Por órdenes de AMLO, Durazo recibirá al colectivo Búsqueda por la Paz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo recibirá al colectivo Búsqueda por la Paz, que tienen registro de más de 250 personas desaparecidas en la entidad, pero -dijeron- no hay resultados en las investigaciones.

Gabriel Manríquez, quien ayer jueves en el aeropuerto de esta capital solicitó una audiencia directamente con el presidente López Obrador, aseguró que las autoridades estatales no han hecho nada para investigar la desaparición de personas.

Gabriel junto con su familia y el colectivo buscan a su mamá Elvira Yolanda Manríquez, desaparecida desde 2017 en La Paz.

"Mi mamá fue privada de su libertad el 12 de julio de 2017 aquí en La Paz y todavía no tengo respuesta de nada, no sé nada de ella, las investigaciones siguen en blanco, no avanzan, por eso le estoy pidiendo ayuda al presidente, para que avancen las indagatorias".

El joven dijo que fue citado a las 05:00 horas en la Base Aeronaval de esta ciudad, donde personal de Presidencia le permitió el acceso y le señalaron que al término de la reunión nacional de seguridad y la conferencia de prensa mañanera, sería recibido por el secretario Durazo Montaño.

De acuerdo con el colectivo tienen registro de más de 250 desaparecidos en la entidad.





Karla Quintana renuncia a Comisión Nacional de Búsqueda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Karla Quintana Osuna presentó su renuncia a su cargo como comisionada nacional de Búsqueda de Personas este miércoles.

A través de un mensaje en X, la ex funcionaria difundió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que aseguró que la decisión la tomó en “virtud de los contextos actuales”.

"Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor", escribió en sus redes.

En la carta que envió al Presidente aclaró:

“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda.

“Les agradezco haber depositado su confianza en mi persona y en el equipo que se construyó”.

Quintana Osuna no aclaró a qué contextos se refiere, pero enfatizó que dirigir la CNB fue un reto y un gran honor.

“Durante este periodo se han construido los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional. Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente”, añadió.

¿Quién es Karla Quintana Osuna?

Karla I. Quintana Osuna es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard, Máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona, es licenciada en Derecho por la UNAM, y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM.

Fungió como comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México desde el 8 de febrero de 2019 hasta este 23 de agosto de 2023, y es jurista experta internacional –a título honorario- ante la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Fue directora general de la Asesoría Jurídica Federal (defensa pública de víctimas) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además, fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de México.

Trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana y en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial, y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO anuncia que se presenta en un mes nuevo censo de personas desaparecidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el gobierno federal alista un nuevo censo para registrar a las personas desaparecidas o no localizadas con el objetivo de que los datos sean más confiables y el cual se presentará en un mes.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal detalló que en el nuevo censo se recibe apoyo de los gobiernos estatales, las fiscalías locales pues manifestó que “sí falta actualización”.

"Acerca de los desaparecidos en el país se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y están participando la Subsecretaría de Gobernación (Segob) y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para tener todo los elementos.

"Un censo confiable, porque sí falta actualización. Hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra la persona, pero no se actualiza el padrón y que bueno que exista la persona, pero tenemos que saber muy bien, con exactitud, empezar por ahí y se consideró que eran necesarios y se está haciendo. Yo pienso que en un mes ya tenemos un padrón y se les va a informar aquí, vamos a darlo a conocer de todo el trabajo realizado, de todo el censo, que se está haciendo en el país y esto va ayudar mucho qué estados tiene más desparecidos, desde cuándo, y qué se está haciendo para encontrarlos, todo a la búsqueda y trabajar junto con familiares y con víctimas", explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Karen busca desesperadamente a su hermana desaparecida

El último contacto que tuvo con sus familiares fue vía WhatsApp

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Angustiada y cansada pero con la fe de encontrar a su hermana, es la situación de Karen García quien busca desesperadamente a Elizabeth Puga que desapareció el 5 de julio del 2020 en Tijuana.

La hermana de la víctima dijo en entrevista que hasta la fecha las autoridades no han presentado avances en la investigación, por ello, se integró al colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" y lamenta que sean los mismos familiares quienes tengan que realizar la búsqueda. 

"Nosotros no quitamos el dedo del renglón en el caso de mi hermana, sigue sin aparecer seguimos sin un avance en la carpeta de investigación pero no quitamos el dedo del renglón, queremos llegar hasta donde tengamos que llegar con tal de encontrarla", manifestó Karen. 

Para la madre de Karen ha sido muy difícil afrontar la situación en el que su hija expone su vida por encontrar a Elizabeth.

"Me da su bendición y me dice que me cuide mucho porque no soportaría que algo me pasará, a la vez piensas hay alguien que te espera en casa pero si no son las autoridades, ¿Quién va a buscar a mi hermana?, todos los días le pido a Dios que me permita encontrarla y me permita llegar con bien a mi casa porque quiero devolver esa tranquilidad a mi familia", dijo entre lágrimas. 

Elizabeth desapareció de 25 años de edad, el último contacto que tuvo con sus familiares fue vía WhatsApp cuando la joven envío fotografías de su vehículo quemado y después del mensaje se desconoce su paradero.



¿Mi papi está en el cielo?: Niña de 7 años sufre por la desaparición de su papá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dafne, una pequeña de 7 años de edad no sabe que su padre está desaparecido desde hace más de un año y día a día cuestiona a sus familiares para saber si volverá a verlo. 

La señora Marisela Partida, madre del joven desaparecido Luis Gerardo Lozano Partida, en entrevista señaló que los primos de su nieta le dijeron que su padre estaba muerto. 

"Ella me preguntó ¿Es cierto que mi papi está en el cielo?, No supe que decirle la verdad, no supe manejarlo y le dije, no mami él está en el otro lado trabajando", relató entre lágrimas la señora Partida.

Desde la desaparición de su hijo, la señora Partida ha visitado a un especialista en psicología quien le indicó que no debió mentirle a su nieta. 

"Me dijo que debí haberle dicho porque si ella se entera de lo que paso con su papá ya no me va a creer pero la verdad no supe que decirle y le dije mentiras para que no se sintiera mal", expresó la madre desesperada. 

El joven Luis Gerardo de 33 años de edad ya no vivía con la madre de su hija, sin embargo tenía contacto con la menor y la frecuentaba.

"Su mamá tiene el derecho de decirle, yo no. Mi hijo vivía con su pareja con la que tenía apenas 6 meses con ella, el día que desaparecío me dijo que iba con ella y al día siguiente su pareja me preguntó si había dormido en mi casa porque con ella nunca llegó", lamentó la madre.



Buscan a Joshua; se extravió en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas solicita la colaboración de los ciudadanos para localizar a JOSHUA KARÍN FÉLIX GARCÍA de 16 años.


Familiares se encuentran muy preocupados por él, ya que salió el martes 23 de noviembre del 2021 aproximadamente a las 09:00 de la mañana de su domicilio Ubicado en la colonia Venustiano Carranza.


La media filiación de Joshua Karín es de estatura aproximada 1.60, de tez moreno claro, pelo color negro, de complexión delgada y ojos grandes, con seña particular una cicatriz en la frente, desconociéndose desde ese momento su paradero.


La FGE pide que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, llamen al teléfono (686) 9044100 ext. 4029, 4064, 4288 y 4394. También se pueden comunicar a los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.