Por fuga de reos CDH pide que no lleven a CDMX criminales peligrosos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) se suma al exhorto realizado por el gobierno capitalino al poder judicial federal, para que no remitan ni reubiquen en centros penitenciarios de la capital a personas de alta peligrosidad privadas de su libertad.

La titular del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que, de traerlos, se violan los derechos humanos del resto de los internos, debido a que se modifican las dinámicas de los centros penitenciarios y se genera un ambiente más peligroso.

"Los reclusorios y los centros aquí en la Ciudad de México son de mediana y baja peligrosidad, es decir, están diseñados para personas que cometen delitos de bajo impacto.

"Ya habían ocurrido situaciones similares, hay algunos antecedentes, no de evasión, pero sí de problemas [por la reubicación de reos], en los que están involucradas personas que han cometido crímenes y delitos de alto impacto y que no deberían estar en esos centros", explicó Ramírez Hernández.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ombudsperson expuso que hay un gran número de órdenes judiciales que ha emitido el sistema judicial federal en los que establece que la Ciudad de México debe recibir a ese tipo de personas, pero muchas de ellas, por tratarse de delitos graves, deberían estar en centros federales de alta seguridad; sin embargo, se desconoce por qué emiten ese tipo de órdenes judiciales y la capital "no tiene [otra alternativa] más que acatar la orden".

"En los últimos años hemos notado que en los penales hay problemas en el control de las dinámicas cotidianas y [eso] sucede con este tipo de personas acusadas o [que están] siguiendo sus procesos por delitos que requieren infraestructura física y humana de alta seguridad y mayor capacitada, que son los centros federales. Ninguno de los [centros penitenciarios] locales tiene la capacidad para hacerlo", recalcó.

Sobre la investigación de la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur, registrada el pasado 29 de enero, Ramírez Hernández comentó que se abrió una queja de oficio, porque en esos casos de evasión siempre están involucrados servidores públicos.

Además, dijo, están atentos, por medio de la segunda visitaduría de las indagatorias, para que no se violen los derechos de las personas que son investigadas, como internos, custodios y el resto de los funcionarios.

"En estos momentos no hemos recibido ninguna queja, pero estaremos atentos, tanto de las personas privadas de su libertad, como de los funcionarios que están siendo interrogados", puntualizó.

No obstante, aseguró que también se supervisó que no se afectara la cotidianidad de los otras personas privadas de su libertad, en cuanto a servicios, alimentos e incluso que se les informara sobre lo ocurrido para que supieran de los protocolos, pero aseguró que todo fluyó con normalidad.





Dobla BC cifra de reos contra la media nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

En Baja California se encuentran dentro de los penales, recluidos 356 personas por cada 100,000 habitantes, es decir, más del doble de la media nacional la cual se estima en 176 Personas privadas de la libertad por cada 100 mil


Esta información fue revelada por Heriberto García García, ex procurador de los derechos humanos en Baja California durante una presentación realizada para el Grupo Político 21. 


Señaló que el tema de lo que ocurre al interior de las prisiones fue motivo por el cual en su momento se creó la Comisión nacional de los Derechos Humanos.


Tan solo en Baja California están recluidos en los diferentes centros de readaptación social, 12,749 personas de las cuales 689 son mujeres y el resto hombres.


La población penitenciaria femenil, aunque es la menos en comparación con el total de PPL, se ha incrementado debido a distintos factores y es considerado un foco rojo luego que se considera qué muchas de ellas se encuentran recluida por hechos circunstanciales más que delictivos.


Una problemática que observa García García es que en California existen alrededor de 394 personas recluidas por cada 100,000 habitantes, la mayoría de ellas de origen mexicano quién es, tras cumplir su sentencia son devueltos a su país de origen.


El ex procurador refirió que más de la mitad de los PPL en Baja California no reciben visitas situación que merma su trabajo de reinserción a la sociedad pues el reo se percibe abandonado por su familia.


Sin embargo, existe otra estadística que es preocupante y a la vez contradictoria pues de las personas que visitan a sus familiares PPL, el 86% son mujeres y el 14% son hombres. Esta cifra advierte que las mujeres no abandonan a sus reos tanto como lo hacen los hombres al ser menos su presencia durante las visitas familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Cachados! Con la cubeta y narcomanta que iban a dejar

Ya habían dejado otras dos lonas acompañadas de restos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana fueron contabilizadas 3 narcomantas con restos humanos en diferentes puntos de la Sánchez Taboada.

A diferencia de otras ocasiones, estos mensajes pasaron por una imprenta y son presentados en lonas.

Los restos humanos y las lonas, se presume, pertenecen al cabo27 del CDS y van dirigidas a: Cabo20 o Lobo y 45 

Se presume que los restos humanos son de gente involucrada en el narcotráfico; ya que en el mensaje se reprueba el asesinato de inocentes.

Una de las narcomantas fue encontrada en la calle Yonkeros, detrés de la  iglesia Santo Redentor, acompañada por una cabeza cercenada.

La segunda fue abandonada en la tienda six restos de la calle Mercurio, según el reporte, los restos humanos estaban envueltos en la narcomanta.

El tercer mensaje fue puesto en ave. emperadores y la calle Guadalajara en un oxxo, donde dejaron una cubeta con restos humanos.

Los 3 hechos se registraron en diferentes puntos de la Sánchez Taboada. 

La policía municipal tiene 3 detenidos , quienes aparentemente fueron atrapados después de que dejaron el tercer mensaje.

Los sujetos se encontraban a bordo de un auto color arena y hasta el momento no se tiene más información por parte de las autoridades.



Líder del cártel de Sinaloa detenido por la GESI Y SEMAR en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras ejecutar una orden judicial, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e   Investigación (GESI), y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), lograron la captura de Salvador “N”, alias “El Wachis”, encargado de distribución de droga y sicariato,  al servicio de la célula delictiva del Cártel de Sinaloa (CDS), en el puerto. 

 

El operativo se realizó el 15 de mayo del año en curso, en un predio ubicado en la colonia Centro Artesanal, punto en el que se implementó un despliegue táctico para ejecutar una orden de cateo e interceptar al objetivo prioritario para las autoridades de Baja California. 

 

Salvador “N”, presuntamente se encargaba de  la comercialización de drogas al menudeo y el ejercicio de la violencia para el CDS, en la colonia Maneadero; Cañón Buenavista; Centro Artesanal; Chapultepec; Villas del Real, Villas del Rey y colonias aledañas. 

 

Al momento de su detención, se aseguraron 3 bolsas de plástico con un peso aproximado de 269 gramos de metanfetamina, además de 1 equipo telefónico. 

 

Cabe mencionar que el asegurado tomó poder de la zona y ascendiendo dentro de la organización y a través del uso de la violencia logró hacerse del control de distintos puntos de venta de estupefacientes. 

  

Es identificado como hermano y colaborador de Abraham “N”, alias “EL Cochy”, presunto jefe de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, detenido el 14 de octubre de 2020, por el delito de homicidio calificado. 

 

Salvador “N” y  el decomiso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que respondan por los delitos de los cuales podrían resultar responsables. 

 

Estas acciones son reflejo del combate frontal de la Fiscalía General del Estado contra la delincuencia, para detener a generadores de violencia en Baja California. 



Cae supuesto operador del Cártel de Sinaloa en CDMX; club de golf era su base

Contrataba pilotos y copilotos para que en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la policía capitalina detuvieron a Gilberto Pérez Camacho, alias “Mex”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Como resultado de las labores de inteligencia e investigación realizadas por efectivos de la SSC en coordinación con la FGJ, se identificó que el "Mex" recibía y distribuía drogas en la zona poniente de la Ciudad y utilizaba como zona de resguardo un domicilio ubicado en el Club de Golf de la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, ejecutaron la orden de cateo autorizada por un Juez de Control, donde fue detenido Gilberto Pérez Camacho, de 47 años de edad, originario de Sinaloa.

Además fueron detenidos Jacqueline "N", de 38 años, también originaria de Sinaloa. Gilberto Pérez Velázquez, de 18 años, hijo de "El Mex"; Zenaida, de 47 años, y María, de 40 años de edad.

En el lugar se aseguraron tres armas de fuego, 85 dosis de aparente marihuana, 120 de cocaína, un empaque de cocaína a granel y uno de marihuana, tres teléfonos celulares y una computadora.

De acuerdo con las indagatorias, "El Mex" contrataba pilotos y copilotos, algunos de ellos extranjeros, para que, en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas en el estado de Puebla, realizaran el traslado de la droga desde Sudamérica.



''El Güero'' Palma sale del penal del Altiplano; aborda convoy de la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor “El Güero” Palma, histórico narcotráficante y fundador del cártel de Sinaloa fue dejado en libertad esta madrugada. Salió del penal federal del Altiplano, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

Palma Salazar salió caminando del penal en cuya puerta ya lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. Posteriormente fue trasladado en un convoy cuyo destino se desconoce.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si será reaprehendido o arraigado en espera de encontrar nuevas causas penales en su contra.

FGR no pudo acreditar vinculación de “El Güero” Palma con narcotráfico

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

"El Güero" Palma absuelto de delitos de narcotráfico, juez ordena su libertad

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, podía salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero permanecía recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.