Piden a la OMS declarar emergencia sanitaria por falta de medicamento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Papás de niños con cáncer y trasplantados, mujeres con cáncer de mama y pacientes con VIH acudieron a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México para solicitar a la comunidad internacional que se declare en el país una "emergencia sanitaria por falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónicas".

Con un oficio dirigido a Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS y al representante del organismo internacional en nuestro país, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, los manifestantes también piden apoyo de las siete naciones consideradas potencias mundiales y al Vaticano para que no haya desabasto de fármacos en México.

"Pedimos que se solicite la ayuda de la comunidad internacional para conseguir este tipo de medicamentos y que estos puedan llegar a los hospitales del país y a los niños para que reciban sus tratamientos, hay riesgo de recaída y muerte, tal como lo señala la literatura médica internacional", leyó Israel Rivas papá de un paciente.

El padre de familia comentó que en México existe desabasto de medicamentos especializados desde hace casi dos años y a la fecha no han tenido una respuesta favorable por parte del gobierno federal.

"Ante su incapacidad para resolver esta crisis de salud provocada por no haber realizado en tiempo y forma los trámites para el encargo de la fabricación de dichos medicamentos, pedimos ayuda internacional y que se declare la existencia de una emergencia sanitaria en México por la falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónicas y así fluya más rápido la ayuda humanitaria internacional a nuestro país".





Docentes denuncian falta de médicos y medicamentos en ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por falta atención médica a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este día se manifestarán docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, denuncian la falta de personal médico, medicamento y especialistas , así como las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Los maestros se pronunciarán a las 10:00 de la mañana en la entrada principal del ISSSTE ubicado en Avenida Las Palmas.



OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



OMS no recomienda cerrar vuelos de Reino Unido: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja cerrar vuelos provenientes de Reino Unido donde se descubrió una nueva variante de coronavirus.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que cerrar esos vuelos no tendría una contribución específica para reducir riesgos ni representa una amenaza adicional a la salud.

"La OMS desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, lo desaconseja por las razones ya comentadas en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada por múltiples países.

"Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo distinto a lo que intuitivamente podría parecer lógico a las personas no familiarizadas en el campo que los virus se pueden tener como una barrera física un muro o con cerrar los puertos aéreo o marítimo o los terrestres no hay evidencia al respecto".

El doctor López-Gatell explicó que el 14 de diciembre las autoridades del Reino Unido informaron que se habían identificado una nueva variante del virus y en los primeros casos de la variante son desde septiembre desde el 2020.

"Esto es muy importante el Reino Unido el gobierno informó el 14 de diciembre y la valiente procede desde septiembre y es probable que ya circule en todos los países del mundo", dijo.



Pagan más de 20 mil pesos en medicamento por desabasto en HGT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de medicamentos en los hospitales públicos de la región continúan afectando a los pacientes de diversas enfermedades. Es el caso de un paciente que ingresó desde la madrugada del lunes 27 de julio del presente año al Hospital General de Tijuana a causa de neumonía.

Lamentablemente a causa del desabasto de medicamentos los doctores tuvieron que entregar una receta a los familiares en el que requieren un medicamento de más de 20465 pesos.

Nora Camacho familiar del paciente comentó que entre familiares tuvieron que hacer un esfuerzo para conseguir la cantidad para adquirir el medicamento que consiste en una caja de 28 pastillas. 

"Nos dieron la receta el día que estaba internado e inmediatamente nos movilizamos para conseguir el dinero y poder comprarlo".

Señaló que los doctores comentaron que una vez que den de alta al paciente se les entregará otra receta.

"Esperamos que cuando nos den la otra receta no sea de medicamentos tan caros".

Sin embargo comentó que a pesar de la falta de medicamentos le brindaron buena atención a su familiar.



No hay medicamentos ni medidas de higiene en el HG

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la contingencia por Covid-19 y el temor que haya una propagación mayor de personas, usuarios del Hospital General señalaron que no hay las medidas necesarias de higiene y atención para atender.

La señora Rosa García, quien tiene hospitalizado a su hijo desde hace poco más de un mes, dio a conocer que no hay insumos ni personal capacitado para atender una contingencia.

Por el contrario, han tenido que comprar con recursos propios todo lo necesario para la atención de su pariente hospitalizado; desde vendas, jeringas, alcohol, agua destilada y medicamentos ya que la institución no cuenta con nada.

 “Las mujeres embarazadas tienen que comprar sus medicamentos, instrumentos de operación y vendas para que puedan ser atendidas. Yo he gastado alrededor de 40 mil pesos porque el hospital no tiene nada, ni paracetamol”, recalcó.

Del mismo modo, otros usuarios han referido que el personal de limpieza utiliza los mismos instrumentos tanto en el área de emergencia como en la de cuidados intensivos, lo que puede generar mayores riesgos.

Desde hace varios días se suspendió el acceso a personas en la sala de espera y las visitas es 1 familiar por enfermo; el argumento, fue que hay dos personas confirmadas por Coronavirus en el nosocomio.

Hasta hoy, el directivos del hospital se han negado a dar una declaración sobre el desabasto de medicamentos y los casos de Covid-19 que han detectado en el Hospital General.