Siembran marihuana afuera del Senado de la República

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la esquina más importante de la Ciudad de México, la de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en unos dos metros cuadrados de jardín público, se ha sembrado el primer plantío no clandestino de marihuana, y sus cultivadores están ahí para contarlo.

Unas tiendas de acampar, un invernadero, mesas, se han montado y desplegado, desde el pasado domingo 2 de febrero por colectivos que apoyan una Ley General de Cannabis que les garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Unos surcos húmedos quedaron marcados desde que el movimiento se instaló, junto enfrente del acceso al público del Senado de la República, que es Cámara de Origen para el estudio, dictamen, debate y votación de esta ley, en primera instancia, y que luego, con estatus de minuta vaya a la Cámara de Diputados a su proceso de revisión.

"Les quedan 82 días para legislar", es el marcador que se actualiza cada mañana, dirigido a los legisladores, que están en mora de cumplir con la expedición de un marco jurídico para la cannabis, con lo cual se daría un vuelco a la política de prohibición de la hierba.

Por ello, se dice en el campamento, este es el "primer plantío no clandestino", ya que está prohibido el cultivo, transporte, comercio de la cannabis, a la que se deberá abrir espacio en la ley para su consumo lúdico, entre diversas utilidades.

La causa del Movimiento Cannabico, en su plantón permanente ante el Senado, es que se legisle la libre asociación sin límite de plantas. Sus colectivos asociados están a favor del cultivo sin fines de lucro y que su uso pueda ser personal y asociado; por el consumo en espacios seguros. Son defensores de la no criminalización y revisan hasta las formas sutiles.

Defienden el trato digno a las personas y que la ley no discrimine, por lo que están en contra de que se disponga la formación de un padrón de consumidores, que no existe, por ejemplo, para el caso del alcohol.





Bloqueo al Senado será todo el día, dicen activistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los accesos a la sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma, permanecen bloqueados por familias que defienden el fideicomiso de Atención a Víctimas, uno de los 109 fondos financieros que la mayoría de Morena y sus aliados se proponen aprobar en cuanto sea posible.

La manzana en la que se ubica el Senado está dentro de un cerco policial, sin contacto con los grupos que suman acaso unas 200 personas, luego de que a la medianoche fueron perturbados por un destacamento antimotines.

El líder de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, grabó un mensaje y lo difundió en sus redes sociales en las que llama a los senadores a que en este día en que han sido convocados a sesión, a las 11:00 horas, tengan calma. Habló de disposición al diálogo.

"Tranquilidad para ingresar al recinto y trabajar", pidió.

Antes de las 10:00 horas y desde que empezaron las protestas ante el Senado, sólo legisladores de la oposición han dialogado con los grupos que se oponen a la desaparición de fideicomisos.

En la agenda de la sesión de este martes, figura la llegada de la minuta de fideicomisos con el proyecto de decreto que aprobó la Cámara de Diputados.

Aunque formalmente no se le ha dado turno a comisiones, la de Hacienda en reunión extramuros ya votó un dictamen y está pendiente que resuelva la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Todas las comisiones legislativas en el Senado tienen mayoría de Morena y sus aliados, y en el pleno también tienen más de la mitad de los votos, lo que asegurara que la extinción de fideicomisos sòlo sea cuestión de trámites legislativos.

Si la sede legislativa continúa bloqueada, el pleno podría ser convocado a sesión en algún otro recinto, incluso el de la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, en el Centro de la Ciudad, donde Ricardo Monreal asistió esta mañana.




Luisito Comunica graba ''de pasadita'' problemática de Cannabis frente al Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a la oposición del PAN y la abstención del PRI, Morena y sus aliados aprobaron en lo general, en comisiones del Senado, el dictamen para regular el uso de la marihuana en el país.

Entre los puntos que incluye el dictamen —que aún debe ser debatido en lo particular por comisiones antes de ir al pleno de la Cámara Alta— se cuenta que las personas podrán poseer hasta 28 gramos de cannabis, tener en casa para consumo propio hasta cuatro plantas y que se permita la importación y exportación de productos derivados o a base de cannabis para fines farmacéuticos o paliativos, de conformidad con la Ley General de Salud.