Senado avala reforma que elimina la condonación de impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República declaró la constitucionalidad de las reformas en materia de condonación de impuestos, aprobadas en octubre del año pasado, y remitió el dictamen a la Cámara de Diputados para que verifique su avance.

Luego de que los legisladores en San Lázaro verifiquen que los congresos locales avalaron la reforma, podrá darle turno al Poder Ejecutivo para que la publique en el Diario oficial de la Federación y entre en vigor.

La declaratoria de constitucionalidad se da una vez que la mitad, más uno de los congresos estatales, han avalado una reforma remitida por las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Durante la discusión, el senador Gustavo Madero (PAN), acusó a la mayoría parlamentaria de simular con la reforma que elimina la condonación de impuestos, y generar un sistema de "gatomorenismo" en la política mexicana.

"El presidente de la República, el pasado 5 de febrero, declaró que con todos los cambios que se habían hecho a la Constitución, por sus iniciativas, casi ya teníamos una Constitución nueva. Qué triste que sean estas pseudo-reformas a las que se refiere el presidente", criticó.

En defensa de las modificaciones, el senador Alejandro Armenta (Morena) señaló a la oposición "su fragilidad de memoria", y expresó que, desde el 2000 y a la fecha, se condonaron más 500 mil millones de pesos.

"Este 'distractor' de 500 mil millones de pesos, condonados por 'los gobiernos del cambio', significan 70 millones de quimioterapias en el país. Hablar del pasado no lo hacemos por renunciar a nuestra responsabilidad, pero no estaríamos hablando si ustedes hubieran cumplido con la suya", expresó.





Siempre no: Cancelan condonación de deuda de ISSSTECALI con Ensenada y Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna, anunció que fue cancelado el acuerdo que condonaba los adeudos por 2 mil 497 millones de pesos de los ayuntamientos de Ensenada y Tecate al ISSSTECALI.

En el caso del Ayuntamiento de Ensenada los adeudos condonados al ISSSTECALI eran de mil 646 millones de pesos.

Dicho indulto fue realizado en octubre, último mes del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, durante una sesión de la anterior Junta Directiva del ISSSTECALI, en la cual no estuvo presente Guerrero Luna, quien forma parte de ese junta.

A través de redes sociales la noche de este jueves el líder de los burócratas y también diputado local, explicó que él no asistió a esa sesión porque no fue convocado en tiempo y forma, por lo que posteriormente se impugnó la validez de la reunión.

Agregó que al haberse realizado ilegalmente la sesión de la Junta Directiva del 14 de octubre, en la cual se aprobó dicha condonación, tanto la reunión como los acuerdos ahí establecidos carecen de validez.

Por ello -señaló Guerrero Luna- al reconocer la nueva Junta Directiva del ISSSTECALI la irregularidad de la sesión celebrada en la fecha señalada, se aprobó invalidarla y en consecuencia también invalida la quita de adeudos para los ayuntamientos de Tecate y Ensenada.

Mayoría “oficial”

La Junta Directiva del ISSSTECALI está formada por el secretario Estatal de Hacienda, el secretario Estatal de Salud, el oficial Mayor, un representante del magisterio y otro del sindicato de burócratas.

En la reunión del mes de octubre la votación a favor de la condonación fue de los tres representantes gubernamentales, el voto en contra del magisterio y la ausencia del representante de la burocracia sindicalizada.

La votación del día de ayer fue a favor de rechazar el acuerdo de condonación por los tres representantes de gobierno y del magisterial y de acuerdo a lo explicado por Guerrero Luna en su mensaje, él se abstuvo de votar por ser quien presentó el recurso de impugnación.

Información de El Vigía



AMLO descarta condonar impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a condonar impuestos u otorgar otros mecanismos en apoyo a grandes empresas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus, en cambio, dijo, que se apoyará a los menos favorecidos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que apoyará a los pequeños comerciantes otorgándoles créditos con las Tandas del Bienestar.

"Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que habrá condonación de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, a quien hay que rescatar es a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres", dijo.

El Presidente indicó que una de las medidas para fortalecer la economía popular, es el anticipo de cuatro meses de pensión alimenticia a los adultos mayores, cuya dispersión ya inició por parte de la Secretaría de Hacienda.

"Primero, proteger a los vulnerables, a los débiles, a los adultos mayores, a los enfermos de diabetes, de hipertensión. Ya estamos enviando por anticipado el apoyo a los adultos mayores, ya la dispersión en bancos comienza hoy [ayer], eso nos lleva poco tiempo, pero no todos pueden recibir sus apoyos a través de los bancos por ese atraso que tenemos de que no hay sucursales bancarias en todo el país", señaló.

Para cumplir con la entrega de recursos, López Obrador afirmó que realizarán operativos en regiones y pueblos, a través de brigadas, con la ayuda de la Guardia Nacional para la vigilancia.

"A más tardar en una semana, 10 días, tengamos ya cubierto, distribuido todos los apoyos para que tengan sus recursos nuestros adultos mayores, y les va a ayudar a que tengan para lo básico", indicó.

El Mandatario federal adelantó que este martes presentará dos planes especiales sanitarios que aplicará en caso de que la contingencia por el coronavirus se agrave.

Uno, detalló, está relacionado con la atención a posibles enfermos por este virus, que llevará a la práctica el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los gobiernos estatales.

El otro es la operación de 10 hospitales dirigidos por el Ejército y la Marina, inmuebles que se dejaron abandonados y que debido a la contingencia por el Covid-19 se concluirán las obras y equiparán para su funcionamiento.

López Obrador expuso que se trata de planes emergentes que demostrarán que su gobierno está preparado para una eventual crisis de contagios por este virus que mantiene paralizados a varios países en Europa y América Latina.

No se esconden cifras: Ssa. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que no se están escondiendo cifras de casos confirmados de personas que estén infectadas por coronavirus, y adelantó que hoy, el gabinete de salud dará información relevante.