Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación que se vive en México, pero destacó que tiene mucha fe en que cuando esto pase nos reuniremos a darnos besos y abrazos en las plazas públicas.
Mencionó que confía en la fortaleza de México, por lo está seguro que saldremos adelante.
Con relación al tema económico, enfatizó que será la próxima semana cuando se aclare todo al respecto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este domingo que, aunque no le guste a sus adversarios, continuará con su estrategia de “abrazos, no balazos”.
El encabezar la ceremonia del inicio de obras de infraestructura en Cancún, en donde se manifestaron familiares de personas desaparecidas en la entidad, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que no es un asunto fácil seguir “serenando” al país, pero aseguró que seguirá con su estrategia, pues manifestó que tiene convicciones y su gobierno seguirá actuando con rectitud y honestidad.
“Tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia, y eso es lo que vamos seguir aplicando como política, no les gusta a nuestros adversarios, pero ya ven que soy un poco perseverante, lo voy a seguir diciendo `abrazos, no balazos´.
“Y justicia, atender a la gente más necesitada, atender a los jóvenes para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, así vamos a seguir serenando a nuestro país. No es un asunto fácil, pero tenemos muchas convicciones y vamos a seguir actuando con rectitud, con honestidad y garantizando todos los derechos”, comentó.
Al finalizar su recorrido de supervisión de carreteras por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su costumbre de acercarse a sus simpatizantes, e incluso cargó y besó en la cabeza a una bebé.
En un video difundido en sus redes sociales y acompañado por la familia de la menor -todos sin cubrebocas- el titular del Ejecutivo terminó su gira de trabajo privada de fin de semana por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, donde señaló que estas carreteras han estado abandonadas desde hace mucho tiempo.
En el breve video, el presidente López Obrador señaló que debido a que se estaban reuniendo “mucha gente” no podría continuar con la grabación.
Las autoridades sanitarias del gobierno federal han recomendado seguir manteniendo las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19.
“Estamos en el tramo de Pánuco a Tampico, supervisando estas carreteras que están abandonadas desde hace mucho tiempo. Me acompaña el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño que está aquí con nosotros.
“Pero miren lo que nos encontramos aquí, esta familia, y esta nena que se llama Maya, que es bellísima. Bueno ya aquí se está reuniendo mucha gente, ya no voy a poder continuar, pero decirles que estamos finalizando nuestra gira, supervisando caminos del norte de Veracruz y de la Huasteca”, dijo.
Ayer sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado 2 millones 395 mil 330 casos de contagios por coronavirus en México y se contabilizan 221 mil 597 fallecimientos por esta pandemia.
El presidente López Obrador detalló que momentos antes estuvo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que se dirigiría a Tampico, Tamaulipas para tomar un avión comercial para regresar a la Ciudad de México.
“Estuvimos hace un momento en Ciudad Valles y ahora ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Vamos a tomar un avión en Tampico. Un saludo cariñosísimo”, comentó.
Terminamos un fin de semana más de visitas a ras de tierra por los caminos del país. pic.twitter.com/U5WVPPKPz2
En México, diversos gobiernos han tomado la decisión de que, con la finalidad de prevenir contagios por Covid-19, cerrarán las playas durante las vacaciones de Semana Santa. Así lo han informado las autoridades de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Baja California Sur
En diciembre, debido a las vacaciones de fin de año, existió un fuerte aumento de muertes por Covid-19, ante lo cual, las autoridades de Baja California han informado que se estarán realizando operativos para impedir que haya reuniones en las playas para así evitar que la curva de contagios vuelva a elevarse.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, anunció que las playas de la capital permanecerán cerradas al público durante los primeros cuatro días de abril.
Sinaloa
En tanto que en Sinaloa, las autoridades estatales también optarán por cerrar las playas de Altata y Nuevo Altata, así como El Tambor, Las Águilas y Navolato; donde elementos de Protección Civil realizarán rondines de inspección para desalojar a quienes no acaten la medida para evitar contagios en Semana Santa.
Sonora
Por la misma razón, las autoridades de Sonora decidieron cerrar sus playas y paseos turísticos en Bahía de Kino, Huatabampito, Las Bocas, Puerto Peñasco y San Carlos.
Semana Santa 2021
En este 2021, la Semana Santa abarca a partir del próximo domingo 28 de marzo y termina el sábado 3 de abril.
Los días comprendidos por la Semana Santa no son días oficiales de descanso contemplados en el calendario del gobierno de México, por lo que dependerá de cada empresa o institución el conceder dichos días a sus trabajadores.
Para evitar aumento de casos COVID-19 y que los establecimientos cuenten con las medidas sanitarias, se realizó un recorrido de inspección en el tianguis conocido como “Los Globos”.
Autoridades municipales, verificaron que los puestos de este tradicional tianguis, estén respetando la sana distancia, tengan la medición de temperatura y colocación de gel antibacterial, así como usar el cubrebocas en todo momento.
Asimismo, se reiteró el llamado a la población que acude a este mercado común y otros que aún cuentan con autorización, para que en todo momento cumplan con las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de salud.
Este domingo, Ensenada registró 5 mil 467 casos positivos acumulados; 792 defunciones y 195 casos activos; mientras que el valle de San Quintín, presenta 1, 436 casos confirmados, 75 muertes y 43 casos activos.