Violaciones de derechos humanos en ¡Derechos Humanos!

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Sesión Consejo Consultivo de la CNDH, dejó entredicho la violación de derechos humanos dentro de la entidad gubernamental.

En sus esfuerzos por mejorar el organismo desde que tomó protesta el 12 de noviembre del 2019 ha encontrado enormes problemas, definiendo a la CNDH como un aparato ineficiente.

''Salarios asignados discrecionalmente, disparados, sin correlación unos y otros. Cargas excesivas de trabajo en unas áreas y para los operativos'', además de la existencia de salarios privilegiados y ocultos con un organigrama inexistente.

Personal que no respeta manuales ni reglamento, ni siquiera la propia Ley de la CNDH, en algunos casos.

Agobiantes procesos burocráticos, inútiles, en mucho de sus casos, que solo afectaban las líneas de trabajo.

''Mantenemos un Sistema civil de Carrera engañoso y turbio, que sencillamente no funciona, porque ha sido fuente de privilegios para  unos y castigo para otros, por no decir, incluso, violaciones a la ley y nada menos que en la institución mas obligada a observarla y a respetar  los derechos humanos'', aseguro.

Puntualizó que a emitido una serie de Lineamientos Generales para mejorar esta situación.

''No se tolerara ninguna flexibilidad ética ni conflictos de interés, por eso puedo verlos a los ojos ahora y defender la congruencia y la honestidad  de mi gestión. Podemos equivocarnos en el camino, pero en su caso no  titubeare, como de hecho no he titubeado, para corregir y enmendar'', dijo.








Promueve la CNDH matrimonios igualitarios en los estados, incluido BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para garantizar el derecho al matrimonio igualitario en todo el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a diversos Congresos locales a promover la armonización normativa pendiente en sus códigos civiles y/o familiares para que todas las personas tengan garantizado un pleno acceso sus derechos humanos.

Al día de hoy, además de la Ciudad de México, las entidades federativas que garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de sus códigos civiles o familiares son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Además, a través de las Acciones de Inconstitucionalidad interpuestas por este Organismo Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró la invalidez de las porciones normativas que únicamente garantizaban este derecho a parejas heterosexuales, teniendo como una de sus finalidades la procreación, en entidades como Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Cabe destacar que, en algunos municipios del país y a través de acuerdos administrativos, se ha reconocido este derecho.

Para este Organismo Nacional Autónomo, esta realidad atenta contra la dignidad de muchas personas ya que tienen que realizar erogaciones económicas innecesarias para poder ejercer su derecho al matrimonio, erogaciones que no se imponen a personas heterosexuales. Por ello, advierte que la voluntad que reflejen las personas legisladoras abrirá la puerta para garantizar los derechos derivados del matrimonio.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el 2011 que nuestra Constitución no alude ni refiere un tipo específico de familia y que el matrimonio no se conforma exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer. De ahí que, cuatro años después, ese Máximo Tribunal señaló que cualquier entidad federativa que considere en su Código Civil que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

La CNDH emitió en 2015 la Recomendación General número 23 sobre el matrimonio igualitario, dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, para que armonicen los ordenamientos en materia.



Celebran el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia, llama al Estado mexicano, las instituciones educativas y las familias a promover la participación de las mujeres y niñas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) como una estrategia indispensable para lograr la igualdad entre los géneros, ya que su incorporación a estas áreas contribuye a su desarrollo personal, profesional y económico.

 Las mujeres y las niñas enfrentan diversas barreras que les dificultan el acceso a la educación y a un trabajo en las CTIM, incluyendo los estereotipos género y prejuicios que las consideran áreas exclusivas para hombres o que implican sacrificar el derecho a ejercer la maternidad, así como las percepciones discriminatorias que cuestionan sus capacidades para desempeñar funciones de dirección.

 Aunado a ello, es frecuente conocer casos de mujeres investigadoras que sufren acoso laboral, falta de redes de apoyo para la defensa de sus derechos, carencia de protocolos de prevención, protección y atención en casos de discriminación y violencia de género, ausencia de grupos representativos de mujeres, e incluso, limitaciones familiares que incitan a abandonar sus carreras.

De acuerdo al Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres representan el 37%, es decir, 10,683 científicas de un total de 28,630 integrantes del padrón. Por lo que respecta a becas de posgrado para la formación de capital humano, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha entregado 52,917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017, de las cuales 24,620 fueron asignadas a mujeres, lo que representa el 46.5 por ciento.


CNDH: violencia en las escuelas es cotidiana y común

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace años el país tiene un grave problema en materia de seguridad y debilidad del Estado de derecho, lo cual ha permitido que la violencia en las escuelas sea cotidiana y común, expresó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al condenar los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

Esta mañana de viernes, un menor de edad disparó a su maestra y compañeros dentro de una escuela, por lo que la CNDH y organizaciones sociales han advertido que el ataque fue producto del contexto violento que persiste en México desde hace dos sexenios.

El organismo autónomo indicó que este hecho "evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad de nuestro Estado de derecho, ya que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica".

La CNDH expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas e indicó que "la violencia en las escuelas no es ocasional, sino cotidiana y común, que se manifiesta de muchas maneras y en los últimos años ha convertido a los planteles en espacios de riesgo".

Por este motivo la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra pidió una estrategia de intervención para atender la violencia escolar y así respetar la dignidad humana, la conciencia y la responsabilidad social.

"Comprender la violencia en los centros educativos implica tomar en cuenta que existe una diversidad de prácticas violencias y de actores involucrados en un espacio que produce, legitima, promueve y transmite valores, creencias, normas, reglas y formas de ver el mundo que tienen impacto en la socialización de niñas, niños y adolescentes", dijo la CNDH.



Con pesares celebran su día, los migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la celebración del Día del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a autoridades que tengan a su cargo a personas en esta situación, en especial al Instituto Nacional de Migración, para que tengan un trato humano. 

El llamado de la CNDH a las autoridades competentes es a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, con énfasis especial en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, así como en el marco normativo vigente.

Entre los derechos reconocidos por esos instrumentos están el de identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la determinación del interés superior de la niña y del niño, a la igualdad y al trato digno, ante lo cual la CNDH manifiesta que es de vital importancia que el personal del servicio público garantice y reconozca tales derechos en todas las personas, sin importar su origen o nacionalidad, centrándose en la persona y su dignidad sin importar su contexto migratorio.

Subraya derechos humanos que el anhelo de las personas migrantes por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras. La pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y, cada vez más, la violencia social, incluida la familiar, son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino para buscar mejores horizontes de vida.



Se registraron 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogas estatales registraron 167 mil 409 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en 2018 dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Ciudad de México es la entidad donde hubo más supuestas violaciones a derechos humanos con 35 mil 932 casos; le siguieron Jalisco con 18 mil 401; Estado de México con 11 mil 313; Oaxaca con 6 mil 544; Nuevo León con 6 mil 071; Tabasco con 5 mil 581, y Chiapas con 5 mil 240.

Según el Censo Nacional de Derechos Humanos 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estos hechos violatorios quedaron consignados en 102 mil 127 expedientes de queja. El 18.3 por ciento de los expedientes señalan a las fiscalías y procuradurías estatales como las responsables de las vulneraciones; el 10.8 por ciento a las secretarías de seguridad estatales; el 7.9 por ciento a los ayuntamientos municipales; el 7.8 por ciento a las secretarías de educación pública; el 7.4 por ciento a las direcciones de seguridad vial; el 4.6 por ciento a las secretarías de salud, y el 4.5 por ciento a las secretarías de gobierno.

Además de esto el Inegi reportó que el 56 por ciento de las víctimas son hombres, el 40 por ciento son mujeres y el resto fueron colectivos, grupos o no se identificaron con precisión. Según datos del mismo Instituto Nacional el 2018 es considerado el año más violento en la historia reciente de México, ya que se contabilizaron 36 mil 685 homicidios dolosos en el país.

Las cifras del Inegi se dieron a conocer en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy martes.



Apuestas Deportivas en Linea Betway