Secretarios de turismo rechazan propuesta de AMLO de quitar ''puentes''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unión de Secretarios de Turismo de México manifestó su oposición a la idea de eliminar los fines de semana largos del calendario. Afectaría a la economía, alertan

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) se opone a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fines de semana largos.

La asociación que reúne a los secretarios de turismo de las 32 entidades federativas del país pidió que se reconsidere la propuesta de eliminar los puentes vacacionales, por considerar que una medida de esta naturaleza, representaría una seria afectación para la economía y la actividad turística en México.

Está demostrado que los fines de semana largos generan una importante derrama económica para los diferentes destinos turísticos, tanto de playa, Pueblos Mágicos o ciudades coloniales, al tiempo en que se desarrolla una promoción de los mismos, a través del creciente flujo de visitantes, manifestó en un comunicado la asociación que hoy encabeza Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur.

El reciente fin de semana largo que se celebró del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, por el aniversario de la Constitución, implicó la salida de un millón 600 mil vacacionistas y dejó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En tanto, el puente por el aniversario de la Revolución Mexicana, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre pasado, significó que un millón 813 mil viajeros llegarán a un hotel y se alcanzarán ingresos por 4 mil 904 millones de pesos, según la dependencia que lidera Miguel Torruco.





Busca hacer ''entrar en razón'' a AMLO para que no elimine los puentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo (PRD), aseguró que buscará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para "hacerlo entrar en razón" sobre el problema de eliminar los fines de semana largos al sector turístico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador afirmó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, es impulsor de generar fines de semana largos y espera coincidir en el Comité Especial de la Sectur y la Secretaría de Economía para analizar la propuesta.

El legislador se mostró abierto a construir una reforma a la Ley General de Educación para que se dicte otro tipo de actividades para reforzar el conocimiento de fechas cívicas en los educandos, pero sin eliminar puentes en fin de semana.

¿Qué lectura le dio a la propuesta del Presidente?

- La propuesta que hizo el Titular del Ejecutivo fue con la finalidad de que los ciudadanos tengan presente qué se celebra en esas fechas que se tratan como un fin de semana largo, aunque creo que va a perjudicar al sector turístico, sin duda alguna. Si no se cuida la reforma que pretende enviar, si se eliminan los fines de semana largos, por supuesto que le va a pegar al sector turístico.

Sin embargo, lo que comparto con el Mandatario es que hace falta cultura cívica, pero creo que es en las aulas y en los actos que se realizan en las escuelas donde se fomenta; más bien se tendría que cuidar esa parte y revisar la ley educativa.

¿La propuesta de López Obrador no resuelve el problema?

- No lo resuelve, claro que no lo resuelve, porque si no van a trabajar en las escuelas, a los niños los vas a tener en su casa, encerrados con los papás, porque en un día no vas a la playa o a un pueblo, entonces no resulta en beneficio de ellos.

La propuesta que yo haría es que se refuercen los valores cívicos en la ley de educación, con actos, pero que no desaparezcan los fines de semana largos, porque de por sí tenemos ciertas complicaciones con la economía... El sector turístico ha estado muy maltratado.

¿De qué manera ha sido maltratado el turismo?

- Pues primero se eliminó de tajo el Consejo de Promoción Turística. Luego, prácticamente el año pasado, los Pueblos Mágicos se quedaron sin presupuesto, y para este año ya ni en papel aparece el programa. Además hubo un recorte de 42% al sector. Vamos de mal en peor.

¿Ve inactivo al titular de la Secretaría de Turismo?

- Miguel Torruco es una persona con el perfil y el conocimiento para el tema, y lo veo con buen ánimo. Es uno de los promotores de los fines de semana largos y sabe que éstos dejan una derrama económica de cerca de 4 mil millones de pesos, según datos de la misma Sectur.

No obstante, por supuesto que vale la pena revisar el tema; además, independientemente de la economía, fomentas la convivencia, conoces más tu país, fortaleces el tejido social. Sería más el daño.

¿Ya los convocaron a una reunión con el comité?

- No nos han incluido, pero desde el primer día [cuando el Presidente hizo la propuesta] yo recibí llamadas de preocupación, porque es un tema que a todas luces se ve que no ayuda a fortalecer el civismo.

¿No van a buscar cita con el secretario del sector?

- Yo buscaría una audiencia, pero con Andrés Manuel López Obrador, y a ver si me acompañan algunos senadores de la comisión. Yo considero que el secretario no se anima a decirle la verdad, pero al Ejecutivo hay que decirle las cosas como son. ¿Para qué ocultárselas?

Sé que a Miguel Torruco le cuesta trabajo contradecir al Presidente, pero a mí no: yo no soy su empleado, represento una entidad federativa y los intereses de la ciudadanía, y en este caso, del sector turístico.

¿Qué le dirían a López Obrador si pudieran reunirse con él?

- Yo aclararía que comparto el interés por reforzar los valores cívicos, pues sí tenemos una crisis ahí, pero no se resuelve dañando el turismo. En ese sentido, haríamos un respetuoso llamado al Presidente para que reconsidere las cosas, no que desista, pero que reconsidere si su propuesta realmente soluciona.

¿Este gobierno ha golpeado al sector turístico?

- Creo que lo ha perjudicado. Para no decir que "le ha pegado", digamos que no ha sido su mejor tiempo. También pienso que a la industria turística debería incluso regular la misma Constitución, como industria estratégica, porque es la tercera fuente de economía del país.

Se han hecho anuncios, como el Tren Maya; sin embargo, no existe ningún apoyo concreto. El gobierno debe dar opciones.

Todos debemos atenderlo, porque es una industria generosa, da mucha oportunidad de empleo.



Hoteleros proponen 10 medidas para evitar suspensión de ''puentes''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, la Asociación de Secretarios de Turismo de México y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac proponen 10 medidas para evitar pérdidas por más de 21 mil millones de pesos, en caso de que se suspendan los fines de semana largos como planea el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para contribuir a fortalecer la memoria histórica del país.

"Con la implementación de estas propuestas, se podría contribuir a fortalecer la memoria histórica sin afectar a la industria turística en un monto equivalente al 1.1% del PIB turístico..., pérdidas que representaría la eliminación de los fines de semana largos", manifestaron en un comunicado.

Entre las propuestas destacan diseñar con la participación ciudadana las acciones de la gran cruzada nacional para la recuperación de la memoria histórica, que arrancaría con un programa de conmemoración de Bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021 y un segundo programa por los 150 años de la muerte de Benito Juárez en 2022.

Otra propuesta implica el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los Pueblos Históricos, que al tiempo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica, genere alternativas de desarrollo a través del turismo para comunidades como Guelatao, Dolores Hidalgo, Parral o Anenecuilco, por ejemplo.

Una tercera opción sería fortalecer, con la orientación de recuperación de la memoria histórica, los contenidos de la materia de formación cívica y ética, en la educación primaria y secundaria.

Una cuarta consiste en convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas para los niños de sexto año de primaria y los premios, aportados por la industria turística serán viajes a los sitios en que se registraron estos hechos históricos.

Proponen también aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente campañas que enaltezcan las fechas históricas.

Recomiendan impulsar el desarrollo del turismo infantil desde las escuelas, organizando viajes de proximidad a los sitios históricos para que la niñez conozca de primera mano los escenarios que dieron pie a la historia nacional, entre otras.

Para ampliar los beneficios de los fines de semana largos, el sector privado también plantea la inclusión en la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo, como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, asociado el descanso respectivo al primer lunes de ese mes.

Sugiere predefinir en la propia Ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes al que estas caigan.

La iniciativa privada recomienda posponer una semana la celebración del Buen Fin a fin de que no compitan los intereses del comercio y del turismo.



Afectaciones severas a turismo de eliminarse “puentes”: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sector turístico de la localidad se vería severamente afectado de eliminarse los “puentes” para que las fechas históricas se conmemoren en el día exacto en que corresponda a cada una, según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El dirigente de Coparmex en Ensenada, Marco Navarro Steck comentó que suprimir los fines de semana largos afectará la economía por lo que no es necesario cambiar los días de asueto y es importante dimensionar que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. 


Tan sólo en 2018, refirió, representó el 8.7% del PIB y registra un crecimiento anual del 2.6%, mayor a la tasa nacional promedio. 


“Durante ese año, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales el 82.7% correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3% fue generado por visitantes extranjeros”, explicó.


Navarro Steck, agregó que cancelar lo que por muchos años ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, no es lo más conveniente y afectará en la contribución para la economía del país que se genera en esas fechas