AMLO no se hará la prueba a menos que presente síntomas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hará la prueba, si presenta los síntomas, para detectar si tiene coronavirus, tras darse a conocer que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo a la prueba y con quien se reunió el pasado 18 de marzo.

"Yo me atengo a lo que dice Salud y esto aplica para todos, ¿saben cuándo se tiene que hacer la prueba? cuando se tiene calentura, cuando se tiene tos seca, cuando tiene uno dificultades para respirar y cuando hay dolor de cuerpo, pero dolor extraordinario, porque siempre hay dolor de cuerpo, con más con la edad y con el trabajo.

"Entonces si no tiene uno esos síntomas, pues no hay necesidad de tomarse la prueba, sólo la sana distancia, cuidarse, cuidarnos entre todos, pero si vamos todos espantados a tomarnos la prueba, todos compramos tapabocas, pues van a costar más", expresó el mandatario en un video.

Ante unos 30 trabajadores que construyen la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, donde solo a una persona de la comunidad se le dio permiso a entrar y escuchar el evento, el funcionario federal pidió a la población no alarmarse ante la pandemia porque los mexicanos tenemos muchas fortalezas.

"Hemos enfrentado calamidades habidas y por haber, hemos enfrentado epidemias, terremotos, malos gobiernos corruptos", destacó.

López Obrador, a quien a su llegada se le dio gel antibacterial para continuar con las medidas de sanidad, aseguró que el país saldrá adelante ante esta pandemia y pidió tener fe porque "es mucha la fortaleza de México".





Secretario de Salud de Hidalgo da positivo a Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que su prueba diagnóstica PCR-RT resultó positiva a Covid-19, por lo que se mantendrá pendiente de las actividades de la dependencia desde su domicilio.

El funcionario indicó que hace dos días presentó síntomas de rino-faringitis por lo que decidió practicarse la prueba a Covid-19, además de otros estudio para determinar inflamación y tomografía de tórax.

El funcionario precisó que estos se encuentran dentro de la normalidad, por lo que solo presenta manifestaciones discretas.

"Quiero decirles que continuaré al pendiente y atendiendo mis responsabilidades de la Secretaría desde mi casa. Cualquier situación apremiante podrá ser manejada a través de la Secretaría Particular".

En Hidalgo se tiene un registro de 16 mil 179 casos positivos de la enfermedad, y 2 mil 473 defunciones. Entre mis lugares más afectados se encuentra la capital de la entidad con 3 mil 617 casos y 369 defunciones.



El mayor problema es el ''huachicoleo'', reconoce Omar Fayad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, aseguró este jueves que en la entidad no se registra la presencia de los grandes cárteles de la delincuencia organizada que operan en el país, sin embargo reconoció que el principal problema que tiene el estado es la presencia del "huachicoleo".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó que gracias a las medidas de sanidad que se han implementado el estado ha podido controlar la pandemia del Covid-19 y no ha colapsado el sistema de salud estatal.

"No tenemos la presencia de los grandes del crimen organizado. En Hidalgo no se tiene presencia de estos grupos de la delincuencia. Nuestro principal problema es el del 'huachicoleo'".

Fayad Meneses indicó que la entidad fue el primero en desarrollar Mesas de Fusión de Inteligencia Delictiva por Regiones con la participación de todas las agencias, tanto nacionales como estatales. 

Detalló que la tendencia de la incidencia delictiva inició un descenso constante a partir de mayo de 2019, fecha en que fue puesto en operación el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde están conectadas 10 mil cámaras de vigilancia localizadas en todo el estado.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el gobernador Fayad Meneses señaló que debido a que la entidad se encuentra en la zona del país con el mayor número de contagio por el número de personas, su gobierno ha seguido al pie de la letra las recomendaciones del Consejo General de Salud, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, "lo que nos ha permitido el control de la pandemia en Hidalgo".

Informó que en la entidad se ha confirmado 2 mil 860 casos confirmados, hay 466 activos y las muertes ya suman casi 500.

"Afortunadamente gracias al trabajo coordinado, aquí no ha colapsado el sector salud. Utilizamos dos fuentes de información, la primera del gabinete de salud, del subsecretario López-Gatell y la segunda que convenimos con el CIDE y la Universidad de Stanford".

Indicó que debido al "Operativo Escudo" que creó su gobierno se ha logrado disminuir la curva de movilidad, "porque después de que se informó que Hidalgo era de las entidades con mayor número de movilidad, nos reunimos ese mismo día con el gabinete y acordamos impulsar medidas severas, dolorosas, pero necesarias y en 15 días pasamos del lugar 31 en cuanto a movilidad al número uno en cuanto a entidades que habían reducido la movilidad".

"Las consecuencias de la pandemia de carácter económico, pérdida de empleo y de ingresos, esto puede conllevar problemas de inseguridad, violencia de muy alto impacto, el hambre y el saqueo no debemos descartarlos si las condiciones prevalecen y solo reconstruyendo la planta productiva podemos evitar peores escenarios", consideró.



CONAPRED podría desaparecer por el ''incidente'' entre Chumel y la primera dama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la mayoría de los mexicanos ni sabíamos que existía el CONAPRED y pues él tampoco.

Cuestionó su efectividad; ya que no se ha erradicado el racismo ni el clasismo en México, ''lo vemos en muchas maneras'', dijo AMLO.

Agregó que hay muchas organizaciones que están gastando el presupuesto y que no se nota su trabajo.

''Convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir fondos al pueblo''

Hablando de los gobiernos pasados comentó ''era una gobierno mantenido''.




Las diferentes caras de Tijuana frente a la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la emergencia sanitaria nacional se confirmó las diferentes caras de Tijuana que hay en esta ciudad fronteriza.

La Tijuana que tiene poder adquisitivo para quedarse en casa y estar en la cuarentena 40, 60 o 70 días, y la otra Tijuana, la que tiene salir a trabajar diariamente para llevar sustento a su familia.

La Tijuana que sabe que si no trabaja, no come. 

La Tijuana del comercio informal —ambulantes, mercados sobre ruedas—, la de los miles de trabajadores de la maquiladora, la de empleados de restaurantes, de barres, de pequeñas empresas. 

La Tijuana del mecánico, del carpintero, del mesero, del repartidor de pizzas, del taxista, del chofer de calafias y camiones sub-urbanos, de las trabajadoras domésticas, del lavador de carros y demás.

Es la Tijuana que a lo mejor no ha hecho mucho caso al “Quédate en Casa” a la “Susana Distancia “ para evitar la propagación del coronavirus, sencillamente porque tiene que salir a buscar la comida diaria.

La despensa que autoridades estatales y municipales les entregan cada mes no les alcanza ni para una semana.

Por esa Tijuana, la de la Zona Este y parte de la delegación San Antonio de Los Buenos y de Playas principalmente, sigue saliendo día a buscar el sustento, a pesar del “Quédense en Casa”.

En cambio la otra Tijuana, la de la Chapultepec, Hacienda Agua Caliente, del bulevar Las Américas, de Puerta de Hierro y de Cumbre de Juárez, La Cacho, entre otras, esa sí hace caso y se queda en su casa.

Esa Tijuana tiene recursos para no padecer en la cuarentena. Ahí viven empresarios y sus familias, y políticos y familiares.

Hay otra Tijuana que nadie quiere ver, pero ahí está, la de los indigentes, estas personas que muchos desprecian por su condición de vida, pero que no conocemos el porqué llegaron a ello.

La Tijuana de los que viven debajo de los puentes, en compuertas del canal del Río, a un lado de las vías, abajo del Bordo fronterizo, buscando alimentos y la mayoría busco drogas y como obtenerlas.

La Tijuana de los migrantes que en esta pandemia quedan atrapados, sin familia, porque están en el sur del país, en Estados Unidos o Centroamérica.

En muchas ocasiones rechazados por ciudadanos fronterizos por su condición de migrantes.

Son las Tijuanas frente a la pandemia del coronavirus.


Así amaneció hoy el tianguis de Las Torres en la zona Este de la ciudad



Contagios masivos de reos, difícil de evitar.

aproximadamente 200 mil reos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Organizaciones de la sociedad civil como Documenta, Reinserta y Derechos sin Barreras alertan que en las cárceles mexicanas, donde se encuentran recluidas 200 mil 936 personas, existe el peligro de contagios masivos de Covid 2019.

El principal riesgo, alertan, es que en 6 de cada 10 prisiones las condiciones para cumplir con medidas de higiene y sana distancia son difíciles de cumplir, pese a lo que ha demandado el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19.

El Diagnóstico nacional del sistema penitenciario de la CNDH de 2019 advirtió que en 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios son "deficientes": en 32.79% hay insuficiencia en los servicios de salud, en 33% de las prisiones hay sobrepoblación y en 32% existe hacinamiento.

Según la Encuesta nacional de población privada de la libertad del Inegi, 45.6% de la población privada de la libertad compartió su celda con más de cinco personas y 12.5% compartía cama; además, 30% de las personas reportaron no contar con agua potable en sus celdas y alrededor de 5% carecían de drenaje. "Ahorita no hay casos confirmados dentro de los centros de reclusión, pero una vez que entre el contagio va a ser masivo. Las zonas de aislamiento no existen", advierte María Sirvent, fundadora y coordinadora institucional de Documenta.