Trasladan a Emilio Lozoya a cárcel de Madrid

Compartir en:

El Universal,  España, Madrid, Madrid, 

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llegará en las próximas horas a una cárcel de Madrid luego de que las autoridades decidieran su traslado desde la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga, donde se encontraba recluido desde su detención en España.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dijeron a EL UNIVERSAL que Lozoya abandonó la prisión malagueña, aunque por razones de seguridad no pueden informar la fecha de su arribo a la capital española.

Normalmente en España el traslado de los presos de una cárcel a otra se realiza en un furgón de la Guardia Civil (policía militarizada) y en condiciones de máxima seguridad. En algunos casos se procede a un desplazamiento colectivo, con reclusos de varias regiones que se van sumando al convoy que se encarga de distribuirlos en diferentes centros penitenciarios, por lo que se desconoce cuánto puede durar el operativo en el que está embarcado Lozoya.

Las autoridades penitenciarias tomaron la decisión de trasladar al exdirector de Pemex a Madrid para que enfrente en mejores condiciones de ubicación el proceso de extradición a México al que está sometido por parte de la Audiencia Nacional, con sede en la capital española, y que se prolongará durante varios meses, en los que será citado a declarar en esta dependencia judicial.

Aunque algunas versiones apuntan a la cárcel de Soto del Real, el nombre del reclusorio al que será llevado Lozoya se mantiene en reserva por razones de seguridad. Muchas de las cárceles de Madrid están sobresaturadas, lo que hace más incierto todavía el destino final del exdirector de Pemex.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada de Emilio Lozoya tras ser aprehendido por la Interpol en Málaga cuando abandonaba la lujosa urbanización de La Zagaleta en un taxi de una empresa privada y portando una licencia de conducir falsa, a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

Las autoridades mexicanas emitieron hace casi un año una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex por varios delitos de corrupción, al haber supuestamente realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando era el máximo responsable de la petrolera mexicana.





Comparece Emilio Lozoya ante juez por caso Odebrecht

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene este martes una nueva cita ante un juez de Control del Reclusorio Norte, ahora por el caso Odebrecht.

Se trata de la audiencia intermedia programada para las 10:00 de la mañana, en la que una vez más la Fiscalía General de la República (FGR) tratará de imputar al exfuncionario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Será en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y estará dirigida por el juez Gerardo Alarcón López, quien desde diciembre asumió el caso en sustitución de la juez Verónica Gutiérrez Fuentes.

A solicitud de los abogados de Lozoya Austin, en noviembre del año pasado, se aplazó la diligencia de hoy, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no les había entregado cuatro discos con interrogatorios videograbados y dictámenes periciales consistentes en contabilidad y derecho extranjero.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ofrece a Pemex 7.3 millones de dólares para llegar a un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio, en el caso Odebrecht, del que está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña por más de 10 millones de dólares.

"No se celebró la audiencia porque falta que la Fiscalía General de la República, entregue parte del descubrimiento probatorio y también nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la Fiscalía”, mencionó el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Se prevé que en la audiencia de este martes, la Fiscalía General de la República haga la imputación formal contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.


Existe la posibilidad de que la audiencia se difiera, como ocurrió con la del caso Agronitrogenados en la que también está acusado Lozoya Austin.




Aplazan audiencia de Emilio Lozoya en caso Odebrecht; buscaba ser liberado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La audiencia programada para este martes en la que se definiría el criterio de oportunidad que Emilio Lozoya solicitó para librar la acusación del caso Odebrecht fue aplazada hasta nuevo aviso.

Fuentes federales confirmaron que la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al juez José Artemio Zúñiga reprogramar la diligencia de hoy en la que se tenía previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) acepte otorgarle el criterio de oportunidad que Lozoya solicitó desde el año 2020 cuando fue extraditado de España.

Con este criterio, Lozoya buscaba recuperar su libertad.

Como parte del criterio de oportunidad que solicitó, Lozoya denunció a 70 personas por supuestos actos de corrupción y ha colaborado con la FGR para integrar las investigaciones en su contra.

Sin embargo, la FGR no había concretado nada porque faltaba que Lozoya garantizara la reparación del daño por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht para beneficiarla con contratos de obra pública cuando era director de Pemex.

Para esta audiencia, Lozoya había ofrecido 7 millones 385 mil dólares por concepto de reparación del daño y 3 millones 400 mil dólares más por el caso Agronitrogenados y con ello buscaba que la FGR solicitara la suspensión de sus procesos para recuperar su libertad.

Ayer se realizó una audiencia en el caso Agronitrogenados en la que se tenía previsto que Lozoya y Pemex firmaran un acuerdo reparatorio pero de último minuto la petrolera alegó que faltaba documentación y pidió aplazar por dos semanas la diligencia.

El juez Zúñiga concedió la petición pero no fijó nueva fecha.

Actualmente Emilio Lozoya permanece sujeto a prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht en el que está vinculado a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En el caso Agronitrogenados logró revertir esta medida a través de un amparo, por lo que si lograba hoy concretar el criterio de oportunidad en Odebrecht podía salir de la cárcel, lo que ya no ocurrirá.



Aseguran que Peña Nieto está detenido en España, AMLO niega saber al respecto

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes desconocer que el exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) esté bajo custodia policial en España, tal y como han afirmado algunos medios locales.

"No tengo información y no tengo tampoco conocimiento de que la Fiscalía haya hecho alguna solicitud en ese sentido", apuntó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

El líder, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) debería informar sobre el asunto.

"Pero yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al expresidente", subrayó el mandatario. 

El periodista Sergio Sarmiento publicó en su Twitter este mismo viernes que, según sus fuentes: "Afirman que Enrique Peña Nieto se encuentra bajo custodia policial en España. Las autoridades españolas no lo niegan, dicen que no pueden comentar sobre una operación en activo".

Según dijo a medios el experto en seguridad Edgardo Buscaglia, Peña Nieto estaría custodiado en España porque estaría participando en la investigación por el caso Odebrecht. 
No obstante, varios funcionarios federales han desmentido la información. 

Efe contactó a la Fiscalía General de la República (FGR), sin que al momento haya recibido respuesta.

Esta semana comenzaron las audiencias judiciales contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya durante buena parte del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Lozoya, que afrontará en libertad sus dos juicios por corrupción, ha prometido colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para desvelar actos de corrupción y señalar a otros altos funcionarios.

Entre estos, podría incluirse al exministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. 

E incluso hay quienes señalan que el caso podría afectar directamente a Peña Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, explicó a mediados de julio que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y aseguró contundente que el expresidente será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen. 

No obstante, ello contrasta con el discurso de López Obrador, que llegó al poder a fines de 2018 con una firme posición contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que solo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.



Lozoya no pisará la cárcel, la FGR tiene 6 meses para las investigaciones

Promete hablar y deberá usar brazalete. Juez da a FGR 6 meses para investigaciones.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la aceptación de un juez federal de que Emilio Lozoya Austin sea vinculado a proceso acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agro Nitrogenados y la promesa de que hable y colabore con la justicia, inició el show político-judicial en el que se espera que el exdirector de Pemex entregue pruebas de que altos funcionarios de la anterior administración tuvieron conocimiento de actos de corrupción e incluso ordenaron realizarlos.

Este martes, el juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para iniciar el proceso contra Lozoya por la compra irregular de Agro Nitrogenados y autorizó un plazo de seis meses para que se realicen investigaciones complementarias.

La defensa de Lozoya argumentó que fue "utilizado por un aparato organizado de poder" y que dará a conocer los hechos y señalará a las personas responsables.

Este miércoles, el juez decidirá si también será procesado por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En este caso, la FGR lo acusa de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

La FGR no pidió prisión preventiva, sino que se le coloque un brazalete electrónico y se le retire su pasaporte. Así, Emilio Lozoya no pisará la cárcel.



España reportó padecimientos de Emilio Lozoya: FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde España, Emilio Lozoya fue diagnosticado con anemia y astenia de cinco días de evolución, lo que fue confirmado por un hospital privado mexicano a su llegada a territorio nacional, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la audiencia inicial por el caso Agronitrogenados, la FGR informó al juez que previo a su traslado a México la fundación Alarcón, hospital de España, diagnosticó al exdirector de Pemex con síndrome de Barret y se inició tratamiento con hierro oral.

Afirmó que Lozoya estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio durante su regreso a México.