Proponen trabajo comunitario a mujeres que aborten

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que las mujeres que aborten, sean castigadas con cárcel de 6 meses a un año, y en su caso el juez podrá ordenar un tratamiento médico integral o trabajos a favor de la comunidad.

La iniciativa, que presenta Jannet Téllez Infante, no elimina la sanción de seis meses a un año de prisión a las madres que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otra persona haga abortar del artículo 332 del Código Penal Federal.

Lo que sí busca eliminar son las tres circunstancias que deberá considerar el juez para castigar a la madre que aborte y que son: que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo y que éste sea fruto de una unión ilegítima, así como "faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicará de uno a cinco años de prisión".

"Esta propuesta no aumenta las penas de prisión ya existentes para el caso de que la mujer voluntariamente procure su aborto, pues anterior a la propuesta que sometemos en este momento a su consideración el Código Penal Federal, artículo 332 en vigor ya contempla sanciones corporales para la mujer que procure su aborto (seis meses a un año de prisión); en este sentido nuestra propuesta pretende precisamente evitar que la mujer, a su elección, evite la aplicación de una pena de prisión misma que ya se encuentra considerada en la legislación penal vigente", describe la legisladora de Morena.

"Nuestra propuesta elimina las 'tres circunstancias' que contempla el Artículo 332 del Código Penal Federal por el cual, se sanciona a la mujer por la realización de un aborto sin darle opción de conmutar la pena. Destacando que dichas 'circunstancias' no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes", agrega el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria.





Lilly Téllez manda mensaje al fiscal Gertz Manero 'por la salud de la justicia'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el estado de salud de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la senadora Lilly Téllez deseó que se encuentre bien y le envió un mensaje como aspirante a la Presidencia de México en 2024.

A través de redes sociales, la senadora del PAN declaró que la permanencia de Gertz Manero en la FGR “es un cáncer para la institución”.

“Por la salud de la justicia en México, removeré a Gertz de su cargo en el primer día de mi gobierno”, escribió la legisladora de Acción Nacional.

El estado de salud de Gertz Manero

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Gertz Manero “está muy bien” y “está haciendo su trabajo”.

En su conferencia mañanera del pasado 20 de enero, López Obrador informó sobre la salud del fiscal: “Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, ¿no?, pero está muy bien. Y es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”.




Estas son las únicas razones por las cuales se puede abortar en Baja California

La despenalización solamente será aceptada por cuatro causales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el presidente de la XXlV Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina, la despenalización del aborto en la entidad aplicará solamente si es bajo cuatro causales. 

Las causales están estipuladas en la modificación que se hizo el pasado 29 de octubre al artículo 136 del Código Penal. 

Estas son: que la mujer sea víctima de una violación, que el feto tenga alguna mal formación congénita, que la vida de la mujer se encuentre en riesgo o que la mujer tome la decisión informada. 

Estas causales deben llevar a cabo antes de las doce semanas de gestación, de no ser así, y practicar la interrupción del embarazo después de ese período la mujer puede ser sujeta a una pena de prisión de tres meses a un año. 

Estas modificaciones que realizó el congreso local no han entrado en vigor debido a que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda, no lo ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prevención, salud y protección es lo que se requiere para evitar los abortos

Antes de criminalizar a la mujer se debe de proteger para evitar que sea violentada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si estamos defendiendo la vida como lo establece la convención pero la eliminación de todas formas de incriminación de la mujer emitida por la ONU en 1979, es una mentira, porque en el mundo mueren diario cientos de miles de mujeres con motivo de que no tienen servicios médicos y precisamente México es uno de esos países, por ello es fundamental proveer de la salud, protección y prevención de embarazos para evitar los abortos.

Así se pronunció Catalina Salas Bravo, Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), quien estableció que México es uno de los Estados que adoptó esta convención, que establece el derecho de la mujer de procrearse de forma libre y responsable.

Sin embargo, dijo, la corte determinó y criminalizó a la mujer porque su postura va en contra de este convenio, situación que sucede en países más atrasados o en vías de desarrollo como es el caso de México, donde la maternidad se impone.

Salas Bravo lamentó que México, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el número 1 de embarazos en adolescentes ‘’y esto es una verdadera vergüenza, porque estamos hablando de niñas que a los 8 años en México han resultado embarazadas, y está documentado, lo cual es muy grave’’.

México ha sido violatorio porque no tiene una cobertura total de salud para las mujeres, para la educación sexual y reproductiva, inclusive mujeres han dado a luz fuera de los hospitales cuando es una obligación del Estado Mexicano brindar el acceso a la salud; es por ello que el país ocupa los primeros lugares de muerte materna e infantiles.

La abogada indicó que la realidad debe atenderse de manera responsable, y antes de criminalizar a la mujer legislando a favor o en contra del aborto, se debe de proteger para evitar que sea violentada en su sexualidad y resulte con un embarazo, particularmente en menores de edad, y en vez de eso, promover la educación sexual y preventiva, así como brindar la salud en todas las etapas de la mujer, incluyendo la atención psicológica, y con ello se evitarían muchos abortos que han causado la muerte de cientos de miles de mujeres en el mundo, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba la despenalización del aborto en BC hasta la semana 12 de gestación

Rechazaron modificar el artículo que señala "la vida se da desde la concepción"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Congreso de Baja California aprobó está tarde la iniciativa para reformar el Código Penal  y certificar como legal la despenalización del aborto hasta con 12 semanas de gestación, al final se contabilizaron 15 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Las diputadas y los diputados que se manifestaron en contra a través de su voto fueron Claudia Josefina Agatón Muñiz, Marco Antonio Blásquez, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Alejandrina Corral Quintero, Juan Diego Echevarría Ibarra, María Monserrat Rodríguez  Lorenzo y Manuel Peña Chávez. En abstención votó el Diputado Víctor Hugo Navarro Gutierrez.

 Durante la sesión también se buscó modificar el artículo constitucional donde se especifica que la vida se reconoce desde la concepción, sin embargo dicho dictamen no consiguió los votos suficientes para su aprobación, aunque la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ya había declarado eso como inconstitucional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derechos Humanos BC va por despenalizar el aborto hasta los 3 meses de embarazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta al Congreso del Estado para que se armonice la legislación en nuestra entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de doce semanas de gestación.

El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

De igual manera, el presidente de la CEDHBC hizo hincapié en que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, en lo relativo a las decisiones sobre la interrupción del embarazo, y que señalan, por ejemplo, que el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes prevalece cuando el embarazo resulta una carga extraordinaria y opresiva o cuando afecta su salud, sus condiciones económicas o las de su familia.

Asimismo, el ombudsperson agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres acciones que determinan como inconstitucional considerar como persona al nonato y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes. Aunado a ello, agregó que la SCJN también determinó inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC exhorta al Congreso del Estado para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, llevando a cabo el proceso legislativo necesario para la reforma de las disposiciones en nuestra Constitución Local, Código Penal, Ley de Salud Pública del Estado de Baja California y cualquier otro instrumento normativo relacionado con la armonización de la despenalización del aborto y la prestación de los servicios de salud pública.