AMLO firma decreto que pensiona a víctimas de Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Hermosillo, Sonora, un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años. El acuerdo firmado será promulgado en 30 días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al salir de la reunión con los padres y madres de familia de los menores, López Obrador declaró que "había sido una buena reunión" y que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, les informaría.

Por su parte, Gabriel Álvaro Serrano, abogado de la organización Manos Unidas, detalló que este decreto cubrirá a 24 menores con quemaduras, 81 niños con daños internos y 14 maestras que serán consideradas. Señaló que queda pendiente para junio una nueva reunión para atender el tema de justicia.

Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal, menor herida en el incendio, señaló que el mandatario se comprometió a que sean recibidos por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para darle seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.

"Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos estaban desamparados. [Antes] si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años. Ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad", expresó.

El Presidente se retiró rumbo a la Base Aérea Militar número 18, donde tendrá una reunión con la familia LeBarón.





Vigilia por el 11 aniversario de la tragedia en Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Flores, globos y velas fueron colocadas en las 49 cruces que tienen las fotos con el rostro y los nombres de cada uno de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009. Una vigilia tan triste como la de años pasados, pero en esta ocasión diferente.

Los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, obligaron a los integrantes del Movimiento 5 de junio a organizarse y no coincidir en una velada, como se ha realizado en años anteriores.

Padres y madres de las víctimas externaron, una vez más, la exigencia de justicia y el reclamo hacia la dilación del gobierno para castigar a los responsables de la tragedia.

Afuera del inmueble en ruinas, ubicado en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Patricia Duarte, mamá del niño Andrés Alonso, fallecido en el incendio, dijo a EL UNIVERSAL que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a cuentas al Estado Mexicano por el caso de la Guardería ABC, pero no puede responder porque en 11 años no ha podido resolver.

A casi dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció sus facultades de atracción del caso, no ha podido resolver por falta de voluntad, consideró.

Manuel Rodríguez, papá de Xiunelth Emanuel, dijo que no van a cesar de exigir justicia, además refirió que con el presente gobierno no han visto avance en el caso. Expresó que las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso dan lástima y coraje.

Padres y madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador los visite en Sonora y les dé resultados positivos el 12 de junio, ya que en la reunión del pasado 12 de marzo, así lo prometió. Volver en tres meses.



El Presidente declara pensión vitalicia por caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años.

Al salir de la reunión con padres y madres de familia de los menores, en breve entrevista, el Titular del Ejecutivo federal señaló que "había sido una buena reunión, Zoé [Robledo, director del IMSS] les va informar", indicó antes de retirarse rumbo a la Base Aérea Militar número 18, donde tuvo una reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de la organización Manos Unidas, detalló que el decreto cubrirá a 24 menores con quemaduras, 81 niños con daños internos y 14 maestras.

Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal, quien a sus dos años y tres meses sobrevivió al incendio que le provocó la amputación de nueve dedos de sus manos y ha sido operada más de 20 veces de cara y cuerpo, señaló que el Mandatario se comprometió a que los recibirá Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR) para darle seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.

"Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos estaban desamparados. [Antes] si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años. Ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad.

"Le gritamos: ‘¿Lo firmaste?’; él dijo que sí, le dijimos: ‘Muchas gracias’", expresó emocionada Montaño Estrada,

El decreto otorga certeza jurídica a las personas afectadas en el incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009 y entrará en vigor a partir de este viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Robledo dijo que este decreto presidencial ampara a alrededor de 180 personas, entre niños afectados por quemaduras, considerados como expuestos, maestras, trabajadoras de la estancia infantil, así como madres y padres que resultaron afectados en la tragedia.

Es un decreto, precisó, que permite que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben, en caso de fallecer.

En el caso particular de niños con quemaduras incapacitantes, con lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario, pero que es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a partir de los 18 años de edad.

Para los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, así como para los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica para sus hijos y ascendientes en primer grado.

Reunión con los LeBarón. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón, víctimas de una masacre en noviembre de 2019, manifestaron que están satisfechos con el avance de la investigación y se está haciendo justicia.

"Nos fue muy bien con las familias Langford, LeBarón, Miller, son gente muy buena, muy noble, y están, como es entendible, es muy triste, dolidos, pero al mismo tiempo manifestaron que están satisfechos con lo que se está haciendo, con el avance de la investigación, se está haciendo justicia, quedé de verlos en tres meses y visitar Bavispe en seis meses".

Previo a su abordaje a un vuelo comercial que lo llevaría a la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo dijo que dentro de los compromisos se acordó llevar más obras de desarrollo para el municipio de Bavispe.

"Se ampliará el centro de salud, se terminará la carretera Bavispe-Aguaprieta, se establecerá una instalación de la Guardia Nacional, porque se les dio permiso provisional, que será luego permanente, para el uso del aeropuerto, la pista aérea que tienen, y un monumento a los que perdieron la vida, las mujeres, los niños, un memorial".

En la reunión, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Programas sociales. El Presidente llamó a la bancada del PAN en el Senado a que no hagan lo mismo que los diputados y voten en contra de su propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal de adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y el derecho a la salud.

"Espero que así como se aprobó en la Cámara de Diputados, se apruebe en la de Senadores; un llamado a los legisladores del PAN [a] que rectifiquen y no hagan lo mismo que sus compañeros diputados, que votaron en contra.

"Están en no aprobarnos nada, lanzarse en contra de nosotros, como algunos medios, ya es deporte, nos quieren agarrar de puerquito", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador informó que para este año su gobierno destinará 447 mil 834 millones de pesos para esos rubros, destaca que sólo para el sector Salud el presupuesto destinado a atención médica y medicamentos gratuitos será de 237 mil 40 millones de pesos.