Ovidio Guzmán, el invitado de lujo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El pasado 25 de enero del 2020, en Culiacán, Sinaloa,  se efectuó uno de los eventos más trascendentes del crimen organizado: la boda de Grisel Guadalupe Guzmán López, hija del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La boda fue fastuosa, hubo un fuerte derroche de lujos, glamour , desfile de vehículos blindados, hombres armados que acordonaron la catedral de Culiacán, donde se efectuó la ceremonia religiosa.

Apenas en octubre de 2019, la familia de Guzmán Loera se veía sacudida por el operativo fallido en el que fue detenido, primero, y liberado, después, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, luego de que los gatilleros del cártel se dispusieron a enfrentarse con las fuerzas del Estado. El vástago de Guzmán Loera tuvo que ser liberado “para evitar una masacre”, según argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Tres meses después de aquel episodio la familia Guzmán realiza esta boda, una de las más fastuosas, según aseguran algunos testigos. Los gatilleros del cártel colocaron una cinta amarilla y acordonaron la catedral, la cual fue cerrada para que se efectuara la misa. Se asegura que la ceremonia nupcial fue en privado.

Grisel Guadalupe Guzmán López se casó con Édgar Cázares, quien está identificado como sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida en el mundo del hampa como “La Emperatriz del narco”, quien es señalada por el gobierno de Estados Unidos como operadora financiera de Ismael Zambada, “El Mayo”, señalado por la Drug Enforcement Administration (DEA) como el verdadero jefe del cártel de Sinaloa.


Grisel Guadalupe incursionó en los negocios tras la extradición y condena a cadena perpetua de su padre: lanzó una cerveza artesanal –“El Chapo”, se llama –que ya se distribuye en el país.

También lanzó una marca de ropa con el apodo de su padre, la cual se vende, por ahora, en tiendas exclusivas de Sinaloa.

Cuentan algunos testigos que a la boda no asistieron los medios hermanos de Grisel Guadalupe –Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán --. El que sí asistió fue Ovidio Guzmán, pese a que, según el gobierno federal, es buscado por la justicia con fines de extradición por tener un expediente abierto en Estados Unidos relacionado con el tráfico de drogas.

La fiesta se realizó en el salón “Álamo Grande”, propiedad del empresario sinaloense Antonio Sosa Valencia. Estuvo amenizada por música de banda, propia de la cultura sinaloense.

 

Amado y la boda de su hermana

 

El 6 de enero de 1997, la PGR detuvo a 25 personas ligadas al cártel de Juárez, quienes asistieron a la boda de Ingrid Carrillo Fuentes, hermana de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

El operativo de esa ocasión se efectuó porque el objetivo era detener a Amado Carrillo, quien asistió a la boda de su hermana, pero logró evadir la vigilancia. Se asegura que se disfrazó de viejito –con sombrero y peluca –y salió montado en una carreta. Nunca fue reconocido por las autoridades.

En aquella ocasión la boda se convirtió en un verdadero escándalo porque del aeropuerto de Toluca, Estado de México, despegaron tres aviones con invitados que aterrizaron en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

Los aviones fueron rentados para trasladar a los invitados, quienes después se trasladaron al rancho “La Aurora”, donde vivía la señora Aurora Fuentes, madre de Amado Carrillo.

Ahí la PGR efectuó el operativo para detener a 25 personas que, se dijo, estaban directamente relacionados con el cártel de Juárez, pero posteriormente fueron liberadas aparentemente por falta de pruebas.

Carrillo Fuentes era uno de los capos más buscados por la DEA y la justicia mexicana, pero nunca pudo ser capturado, ya que traía protección oficial: Adrián Carrera Fuentes, exdirector de la Policía Judicial Federal, era uno de sus protectores durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que “El Señor de los Cielos” se encumbró en el poder criminal al ser asesinado Rafael Aguilar Guajardo, entonces poderoso jefe del cártel de Juárez, quien fue acribillado en Cancún, Quintana Roo.

La boda de la hermana de Amado Carrillo fue tan espectacular como la de Grisele Guzmán. Sólo que a la ceremonia del pasado 25 de enero, en Culiacán, no estuvo presente la policía federal ni la Guardia Nacional ni mucho menos el Ejército. Simplemente no fueron molestados.

Todo esto a pesar de que, de acuerdo con testigos, estuvo presente Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien es reclamado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Tiene una orden de captura internacional con fines de extradición.

La boda y la fiesta se puede consultar en todas las redes sociales, donde circulan videos y fotografías del festejo. Ahí aparece Grisele Guzmán bailando con su ahora esposo, con amigos e invitados.

No tuvieron ningún recato en publicitarlo, pues la boda fue tan normal como cualquier otra, sólo que en este caso el enlace nupcial fue entre familias ligadas al narcotráfico, lo cual reviste al evento de un tinte distinto: siempre se quiere saber quiénes fueron los invitados, en qué autos llegaron. Sobre este último detalle, se afirma que la mayoría de los autos –camionetas de lujo –estaban blindadas.

Se presume que asistieron otros miembros del cártel de Sinaloa que, a pesar de ser buscados por la justicia, ésta vez no fueron molestados por ninguna autoridad estatal ni federal.


Cortesía del periodista Ricardo Ravelo





Difunden primera foto de Ovidio Guzmán al ser extraditado a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), compartió una fotografía en donde aparece, esposado y con lentes, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al ser extraditado a Estados Unidos.

En la imagen se aprecia al miembro del cártel de Sinaloa encadenado y esposado en el asiento de un avión, en donde icluso se aprecia un mapa detrás de él.

"Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos", escribió el funcionario estadounidense.

Calificó de positivo el traslado, "pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México".

Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017.

Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave despegó a las 11 de la mañana del viernes, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas la 17:00 horas en la ciudad de Chicago.

El Bombardier Challenger 605 también ha transportado a políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana, como Emilio Lozoya, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.

Así extraditaron a hijo de "El Chapo" Guzmán a EU

En una sigilosa operación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sentenciado en ese país por varios delitos de narcotráfico.

En pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, y sin información oficial por parte de autoridades mexicanas, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol sacaron por la mañana al líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, del penal de El Altiplano.

Fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez da revés a Ovidio Guzmán; le niegan amparo contra extradición a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de ser recapturado y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa, sufrió un revés judicial en su intento por frenar su extradición a Estados Unidos.

Un juez de Distrito le negó la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que tramitó hace unos días contra la detención con fines de extradición, incomunicación y tortura.

“Se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”, determinó el juzgador, quien declaró que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de amparo.

Lo anterior porque Guzmán López se encuentra a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el interior del Centro de Readaptación Social Número Uno, para continuar el procedimiento de extradición.

El 5 de enero, el juez concedió a “El Ratón” una suspensión de oficio respecto de la tortura física o psicológica, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y se le permitiera comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.

Ovidio Guzmán puede impugnar la resolución ante un tribunal, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo.




EU quiere la extradición de Ovidio ''para darle los castigos que merece''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar indicó este miércoles que Estados Unidos espera la extradición del hijo de "El Chapo”, Ovidio Guzmán para "que le den el castigo que merece".

En una entrevista para Univisión, el presentador del programa "Al punto", Jorge Ramos compartió un pequeño fragmento de la entrevista que el periodista y escritor mexicano León Krauze le hizo al embajador estadounidense en donde le preguntan “ahora en Estados Unidos Ovido será extraditado, ¿sí o no embajador?"

A lo que Salazar respondió "Sí. Ojalá que ya estuviera en Estados Unidos para que se le den los castigos que merece".

Estas declaraciones ocurren días después de la captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa quien ha sido acusado por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México al territorio estadounidense.

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió la madrugada del pasado jueves 5 de enero en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue resultado de seis meses de trabajo, según el Gobierno mexicano.

Tras su captura en Sinaloa, las Fuerzas Armadas mexicanas trasladaron al hijo del Chapo a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal. Se encuentra ahora recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. 




Extradiciones de Ovidio y Caro pueden tardar 2 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las extradiciones a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, y de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, pueden tardar hasta dos años.

Existe la posibilidad de negociar algunos conceptos para que se produzca una entrega consentida por parte del imputado o que vaya previamente negociado a aceptar los cargos de Estados Unidos, explicó Jorge Lara, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

“En ambos casos la estrategia es retrasar lo más posible la extradición… Sabemos que las fiscalías de aquel país trabajan con mucha fuerza y seriedad las imputaciones, eventualmente las sanciones que podrían enfrentar son muy severas como lo vimos en el caso de El Chapo Guzmán, entre otros”, aseveró.

El especialista dijo a EL UNIVERSAL que es una estrategia de fondo y la defensa legal trata de que en un momento dado tampoco proceda la solicitud de extradición. Destacó que fundamentalmente compran tiempo, no hay un lapso determinado y la extradición se da en dos momentos, uno ante el juez de Distrito que conoce el caso y dos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lara refirió que en los tramos hay la posibilidad de recurrir al amparo y no necesariamente existe un tiempo límite, podría calcular un año ocho meses o dos años: “Con Ovidio podría llegar a que no se entregue en este gobierno”, detalló.

Alberto Nava, abogado penalista, indicó que el hecho de que se demore la entrega de estos capos a EU es una consecuencia secundaria. “El margen de maniobra de una defensa, de extradición, es muy pequeño porque no se trata de reproducir un juicio, de aportar todas las pruebas, simplemente se analizan cosas verdaderamente básicas, que el delito exista en los dos países y no esté prescrito”, apuntó.

Jorge Olvera, quien fue uno de los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, precisó que el procedimiento de extradición es de corte administrativo y se presenta ante un juez federal, en el cual se hace una solicitud de detención con fines de extradición y el juzgador ordena la captura.

“En este procedimiento el presunto extraditado tiene derecho a aportar pruebas… se tiene que llevar una audiencia para que se informe la solicitud definitiva de la extradición por parte de Estados Unidos elaborada en México, en la cual se agregue la documentación que tienen haciendo la petición”, dijo.

El Ratón es señalado por las autoridades estadounidenses por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana de 2008 a 2018.

Ayer, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Guzmán la suspensión provisional contra su extradición.

Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la petición de extradición de El Ratón, en tanto que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado acusaciones en su contra.

El juez dijo que la suspensión es para que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, con objeto de no ser entregado al gobierno de EU.

El acuerdo refiere que se decreta la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición del juzgado de Distrito por lo que a su libertad se refiere: “Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra, para la continuación del procedimiento que se le sigue”.

El juez estableció a las 14:06 horas del 12 de enero para la celebración de la audiencia incidental. Ovidio Guzmán permanece en el Cefereso 1 en Almoloya, Estado de México.



Ovidio Guzmán: Los delitos por los que podría ser extraditado a Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este jueves fue recapturado Ovidio Guzmán López, uno de los nueve hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

¿Podría Ovidio correr la misma suerte que su padre?

En febrero de 2019, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra dos de los hijos de "El Chapo", quien fue condenado por una corte de Nueva York y condenado por 10 cargos por tráfico de drogas. Los dos hijos señalados por el gobierno estadounidense son Joaquín y Ovidio, alias “El Ratón”.

El Departamento de Justicia los acusó de haberse asociado para enviar cargamento de cocaína, anfetaminas y marihuana a territorio estadounidense, operaciones que como parte del Cártel de Sinaloa, realizaron entre 2018 y al menos 2018.

Ya en 2015, Ovidio, junto con sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), donde están aquellas personas y empresas acusadas de actividades ilícitas, y a quienes se les prohíbe realizar negocios con ciudadanos o compañías estadounidenses

Según el Departamento del Tesoro, la primera vez que se mencionó a Ovidio como parte del Cartel de Sinaloa fue en 2012.

Culiacanazo

Ovidio fue capturado en octubre de 2019, pero liberado ante la balacera que se desató en Culiacán, en lo que se conoció como "El Cualiacanazo". En esa ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de liberarlo para evitar pérdida de vidas humanas, según dijo al día siguiente de los hechos.

En 2021, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información relevante que condujera a la captura de cuatro de los hijos del Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el Departamento de Estado.

La recaptura de Ovidio, ocurrida este jueves, se produce unos días antes de la llegada a México, el próximo lunes, del presidente estadounidense Joe Biden, quien previamente vivitará la frontera con su vecino del sur, en el Paso, Texas.