Al informar que está dedicado en tiempo completo para enfrentar el avance del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se encuentra fuerte física y moralmente, así como en sus convicciones y en su "inquebrantable fe" en las causas que enarbola y que lleva a la práctica.
En Palacio Nacional, al presentar el plan para hacer frente a la segunda fase del coronavirus, el titular del Ejecutivo federal señaló que trabaja 16 horas días, pero que tiene tiempo para descansar y dormir.
"Vamos adelante amigas, amigos, yo voy a estar pendiente como siempre trabajando, conduciendo, todo este plan, escuchando las recomendaciones de los técnicos, científicos, de los que saben, porque lo he dicho varias veces, no somos todólogos, sabelotodos, me estoy apoyando y fue muy buena la decisión de dejar la conducción del plan de salud a los especialistas".
Y agregó: “De todas maneras, estoy pendiente dedicado de tiempo completo, 16 horas diarias, y no las 24, 16, porque estoy durmiendo bien, dedico mi tiempo también a descansar, y me mantengo muy bien físicamente, en salud y, sobretodo, en mis convicciones, en mi inquebrantable fe en las causas que estamos enarbolando y llevando a la práctica.
"Estoy fuerte, física y moralmente, y seguros todos y seguro el gobierno de que vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo".
Reiteró que el pueblo de México "es mucha pieza" y está preparado para enfrentar cualquier adversidad.
Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, estuvo internado en el hospital Médica Sur en diciembre de 2013 por un infarto agudo de miocardio, según comunicados emitidos por el hospital en aquella época, los cuales fueron publicados en varios medios.
Sin embargo, con el tiempo surgió la hipótesis de que el infarto habría sido un pretexto de AMLO para no presidir una manifestación realizada al día siguiente frente al Senado de la República, puesto que en ese año se encontraba en plena resistencia contra la reforma
La periodista Elena Chávez González escribió en su libro "El Rey del Cash", sobre si el infarto habría sido "simulación o realidad", esto según las conversaciones y experiencias vividas con su entonces pareja César Yáñez, quien era el jefe de prensa de López Obrador.
¿Qué cuenta Elena Chávez sobre el infarto de AMLO en 2013?
Según Elena Chávez, ella se enteró del infarto durante la madrugada del 3 de diciembre, cuando el chofer del entonces dirigente de Morena acudió de urgencia a su domicilio en busca de Yáñez, a quien llevó a Médica Sur, "uno de los hospitales más caros en la Ciudad de México".
Habría sido hasta la tarde de ese mismo día cuando Yáñez volvió y le dijo que su jefe se encontraba "estable, pero preocupado por el evento". No obstante, al día siguiente iba a realizarse la manifestación, donde AMLO estaba previsto para ser el orador principal.
Ante ello, el dirigente de Morena tuvo que ser sustituido por su hijo Andrés López Beltrán, en un acto que Chávez califica como "gris, apagado y aburrido".
El infarto de AMLO, de acuerdo con Elena Chávez
Elena Chávez asegura en su libro que César Yáñez se encargaba "de comprarle los medicamentos al licenciado".
Aunque también cuenta que tiempo después AMLO habría solicitado la atención de "médicos traídos desde Cuba" y habría tratado de ocultarlo. Es por esto que recuerda cuando el mandatario, tras asumir el poder "dijo que ninguno de sus funcionarios se atendería en hospitales privados donde solo van los 'machucones', 'los riquillos', ' los conservadores', 'los neoliberales que con dinero del erario se cuidan hasta de gripitas'".
Así, Chávez ironiza al asegurar que el presidente estaría pidiendo a sus funcionarios que acudan a hospitales públicos mientras él tendría a su servicio "lo mejor de lo mejor en médicos, medicamentos y hospitales, pagados con dinero de todos los mexicanos".
Esta historia se encuentra en el capítulo 15 del libro El Rey del Cash. Según su autora, López Obrador y César Yáñez protagonizan en él una "historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo".
Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre “fuerte”, además de que garantizó que terminara el sexenio. Dijo que no le da ninguna recomendación extra al primer mandatario, “y que siga jugando béisbol”.
Lo anterior lo señaló en entrevista al término de la reunión que encabezó el presidente del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca.
¿Tiene un buen estado de salud del presidente?, se le cuestionó en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería en la Carretera Acapulco-Salina Cruz.
Tiene un buen estado de salud, lo veo bien, está bien, dijo.
¿Va a poder terminar el sexenio sin ningún problema?, se le cuestionó
Completamente
El secretario de Salud afirmó que López Obrador tiene sus revisiones médicas cada tres meses, “la oportunidad a los médicos que integran principalmente a su cardiólogo y las otras necesidades, pero pienso y tengo la convicción de que es un hombre fuerte”.
Se tiene que cuidar y pone el ejemplo
Señaló que el propio mandatario reconoció que tiene enfermedades, “como él mismo dijo ese corazón, hipertensión y eso es lo que cuida y cuida bien, cuando tiene una duda pregunta, y cumple”.
¿Corre el riesgo el presidente? Se le planteó.
Como todos nosotros, si es una necesidad estar vigilando nuestra salud y si él lo hace pues todos nosotros tenemos que seguir el ejemplo y no tenemos nada que esconder, hipertenso, la presión alta la tiene que cuidar, la cuida bien y en consecuencia de eso se tiene que cuidar el resto de la salud, agregó.
¿Se ha agravado, en este tiempo, porque dijo que le iba dar un paro, un riesgo, tuvo riesgo de infarto en enero?,
Eso en enero, él mismo señaló que no conozco yo, no me meto en eso, lo que se sacó en este hackeo, pero esto yo lo que estoy seguro y convencido es que se ha actuado con mucha tranquilidad, un hombre fuerte, un hombre que tiene esas situaciones como muchos de los mexicanos y como muchos humanos tenemos ciertas acciones, que, si se miden, encuentran cambios, pero en este caso no, comentó.
¿Alguna recomendación que le haría usted? Se le cuestionó
Ninguna nueva, nada más que la que sigue, y que siga jugando béisbol, finalizó.
Este jueves por la noche, sería conocer que un grupo de hackers conocido como “Guacamayas” logró entrar a la base de datos de la Sedena, y extrajo documentos en materia de seguridad, pero también de la salud del primer mandatario.
El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
Lema 2022: Usa el corazón para cada corazon
Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: "Usa el corazón para cada corazón".
Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.
Lema 2021: Usa el corazón para conectarte
Hoy en día somos más conscientes que nunca de la importancia de la salud y la de nuestros seres queridos. Por eso este 2021 la campaña del Día Mundial del Corazón se centra en estar conectados con nuestro propio corazón para mantenerlo sano, nutrirlo y cuidarlo, y usar el poder de lo digital para conectarse con todos los corazones del mundo, en todas partes.
El lema del Día Mundial del Corazón para 2021 es: "Usa el corazón para conectarte".
Principales enfermedades que afectan al corazón
Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:
• Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
• Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
• Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
• Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
• Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
• Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
¿Cómo cuidar tu corazón?
La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.
Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:
• Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
• Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
• Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
• Controla el colesterol.
• Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.
¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?
Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes asistir a alguna de estas charlas.
O simplemente infórmate acerca de cómo cuidar tu salud y ponlo en práctica. Comparte en redes con el hahstag #DiaMundialDelCorazón, #UseHeartToConnect.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó en su cuenta personal de Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió esta mañana al hospital central militar para una revisión de rutina.
"Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada", tuiteó Ramírez Cuevas.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada.
Este viernes el presidente López Obrador ofreció su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Fuentes de alto nivel del gobierno federal confirmaron por separado que esta visita al hospital “es una revisión médica de rutina, ya estaba programa desde hace tiempo”.
Al respecto, el expresidente Felipe Calderón se manifestó en redes sociales y, en un breve mensaje, le expresó sus buenos deseos a López Obrador.
Al iniciar su segunda semana al frente de las conferencias de prensa, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseguró que los medios de comunicación contribuyen con la estabilidad social al transmitir en forma veraz información como la pandemia, la salud de los mexicanos, y específicamente la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, consideró, debe de estar cimentada en la confiabilidad de las fuentes, la mayor asertividad posible, así como datos comprobables.
Este comentario es realizado luego de que el pasado viernes, el titular del Ejecutivo federal reapareció en un video desde Palacio Nacional "para que no haya rumores ni malos entendidos" sobre su salud a cinco días de haber anunciado que dio positivo a Covid-19.
"Los medios de comunicación contribuyen con la estabilidad social al transmitir como lo hacen de forma responsable, de forma veraz la información relativa a los temas que son importantes como la pandemia, la salud de los mexicanos y específicamente la salud del señor Presidente.
"Como lo hemos sostenido, en otras ocasiones, el derecho humano recibir información y a brindar información es esencial y por ello requiere del mayor asertividad posible por parte de quienes lo ejercemos".
"El ejercicio de la difusión y de la información debe estar cimentado en la confiabilidad de las fuentes", dijo.
En conferencia de prensa, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que en este sentido, también las conferencias mañaneras son un ejemplo de fuente confiable "pues cada uno de los servidores públicos que rinde cuentas ante ustedes lo hace con la mayor de las responsabilidades y en estricto apego a la verdad y con datos extraídos del servicio que desempeñan".
"En la información pública que se brinda con la mayor claridad en aras de hacerla asequible a todo tipo de público y así entonces ejercemos nuestro derecho a expresarnos por lo que tanto hemos luchado en nuestra vida, de manera libre, ética, profesional para garantizar al acceso a la información para todas y todos los mexicanos", aseveró.