AMLO se negó a inaugurar Hospital Rural en Oaxaca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 
En la conferencia de prensa de esta mañana, uno de los reporteros cuestionó las acciones, tanto del Presidente Andrés Manuel, como de las autoridades de Oaxaca; ya que se descubrió que habían rentado equipo médico para realizar la inauguración de un Hospital Rural en Oaxaca.


El presidente Andrés Manuel se había comprometido a inaugurar un Hospital Rural para el 20 de Marzo en Tlaxiaco, Oaxaca.

Se acusa que fue el Priista, Alejandro Murat, quien coordinó la renta del equipo usado para sacar adelante la inauguración.

Hasta el momento se desconoce si el equipo sería reemplazado por el equipo nuevo para que el hospital continuara en funcionamiento, o si era sólo para el montaje de la inauguración con  AMLO.

Como respuesta a las irregularidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgó más tiempo al gobierno de Oaxaca para que terminen los procesos y en los próximos días se lleve a cabo dicha inauguración, ahora sí con equipo propio y permanente.

''Cuando me informaron, dije que yo no iba a inaugurar ese hospital así'', dijo AMLO.

EL reportero cuestionó la razón por la que se rentó el equipo médico, a lo que el presidente aseguró que fue ''porque les ganó el tiempo''.

No íbamos a actuar de manera irresponsable, de que se instalan, se inaugura el hospital.

Su negativa a inaugurar el hospital fue para evitar que ''se va el presidente y se llevan las camas''.

''Mejor que se termine de instalar bien y regreso'', agregó el presidente.

Se espera que la ceremonia de inauguración se lleve a cabo el primero de Abril, aunque solicitó que en dicho evento se respete la sana distancia por la salud de todos.






Con alebrijes celebran mes de Oaxaca en NY

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

Los alebrijes gigantes colocados frente al Rockefeller Center de Nueva York son obra de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete

“Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al presentar las obras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, colocadas en el emblemático Rockefeller Center de esta ciudad.

Con esta actividad, el Mandatario Estatal dio inicio a las actividades del “Mes de Oaxaca en los Estados Unidos”, un espacio de promoción económica y cultural realizado en coordinación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.

Las tradiciones oaxaqueñas de Día de Muertos llegan este año hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, específicamente al Rockefeller Center, considerado el corazón de esta ciudad, gracias a una alianza del Gobierno de Oaxaca.



Tras sismo, analizan el desalojo de hospital Covid de Huatulco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Luego del sismo de magnitud 7.5 registrado a las 10:29 horas de la mañana de este martes, en la región Costa de Oaxaca, cuyo epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, el gobierno estatal instaló el Consejo de Evaluación de Daños en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4).

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por este Consejo, hasta el momento se reporta una persona fallecida en Huatulco y otros más lesionados, así como daños materiales, los cuales están siendo evaluados y supervisados para evitar accidentes.

Además, el gobierno de Oaxaca informó a EL UNIVERSAL que se analiza la evacuación del personal y pacientes del Hospital Comunitario que fue reconvertido para atender casos de Covid-19 en la región, pues se reportó que podría presentar daños en su estructura.

Tras el sismo y su réplica de 5.2 grados que se registró a las 11:30 horas, también se reporta el desgajamiento de cerros y laderas, lo que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros como El Camarón en la vía Oaxaca-Istmo, y en Santa María Mixtequilla.

No se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan e Istmo.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se han activado los protocolos de seguridad para monitorear a través de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) las calles y mantener protegida a la población, por lo que en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.



No hay quien los atienda, echaron a los médicos de la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

Alrededor de 1,800 personas de La Joya, Jacatepec se han quedado sin atención médica, esto después de prácticamente correr al personal médico que los atendía pues no les gustó la forma en que les dieron las recomendaciones de sana distancia y más aún por haber detectado un caso de covid-19.

De acuerdo con información proporcionada por el Presidente Municipal Víctor Raúl Hernández, sólo queda un auxiliar médico, pues los habitantes presionaron que les cambiaran a los demás porque no estaban de acuerdo con el proceder que tuvieron ante la pandemia del covid. 

Todo sucedió debido a que los pobladores sintieron que estaba siendo engañados y violentados en sus derechos humanos, pues diagnosticaron como posible covid a un hombre de 85 años, quien finalmente falleció y mencionan que les exigían muchas medidas ante la pandemia, y ellos consideran que en ese lugar no hay ha llegado el virus o bien que es un invento del gobierno.

La Doctora titular de la Unidad Médica Rural, a decir de las autoridades, dio seguimiento puntual a las personas que llegaron en las últimas semanas a la comunidad, sobre todo del norte del país, y siempre estuvo atenta pidiendo que guardaran la cuarentena en su casa por precaución, situación que molestó a muchas familias.

La molestia se potencializó cuando el viernes de la semana pasada detectaron a un paciente de 85 años que tenía síntomas de covid y fue enviado al Hospital de Tuxtepec, donde se le tomó la muestra y más tarde murió. El cuerpo del paciente fue enterrado el sábado por la mañana, y el lunes se dio a conocer que el resultado de la prueba era positivo.

El Gobierno Municipal de Jacatepec, publicó en su cuenta de Facebook la información sobre el caso positivo, y todo eso molestó mas a la comunidad y a algunos familiares del difunto, quienes aseguraron que en ese lugar no hay covid, que es un invento del gobierno y que la persona no había fallecido de ese mal.

Eso provocó la retención del personal médico, de policías, de funcionarios municipales, hasta que finalmente tras 17 horas de retención y con el compromiso de que serían cambiado el personal, los dejaron ir.

Ahora la comunidad no tiene médicos, tiene un alto riesgo de contagios porque no han guardado las medidas, además de que durante la protesta cientos de personas se abarrotaron sin cubrebocas ni la sana distancia. 

Datos de tvbus.tv



Por primera vez se le da orden a la frontera sur: Alejandro Murat

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asistir a la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto con los gobernadores del sureste, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, celebró la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, programada para el próximo martes, según el anuncio del canciller Marcelo Ebrard.

"Celebramos este plan porque es integral. El primero es que le da certeza a los mexicanos. Por primera vez se le va a dar orden a la frontera sur y nos va a permitir la identidad y el control de quién está en el territorio nacional".

Murat Hinojosa consideró esta medida como fundamental para salvaguardar la seguridad física y la salud de los pobladores del estado de Oaxaca. Asimismo, dijo que coadyuvará a controlar el tránsito de personas por la entidad.

El gobernador aplaudió que por primera vez en la historia, Estados Unidos esté dispuesto a través de un plan de desarrollo, a aportar recursos, lo que consideró como un hecho histórico.

"Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México", indicó.

Consideró como un segundo acierto el desarrollo de la economía, pues "en los próximos dos años, con el anteproyecto del Plan Interocéanico, vamos a poder generar el corredor logístico e industrial de valor agregado más importante o uno de los más importantes a nivel mundial", sentenció.

Este año, anticipó, arrancarán los trabajos del Tren Maya que contempla un trayecto de 60 kilómetros de la Estación de Mogoñé a Chivalá. Además, comenzarán también las labores en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión nacional de 7 mil millones de pesos.

"México suministra el 15% de los productos que pasan por el Canal de Panamá. Estaríamos proyectando más o menos 40 mil toneladas de movimiento nacional, con una derrama de 30 mil millones de pesos, sólo por este proyecto", agregó.

Además mencionó que de la mando del gobierno federal continuarán las tareas de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec y las zonas afectadas por los sismos de 2017.



Suman 13 muertos por desplome de helicóptero de Navarrate y Murat

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trece personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad, y 15 lesionados, es el saldo preliminar del desplome de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santiago Jamiltepec.

Las víctimas mortales se encontraban en un campamento en la calle de la colonia Aviación, donde se refugiaban luego del sismo de magnitud 7.2 de ayer viernes por la tarde, cuando por la noche cayó la unidad militar en la que viajaban el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

La Vicefiscalía Regional de la Costa informó que será la Procuraduría General de la República que investigue los hechos por tratarse de un delito federal.

Entre las víctimas fatales se encuentran un bebé de cuatro meses de edad, dos niñas de aproximadamente nueve años, cinco mujeres y cuatro hombres adultos; sus cuerpos comenzaron a entregarse a los familiares a alrededor de las 04:00 de la mañana de este sábado. Doce perdieron la vida en el lugar y una más en el hospital.

Personal del Ejército mantiene acordonada el área donde ocurrió el accidente, mientras el Ministerio Público efectúa las diligencias correspondientes.

Los 15 lesionados entre ellos los funcionarios federales y estatales, fueron trasladados a hospitales de la región de la Costa para su atención médica.

El sismo de magnitud 7.2, ocurrido a las 17:39 horas del viernes con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, ha dejado daños materiales en más de 50 viviendas y hospitales de las comunidades de la Costa.

A Jamiltepec, uno de los municipios más perjudicados, llegaron también elementos de Bomberos y de la Secretaría de Marina para atender la emergencia.