocar un mega listón morado en ''La Mujer Dormida o Mujer Blanca'', como es conocido dicho volcán.

''Colocamos esos 40 metros de tela para alzar la voz desde lo más alto y que se escuche en cada rincón que estamos hartos, cansados, tristes y enojados. Que así no queremos seguir viviendo''', se lee en al publicación de uno de los montañistas.

El volcán Iztaccíhuatl es  el tercer más alto de nuestro país; el primero es el Pico de Orizaba y el segundo el Popocatépetl que se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Izta alcanza los 5,286 metros, justo donde está el pecho de la llamada “mujer dormida”. Ambos forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, el cual tiene una gran biodiversidad dentro de una superficie aproximada de 40 mil hectáreas. Es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del país, desde 1935.

El volcán comenzó a formarse hace 1.7 millones de años de atrás. Cuenta con varios picos (entre ellos la cabeza, el pecho y los pies) y conos o chimeneas en la cumbre. Se le considera “sísmicamente activo”.

Iztaccíhuatl o “mujer blanca” es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Es más común que se le llame “mujer dormida” por la forma de su silueta.

Por si no lo sabías, este parque nacional lo comparten Morelos, el Estado de México y Puebla.

El Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada en la época prehispánica, pues se han encontrado, tanto en su cima como en los alrededores, vestigios arqueológicos de fragmentos de obsidiana, instrumentos musicales, vasijas y otras piezas que eran utilizadas durante los rituales dedicados a Tláloc.

Cómo llegar. Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla que pasa por Amecameca y se desvía hacia San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. Desde Amecameca, son 23 kilómetros.



Y su ausencia se nota... Un Día sin Mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México hoy tiene un matiz diferente. Este 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, ellas han puesto de manifiesto, en su gran mayoría, el llamado a Un Día sin Nosotras.

Y su ausencia en las calles se nota. En la escuela, en los bancos, en el transporte público… Es un lunes fuera de la normalidad.

En las calles de los alrededores de Palacio Nacional, las cuales siempre lucen llenas de personas que acuden a realizar comprar, hoy se observa poco movimiento. Se hace evidente que el vacío ocurre porque hay pocas mujeres caminando.

Calle Moneda, por ejemplo, tradicionalmente abundante de transeúntes desde las 6:00 horas, este lunes está prácticamente vacía. A diferencia de todos los días, es fácil caminar entre ella.

También en la Ciudad de México, cerca de los tribunales en Avenida Niños Héroes, hay mujeres trabajando pero no las suficientes para generar la bulla acostumbrada.

La mayoría de los puestos ambulantes que se colocan en Dr. Jiménez y Claudio Bernard trabajaron excepto el de medias, los de cosméticos, el de postres y los de ropa para mujer. Todos ellos atendidos por mujeres.

En el Metro no hay vendedoras de boletos. Por ello, en algunos casos, los policías que resguardan los torniquetes dieron paso libre a los usuarios que necesitaban cargar su tarjeta o comprar el acceso.

Una vez dentro de los andenes, la notoria ausencia femenina fue más evidente. Pocas de ellas acompañaban el viaje a los varones, los espacios destinados para las damas casi vacíos. Eso sí, las mujeres policías, al pendiente de cualquier abuso. En el Metrobús algo semejante.

Los salones de las universidades fueron territorio de varones. Ni una de ellas, no por gusto, por derecho.

En el Senado de la República las actividades se mantienen a medio hacer. Los trabajadores, todos varones, dan vueltas y comentan entre ellos que el día "está muerto", toman café y se saludan normalmente.

En el día del Paro Nacional de Mujeres no hay mujeres de limpieza, que son su mayoría en el Senado, solo hay un chico limpiando los baños y colocando papel.

En Nuevo León, la Cámara de la Industria de la Transformación estimó que la ausencia de mujeres a su trabajo en el estado durante el paro nacional tendrá un impacto económico por más de 580 millones de pesos.

En 2019, las empleadas de la industria local representaron el 38% del personal ocupado, con cerca de 200 mil trabajadoras en puestos administrativos y de operación, según el organismo empresarial.

En el estado de México, en Los Reyes La Paz, las mujeres decidieron salir a las calles.

"No quisimos quedarnos en la casa, quisimos salir para honrar a las que ya no están con nosotras, para exigir justicia por ellas", dijo una de las oradoras.

Decenas de mujeres de varias comunidades del municipio mexiquense, algunas con sus hijos, realizaron una marcha este lunes en el que se convocó a que ninguna de ellas se moviera.

Pero lo hicieron, se movieron por calles de esta localidad donde, dicen, es inseguro caminar a cualquiera hora del día.

Pero no fue igual para todas.

Brenda vende fruta y sándwiches en la esquina de Reforma e Insurgentes. Pese al Paro Nacional de Mujeres, convocado por distintos grupos feministas, este día asistió a realizar su trabajo de manera cotidiana, pero hubo una diferencia abismal: vendió la mitad de sus productos.

"Aquí nos damos cuenta de que sí consumen más las mujeres que los hombres, puede ser que ellas sí desayunen, o que los hombres sean más tacaños, pero me voy a casa sin mi día completo", dice un poco triste.

En el sector informal, mujeres trabajan con normalidad.

En las inmediaciones del metro Candelaria y el metro Merced, este 9 de marzo es como cualquier día para las mujeres trabajadoras.

Aunque ellas dicen respaldar el Paro Nacional Feminista al que se convocó hoy, no pudieron dejar de trabajar "porque no tenemos el sueldo asegurado".

Como lo ha hecho desde hace 10 años, Martha Estela salió a poner su puesto de pijamas en una calle que está muy cerca de la Cámara de Diputados. En un día bueno puede ganar hasta 300 pesos, dinero utilizado para pagar sus alimentos y el de su familia.



Imprescindibles las mujeres en el Sector Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El doctor José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, habló de la importancia de las mujeres en el sector Salud en Baja California, y que es prácticamente imposible dejar de trabajar con ellas, un solo día.


Si bien es cierto las mujeres representan el 50 por cierto del personal de Salud en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, se vuelven indispensables al ser el 95 por ciento del personal de enfermería.



FOTO: Salma Hayek es criticada por el color de apoyo a feministas mexicanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 


¿Quién organiza el paro del 9 de marzo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El colectivo "Brujas del Mar", es una voz potente que, a través de redes sociales generó el Paro Nacional de Mujeres, bautizado como "Un Día sin Nosotras", convocado para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

Como forma de denuncia y unión feminista surgió en Facebook el colectivo veracruzano, quienes buscan que el Paro de Mujeres sea una ventana para que la sociedad distinga la violencia y acosos que sufren las mujeres día con día.

Veracruz, ademas, es un estado donde el delito de feminicidio repunta en la República mexicana.

Las "Brujas del Mar", según su vocera Arussi Unda, tomaron el nombre de esta criatura porque "era perseguida, herida y hasta asesinada", simplemente, por ser mujer o por realizar acciones que no todo el mundo comprendía.

A través de redes sociales, el colectivo veracruzano convocó el Paro Nacional "Un Día sin Nosotras" el pasado 18 de febrero. Desde entonces, se ha viralizado y ha logrado llegar a muchas mujeres, quienes han avisado en redes que se sumarán al acto.

El propio colectivo ha acusado persecución y ataque cibernético, al grado de que les han tirado sus redes sociales.

El paro se realizará el lunes 9 de marzo, luego de la marcha que se realizará el 8 de marzo en distintas ciudades de México y el Mundo, con motivo del día Internacional de la Mujer.

Desde 1911 se realiza la celebración. A partir de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas unificó a nivel mundial el 8 de marzo para celebrar el día.

¿George Soros, los conservadores o los panistas financian el paro?

Distintas voces han cuestionado la convocatoria al paro y han señalado que se trata de un intento de desestabilizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mismo López Obrador ha dicho en sus conferencias de prensa mañaneras que los conservadores han usado el movimiento para atacarlo, pues figuras del PAN y figuras de oposición han apoyado el movimiento de "un día sin nosotras".

En este sentido, partidarios de la 4T han señalado al multimillonario George Soros como la mano que está detrás del paro, pues el magnate ha financiado o al menos se la ha señalado de invertir en movimientos sociales similares en otros países.

El paro y la marcha, ¿por qué?

El paro, equiparable a una "huelga internacional de mujeres", se da en defensa de los derechos de las mujeres, por el día internacional de la mujer, que es el 8 de marzo. Y en respuesta a la ola de feminicidios que en los últimos días han sacudido al país, uno tras otro.

La marcha del 8 de marzo partirá del Monumento a la Revolución, pasará por la Antimonumenta de Avenida Juárez, hasta el Zócalo capitalino.

No sólo la violencia impulsa la marcha. También lo hacen condiciones históricas de desigualdad, como de salarios y oportunidades.