Paro de mujeres generaría pérdidas por más de 37 mil mdp en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si toda la fuerza laboral femenina del país deja de laborar un solo día, incluyendo el trabajo no remunerado, como se plantea para el próximo 9 de marzo, en protesta por la violencia contra las mujeres, la economía podría registrar una pérdida aproximada a 37.7 mil millones de pesos. Esa cantidad es superior a los ingresos petroleros que captó el gobierno federal durante diciembre pasado.

Al cierre de 2019, la población femenina ocupada en el país ascendía a poco más de 22 millones de trabajadoras. De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, si todas ellas dejan de laborar un día, el valor agregado bruto de la economía se reduciría aproximadamente en 26.1 mil millones de pesos, solamente por su ausencia.

Sin embargo, el impacto podría ser mayor si se considera también el valor que se dejaría de generar correspondiente al trabajo no remunerado que realiza la mujer, relacionado con las labores domésticas y de cuidado, y que puede representar hasta 11.5 mil millones de pesos en un día, es decir, cerca de 17.5% del PIB que se genera en una jornada.

Por grandes divisiones económicas, el sector terciario relacionado con los servicios sería el más afectado, por el peso que tiene en él la mano de obra femenina. Se estima que la pérdida en una jornada ascendería a 20.6 mil millones de pesos, que representa 79.1% del total generado por las mujeres.

A su interior, las actividades más afectadas podrían ser el sector comercio, con la pérdida de 6.8 mil millones de pesos, seguida de los servicios sociales con la no generación de 3.4 mil millones, así como los restaurantes y servicios de alojamiento con 3.1 mil millones solo por el valor no agregado por el trabajo de las mujeres en estas actividades.

Además del sector servicios, la industria manufacturera sería la más afectada, con una pérdida estimada de 4.3 mil millones de pesos por concepto del ausentismo de las trabajadoras de este importante segmento de la economía.

Adicional a lo anterior, habría que considerar el impacto indirecto que implicaría la no participación laboral de las mujeres, es decir, el hecho de que no asistan al trabajo un día también frenaría la labor de los hombres, sobre todo en aquellas actividades donde la mano de obra femenina es importante. También hay un impacto por el consumo que dejarían de realizar por concepto de transporte y alimentación fuera de casa, entre otros bienes y servicios.

Más allá del costo económico de su ausencia, la protesta en contra de la violencia hacia las mujeres es muy relevante al constituirse en una importante llamada de atención no solo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto, en especial por el problema de los feminicidios que se han dado a conocer en fechas recientes.





Colectivos feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

Convocaron a vivir un día sin mujeres 'ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas convocaron a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

El paro se realizó por primera vez en el 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus o Covid-19.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país", señala la convocatoria.

Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se prevé que otros colectivos realicen marchas en varias ciudades de México.

"Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras", finaliza una publicación en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo puedo participar en el segundo paro nacional de mujeres?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como ocurrió el año pasado, este 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas convocaron a realizar el segundo paro nacional de mujeres en el país.

Las Brujas del Mar, convocantes del paro de mujeres en 2018, llamaron a hacer lo mismo este año, marcado por la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema "si paramos nosotras, para el mundo", pidieron que no haya mujeres en las calles, "cuidando, trabajando, estudiando o comprando".

Estudiantes de la UAM, UNAM y otras escuelas se sumaron al paro de mujeres.

Otra de las formas de sumarse al paro es no estando activas en redes sociales, lo que algunas mujeres anunciaron ayer.

Otras más, no realizarán compras en grandes cadenas de supermercados o tiendas departamentales.

Sin embargo, no todas las mujeres están de acuerdo con el paro, pues consideran que muchas empresas "dan permiso" a sus trabajadoras y de eso no se trata.

Un día de paro tras un día de furia

Con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir respeto y alto a la violencia de género.

Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio.

Pero la mayor indignación de ayer fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.

En la movilización se gritaron consignas y fueron recordadas las jóvenes muertas a manos de feminicidas. Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL.

Anoche, más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al Presidente en la que advierten que están hartas de ser descalificadas y de que protejan más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

Al llegar a la plaza de la Constitución, las inconformes no encontraron ningún templete. Simplemente una plancha en la cual fue colocada una enorme manta con la leyenda: “Nos vemos en las urnas”.

Y es que la indignación femenina también se centró en ese muro metálico. Lo que ocasionó que, incluso, las consignas fueran también dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El feminismo que salió a protestar se volcó contra el Mandatario federal, quien ha manifestado que los movimientos de mujeres son producto de los conservadores.

Manifestantes tomaron las vallas colocadas en el Zócalo y las emplearon para atacar a las policías capitalinas; también llevaron martillos para golpear los escudos. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL.



Nueve de cada diez mujeres trabajaron normal en la maquiladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para las mujeres tijuanenses que laboran en el sector maquilador, especialmente en la Ciudad Industrial de Otay, el movimiento “Un Día sin Nosotras” tuvo un impacto mínimo, ya que trabajaron normalmente, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay Salvador Díaz.

Se estima que el 90 por ciento del personal femenino se presentó de manera normal a sus actividades. Un cinco por ciento registró ausentismo fuera de lo normal.

“Decidieron no tomar represalias y que este día que faltaron sea cambiado por un día de vacaciones”, explicó.

Otras empresas, como Smurfit kappa, convinieron con entre el 80 y 90 por ciento de su personal femenino no acudir a trabajar y recibir completo su salario.

Buscaron consentir a las mujeres que asistieron a las empresas, como por ejemplo, con la realización de una feria del empleo y a través de ofrecerles aperitivos, a manera de reconocimiento por su asistencia.

“Demostraron responsabilidad en momentos en que la industria pasa por momentos difíciles a nivel mundial”, comentó Salvador Díaz.



AMLO asegura que ''No se cayó en la trampa de la provocación''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró queTras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que hubo actos de violencia, estos fueron aislados y no hubo represión, por lo que "no se cayó en la trampa de la provocación".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.



''Desolación brutal en las calles. Zonas extrañamente desiertas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las mujeres de México pararon por un día.

Su fuerza desapareció en muchos lugares para demostrar su valor y exigir seguridad y justicia ante las agresiones que reciben en el hogar, la calle, las escuelas y centros de trabajo, sin castigo para los culpables.

En el marco del #9MNingunaSeMueve, el Paro Nacional de Mujeres se concretó. No hubo o fue mínima la presencia de mujeres en oficinas públicas y privadas, en el transporte, en comercios, en escuelas o en la calle.

Se paralizaron las cámaras del Congreso de la Unión, los juzgados, el Instituto Nacional Electoral, el Inai y algunas dependencias del gobierno federal, donde se estima que 505 mil 573 mujeres no acudieron a trabajar.

Tampoco asistieron a sus labores a escuelas públicas y privadas, a universidades.

Igualmente, su ausencia se resintió en restaurantes, cines y plazas comerciales.

En muchas ciudades importantes del país la situación fue la misma. Sin embargo, en el sector informal y en áreas rurales las mujeres sí salieron a trabajar, pues algunas de ellas argumentaron: "Si no trabajo mi familia no come hoy".

Foto de El Universal