Violaciones de derechos humanos en ¡Derechos Humanos!

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Sesión Consejo Consultivo de la CNDH, dejó entredicho la violación de derechos humanos dentro de la entidad gubernamental.

En sus esfuerzos por mejorar el organismo desde que tomó protesta el 12 de noviembre del 2019 ha encontrado enormes problemas, definiendo a la CNDH como un aparato ineficiente.

''Salarios asignados discrecionalmente, disparados, sin correlación unos y otros. Cargas excesivas de trabajo en unas áreas y para los operativos'', además de la existencia de salarios privilegiados y ocultos con un organigrama inexistente.

Personal que no respeta manuales ni reglamento, ni siquiera la propia Ley de la CNDH, en algunos casos.

Agobiantes procesos burocráticos, inútiles, en mucho de sus casos, que solo afectaban las líneas de trabajo.

''Mantenemos un Sistema civil de Carrera engañoso y turbio, que sencillamente no funciona, porque ha sido fuente de privilegios para  unos y castigo para otros, por no decir, incluso, violaciones a la ley y nada menos que en la institución mas obligada a observarla y a respetar  los derechos humanos'', aseguro.

Puntualizó que a emitido una serie de Lineamientos Generales para mejorar esta situación.

''No se tolerara ninguna flexibilidad ética ni conflictos de interés, por eso puedo verlos a los ojos ahora y defender la congruencia y la honestidad  de mi gestión. Podemos equivocarnos en el camino, pero en su caso no  titubeare, como de hecho no he titubeado, para corregir y enmendar'', dijo.








VIDEO: Por la fuerza, retoman instalaciones de la CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes 11 de septiembre 2020 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

De acuerdo con información disponible, policías estatales ingresaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México y detuvieron, mediante el uso de la fuerza, a mujeres y niños que se encontraban al interior de dichas instalaciones como motivo de protesta en contra de la violencia de género.

Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito.

Es importante mencionar que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se está trasladando al lugar para apoyar a las víctimas.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, mantendrá un seguimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, e informará oportunamente sobre las acciones que tomará ante estos acontecimientos. Siempre con estricto apego a la Ley y las competencias de este organismo autónomo y con la firme convicción de proteger, acompañar y orientar a las víctimas. No más violencia.

''Circula en redes''



Entre duras críticas, senadores piden renuncia de Rosario Piedra Ibarra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En reunión privada en el Senado, en la que se ha criticado el desempeño de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, legisladores de la oposición demandaron su renuncia.


La reunión ha transcurrido con el respaldo de integrantes de la bancada de Morena, cuyo coordinador, Ricardo Monreal, conduce el encuentro.


Los senadores Emilio Alvarez Icaza, sin bancada, y Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, pidieron que Piedra Ibarra renuncie.


Por su parte, la senadora Sylvana Beltrones (PRI), reclamó que se atiendan los derechos de niños con cáncer.





Condena CNDH homicidio del periodista Julio Valdivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario “El Mundo”, (conocido popularmente como “El Mundo de Córdoba), y demanda a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.

Según diversas notas informativas, el cuerpo de Julio Valdivia fue encontrado decapitado y con signos de violencia, cerca de las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el Municipio de Tezonapa, Veracruz.

Con este homicidio suman ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y se trata del décimo caso en lo que va de este año.

Por ello, este Organismo Nacional reitera su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

Asimismo, alarma a esta CNDH la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos, pues las agresiones en contra de ellas y ellos, no solo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad, ya que impide que ésta sea ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la “cosa pública” o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública.

La CNDH expresa condolencias a familiares, compañeros del medio de Javier Valdivia Rodríguez e integrantes del medio informativo, y observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad.



No hay motivo para que siga tomada la CNDH: Olga Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), consideró que si las demandas de las mujeres y colectivos feministas que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) están siendo atendidas por autoridades federales, no hay motivo para que sigan dentro de estas instalaciones.

En conferencia de prensa, la secretaria señaló que el tema de la toma de estas instalaciones no fue tratado en el encuentro de este miércoles en la sede de la Segob e informó que próxima reunión que sostendrá con las activistas es el próximo 17 de septiembre y después continuarán estos encuentros cada 15 días. "Lo de las instalaciones de la CNDH no fue tema que estuviera en la reunión. Pero sí yo creo y aquí lo digo públicamente, yo creo que, si ya se está atendiendo su reclamo, y se va a atender de manera profesional y adecuada, pues yo creo que ya no tienen ellas porque estar dentro de las instalaciones.

"Si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación con todas las instancias que tenemos nosotros para atenderlas". La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación detalló que para atender los reclamos de estas mujeres se podrán a su disposición los diversos organismos con los que cuenta la Segob.

"Tenemos todo el sistema de Insdesol, tenemos también los instrumentos que, en la Secretaría de Gobernación para la atención, inclusive la Comisión Nación de Población (Conapo), la Comisión Nacional para la Atención para erradicar la Violencia contra las Mujeres; las comisiones que tenemos todas integradas en la Comisión de Víctimas, también. En fin, todo que está integrado en la Secretaría de Gobernación estamos poniéndole a su disposición a cada uno de los colectivos, mujeres que fueron el día de ayer (miércoles) a Gobernación".



Se reúne Derechos Humanos con afectados de Lomas del Rubí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una serie de reuniones con víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas en los pronunciamientos emitidos por el Organismo con el propósito de informarles acerca de los alcances de la Recomendación General 1/2020, referente a la reparación integral del daño.


El ombudsperson, Miguel Mora, informó que estos ejercicios se llevan a cabo con grupos de 20 personas, en apego a los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud, iniciando con residentes de Lomas del Rubí, acreditados como víctimas en la Recomendación 10/2019.


El presidente de la CEDHBC reiteró que el Organismo está concentrado en el trabajo con las víctimas de violaciones a derechos humanos, por lo que resulta fundamental recuperar estas cifras históricas ya que no pueden permanecer invisibilizadas y, también, que el Organismo no descansará hasta que se cumpla esta Recomendación y gestión, para avanzar en el proceso de reparación integral del daño para quienes han sido víctimas por parte del Estado.


En ese sentido, puntualizó que la Recomendación General 1/2020, sobre las transgresiones sistemáticas al derecho de las víctimas de violaciones a derechos humanos a ser reparadas de manera integral, atiende uno de los principales compromisos en el programa de trabajo del Organismo Público Autónomo, que es poner a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el centro de sus acciones, promoviendo que recuperen su proyecto de vida, la paz y que encuentren justicia.


En resumen, esta Recomendación busca que las autoridades destinatarias implementen medidas para el pleno reconocimiento de los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, señaló.


Finalmente, Miguel Mora puso a disposición de todas las víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para obtener información detallada acerca de los alcances del pronunciamiento mencionado.



Apuestas Deportivas en Linea Betway