Secuestró a su hija y se le murió por tomar ácido muriático.

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Kimberly tenía ocho años y desde junio pasado vivía con su padre José del Carmen. El hombre había perdido la custodia y la tenía retenida por la fuerza. La madre de la menor, Rocío del Carmen, decidió recuperarla por la vía legal, pero el pasado 18 de febrero sus conocidos le comenzaron a dar el pésame por la muerte de su hija.

Rocío no entendía por qué la gente le daba el pésame, pero cuando logró comunicarse con su expareja y le preguntó por la niña, éste le dijo: "Está en la morgue, ahí la puedes encontrar".

El pasado 20 de febrero, Rocío del Carmen Bautista sepultó a su niña y rogó a los medios de comunicación la difusión de su caso para que se haga justicia. Asimismo, proveyó documentos y material gráfico en torno al mismo para apoyar su versión.

El director del Hospital General Jesús Kumate, en Cancún, Aurelio Espinoza -donde fue atendida Kimberly-, dijo en entrevista que la menor fue ingresada al área de Pediatría en diciembre de 2019, tras ingerir ácido muriático.

Explicó que una vez brindada la atención, fue dada de alta, pero a los tres días reingresó debido a que vomitaba todo lo que comía.

Entonces fue intervenida quirúrgicamente, al confirmar que presentaba perforación interna. Su evolución, sin embargo, fue negativa y luego de que su estado de salud se agravara, falleció el 17 de febrero pasado.

"La niña estaba bajo resguardo del DIF. Había por ahí un problema familiar. Nosotros dimos parte a la fiscalía, porque cuando tenemos un caso que no deriva de una enfermedad, debemos notificarlo a la autoridad, como sucedió", dijo.

En medio de un pleito. Dunia, abuela de la niña, narró que la historia de Kimberly se remonta meses atrás, cuando Rocío del Carmen -su hija- se separó del padre de la menor y ganó la custodia en mayo de 2019.

"Un miércoles él llegó por la niña; como establecía el convenio, tenía que devolverla el viernes, pero ya no regresó. Fue la última vez que tuvimos a la niña con nosotros", relata y agrega que se denunció la violación de los términos de la custodia y la sustracción de menores.

Al ver que el caso no avanzaba, Rocío fue a buscar a su hija a casa de su expareja, pero fue agredida verbalmente y golpeada. En la agresión participaron, además de José del Carmen, su pareja actual y la hermana de ésta, indicó Dunia.

"Mi hija se acababa de aliviar [dar a luz] y la golpearon. Obvio, tampoco le entregaron a la niña, a quien tenían dentro de la casa", añade.

"Entonces denunciamos [a José del Carmen] también por golpes y lesiones", detalla.

La siguiente noticia que Rocío y Dunia recibieron sobre la pequeña Kimberly fue el pésame de familiares y conocidos la mañana del martes 18 de febrero.

"Nos empezaron a dar el pésame por la muerte de mi nieta. No entendíamos nada. Cuando le marcamos a mi yerno para saber qué había ocurrido, nos dijo: 'Está en la morgue, si quieren verla, ahí la pueden encontrar'".

Dunia dice que no se atreve a acusar a su yerno o a su pareja de haber obligado a la niña a beber el ácido, porque no tiene elementos, pero "de que fue una negligencia, tanto de autoridades como de médicos, lo fue".

Negligencia. Sobre el caso, la titular de la Procuraduría de Protección del DIF estatal, Isis González, refirió que hasta el 6 de enero, el DIF municipal les notificó que había una niña de ocho años atendida en el Hospital General por ingesta de ácido.

En ese informe, el DIF municipal no mencionó que la niña había ingresado desde diciembre. "Ignoro si lo desconocían o si lo omitieron, porque hasta donde me informaron, la delegación del DIF fue notificada del caso hasta el 6 de enero", dijo la funcionaria.

A partir de ese día, el personal del DIF se dirigió al hospital para intervenir dentro de sus facultades e interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, por violencia familiar, que el 17 de febrero se reclasificó a homicidio.

"Se solicitó y admitió emitir una orden de protección para que una vez dada de alta, la niña fuera ingresada al centro de atención del DIF, lo cual ya no sucedió, porque la niña falleció el 17 de febrero", señaló Isis González.

El padre fue llamado por el DIF para explicar la situación, y en su declaración dijo que desconocía del paradero de Rocío.

Asimismo, explicó que el personal del organismo acudió a la escuela donde los docentes indicaron que quienes acudían a las juntas, llevaban y recogían a la niña eran José y su pareja actual.

En torno al caso, la directora estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elba Carranza, informó que se indaga cuál fue el tratamiento que el DIF municipal dio al asunto.

"Lo que sabemos a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia es que el caso lo tomó el DIF municipal, en Cancún. Estamos tratando de averiguar con ellos qué fue lo que pasó, por qué la niña estaba con el papá, si la custodia era de la mamá, y cuándo intervino y de qué forma el DIF municipal", indicó la funcionaria en entrevista.

Se abre carpeta. Sobre el caso, la Fiscalía General de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMRYRG/02/334/2020 por homicidio, el 17 de febrero, contra quien resulte responsable, luego de la muerte de la niña, identificada como Kimberly, quien falleció a las 14 horas.

El informe oficial señala que la pequeña, quien cumplió años el 20 de enero pasado, presentó choque séptico y quemaduras en el tubo digestivo por la ingesta de ácido clorhídrico.





En plena vía pública, secuestran a una joven en menos de un minuto

Cámaras de seguridad captaron el momento en que privan de su libertad a una joven

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Al interior de la junta auxiliar de Chachapa, cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo particular y al menos dos sujetos privan de su libertad a una joven poblana que caminaba por la vía pública. 

El video que se dio a conocer este 28 de abril muestra el momento en que una joven que camina por la calle durante la noche, es abordada por un sujeto que al causarle miedo, provoca que comience a correr en búsqueda de su seguridad. 

Sin embargo, el agresor la alcanza y forcejea con ella mientras que su cómplice a bordo de un automóvil Chevrolet Spark, momento en el que le da alcance y tras subirla por la fuerza, emprenden su huida aún con la puerta abierta hasta que salen del alcance de las cámaras de seguridad. 

Según los reportes, este hecho habría ocurrido en la calle 2 Norte de la colonia Signoret, pero hasta el momento la identidad de la víctima no ha sido dada a conocer, pero se sabe que las autoridades locales ya se encuentran en contacto con la familia de la joven para conocer su paradero. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secuestrados en Tijuana eran migrantes brasileños

Una persona logró escapar y buscó ayuda para rescatar a las otras personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde fueron rescatados en un operativo de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional nueve personas de origen brasileño que se mantenían privadas de su libertad en domicilio en la ciudad de Tijuana. 

El reporte policial indica que en la vivienda había 9 migrantes, un hombre, cinco mujeres, dos niños y una niña, todos provenían de Brasil. 

Los uniformados atendieron el caso después de que un sujeto originario de Nicaragua los interceptó en la avenida Mar Hudson de la colonia Alemán y les indicó que había escapado de un domicilio en donde se mantenía secuestrado, además de señalar que más personas se encontraban en la vivienda.

A su arribo a la casa denunciada, los oficiales observaron a dos sujetos y rápidamente escucharon gritos de auxilio desde el interior de la casa. 

En el lugar se detuvo a Irán Isaí "N" de 39 años de edad, originario de Chihuahua y a un menor de 16 años, acusado de mantener privados a los migrantes. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para continuar con la investigación del caso.


Todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ¿Es Debanhi? Captan intento de secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldua en una avenida en Monterrey, Nuevo León, en redes sociales se viralizó un video de un presunto intento de secuestro contra una joven que se encontraba sola sobre una calle.

De acuerdo con la usuaria de Tiktok @yaniimed212, los hechos ocurrieron en Monterrey en donde fue captado el momento en que dos sujetos tratan de meter a su auto a una mujer por la fuerza.

La grabación, que data del 8 de abril de 2022, muestra que a las 05:52 de la mañana, una mujer se encuentra sola en una avenida, como fue el caso Debanhi Susana, y de pronto un auto con dos hombres a bordo se detiene frente a ella.

Del vehículo se baja el copiloto, quien intenta tomar por la fuerza a la chica, por lo que la mujer lo esquiva y corre en dirección contraria al vehículo y logra escapar de sus captores.

Hasta el momento se desconoce si realmente era un intento de secuestro o alguna otra situación. 

¿Qué se sabe del caso Debanhi Susana Escobar Bazaldua?

La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años de edad, quien fue vista por última vez sola en una carretera, fue reportada como desaparecida este fin de semana en Escobedo, Nuevo León.

Su caso ha levantado las alertas en Nuevo León ya que su desaparición tuvo lugar la madrugada del pasado sábado 9 de abril, el mismo día que se confirmó el asesinato de María Fernanda, otra joven que no había sido localizada desde el 3 de abril.

Del caso de Debanhi se sabe que el viernes 8 de abril acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar.

De acuerdo con un posteo en su cuenta de Instagram, “sus amigas dicen que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera del lugar (dicho “contacto” trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/DiDi, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma)”.

Posteriormente, el “contacto de confianza” la habría dejado en la carretera cerca de las cinco de la mañana y le tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de la joven.



Podría quedar el libertad después de secuestrar a 26 niños y enterrarlos vivos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 1976, Frederick Newhall Woods y dos cómplices secuestraron un autobús lleno de niños en Madera, California. Los enterraron vivos, junto con el conductor, mientras pedían rescate por ellos. Casi 50 años después, podría quedar en libertad.

El pasado 25 de marzo, en una audiencia en la prisión estatal California Men's Colony, en el condado de San Luis Obispo, Woods, quien participó en el que es considerado como el secuestro más grande en la historia de Estados Unidos, fue declarado apto para ser puesto en libertad condicional. Al acusado se le había denegado la libertad en otras 17 ocasiones, informó la cadena NBC News.

Woods, quien actualmente tiene 70 años, fue sentenciado por su participación en el secuestro de los 26 niños, de edades entre cinco y 14 años, y del chofer del autobús. Los hermanos Richard y James Schoenfeld le ayudaron a Woods a secuestrar el autobús cerca de Chowchilla, al suroeste de San Francisco. Las víctimas fueron llevadas a Livermore, donde se les encerró bajo tierra, en un búnker ventilado, en una cantera propiedad del padre de Woods. Los niños permanecieron allí en condiciones deplorables durante 16 horas.

Los secuestradores, que al parecer se inspiraron en la película de Harry el Sucio, exigían a las familias un rescate de 5 millones de dólares.

Sin embargo, aprovechando un momento en que los secuestradores dormían, lograron abrirse camino bajo tierra y escaparon.

Los tres secuestradores se declararon culpables y recibieron 27 cadenas perpetuas, sin posibilidad de libertad condicional, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y determinó que los acusados debían tener la posibilidad de recibir la libertad condicional si cumplían con los requisitos. Fue así que Richard fue liberado en 2012 y James en 2015.


“Una empatía que entonces no sentí”

Sólo queda preso Woods, quien el viernes pasado, en su audiencia, se disculpó por sus acciones, diciendo a la junta que lo escuchó que sentía por las víctimas “una empatía que entonces no sentí”.

“Mi carácter ha cambiado desde entonces. Tenía 24 años. Ahora entiendo totalmente el terror y el trauma que causé. Asumo la responsabilidad de ese acto abominable”, añadió, según NBC News.

El caso será revisado en 120 días y la junta deberá decidir y pasar, si así lo considera, el expediente a la Oficina del gobernador, que tiene la última palabra.

Dos de las víctimas, Larry Park y Rebecca Reynolds Dailey, se mostraron a favor de la liberación de Woods. “Creo que has cumplido el tiempo suficiente por el delito que cometiste”, dijo Park durante la audiencia.

Pero no todos están de acuerdo. Lynda Cerrejo, quien también estuvo entre los niños secuestrados, dijo a CNN que sólo pensar que su agresor puede quedar en libertad condicional le provoca náuseas. “Estoy viviendo toda esa terrible experiencia de nuevo”, lamentó, y dijo que hubo momentos durante el tiempo que pasaron enterrados, en que pensaban que morirían allí, en ese búnker, abandonados.



VIDEO: Ejército y Policía Estatal rescataron a persona secuestrada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rededor de las 22:00 horas del 17 de septiembre elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal implementaron un operativo en las inmediaciones de la Colonia Terrazas del valle de la ciudad de Tijuana.

En la zona ubicaron un vehículo sospechoso color gris con placas de California con cuatro hombres a bordo sobre la calle Paseo de las lomas de la delegación La presa rural y lo siguieron.

Se dirigieron a la calle Hacienda Tecajete donde observaron que los hombres ingresaron a un domicilio y se percataron que a uno de ellos lo obligaban a entrar en contra de su voluntad.

Rápidamente los elementos de seguridad detuvieron a los presuntos responsables y rescataron a la víctima de secuestro.

El área fue acordonada por Policía Municipal y la FGE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |