Choque del Metro en Tacubaya deja un hombre muerto y al menos 41 lesionados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El choque entre dos convoyes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación Tacubaya de la Línea 1, cerca de la medianoche del miércoles, dejó como saldo hasta la madrugada de un hombre muerto y al menos 41 lesionados.

De acuerdo con una tarjeta informativa del STC, alrededor de las 23:30 horas el tren 33 se impactó contra el convoy 38 que se encontraba detenido en Tacubaya, con dirección a Observatorio.

Información preliminar arroja que 38 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno más al Hospital Álvaro Obregón.

Durante las primeras horas de este miércoles operaban en el lugar servicios de emergencia como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México.

El tren que se impactó literalmente se trepó en la unidad que estaba detenida, por lo que algunos usuarios comenzaron a ayudar a las personas que quedaron atrapadas en los vagones.

Pasajeros comenzaron a registrar los hechos a través de videos que compartieron en las redes sociales.

En las imágenes aparecen varios lesionados tendidos sobre los andenes, a la espera de atención médica.

Poco después de la una de la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arribó a la estación Tacubaya para supervisar directamente las labores de rescate y atención a víctimas.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación tras el choque de trenes, y de inmediato se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI).





Víctimas de Línea 12 piden evitar demolición del tramo gemelo al que colapsó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctimas de la tragedia de la Línea-12 buscan evitar que las autoridades destruyan el tramo gemelo que se vino abajo, pues aseguran se podría perder evidencia, esto luego que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación.

El penalista Teófilo Benítez presentó la solicitud del juicio de garantías ante un juzgado de Distrito de Amparo para evitar que se demuela ese tramo, que es idéntico, en todos los aspectos, al que colapsó en mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y 100 lesionadas.

Destrucción de evidencias

El objetivo de la defensa es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”.

“A todas luces, con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la Jefa de Gobierno, que se deberá de demoler ese tramo gemelo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”, expuso Benítez.



"Hice lo que tenía que hacer", Ebrard niega responsabilidad en mortal accidente

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó el martes tener responsabilidad en un accidente en mayo en una línea de metro construida cuando él era alcalde de la capital y que cobró la vida de 26 personas, luego de que la fiscalía de la ciudad anunciara que busca imputar a varios de sus exsubordinados.

La fiscalía de Ciudad de México informó el lunes que acusará a 10 personas "físicas y morales", entre ellos quien fuera el director del metro de la capital, Enrique Horcasitas, durante el gobierno de Ebrard (2006-2012), por el derrumbe de un paso elevado del tren y la caída de dos vagones en la Línea 12.

"Yo hice lo que tenía que hacer, sino no podría estar aquí, no podría dar la cara", dijo Ebrard al ser consultado sobre su ausencia en la lista de acusados, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Actué profesional y de una manera íntegra", subrayó el canciller, quien es señalado como un posible aspirante a contender por la presidencia en los comicios del 2024.

La fiscalía dijo que los delitos a perseguir son homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Además de las 26 personas fallecidas, el accidente dejó decenas de heridos.

Un peritaje inicial de la consultora noruega DNV, solicitado por el gobierno de Ciudad de México, reveló en junio que la causa del accidente fue una falla estructural en la línea 12, construida por un consorcio formado por las mexicanas ICA y Grupo Carso y el fabricante de trenes francés Alstom.

Grupo Carso, controlado por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, se ha comprometido a rehabilitar el tramo afectado, aunque ha negado tener responsabilidad en el accidente.

El siniestro ha golpeado la imagen de Ebrard y la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, vista también como contendiente por la presidencia. Ambos son muy cercanos a López Obrador.



Detenidos, reguladora y conductor del choque en el metro Tacubaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La reguladora y conductor involucrados en el choque en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI), la noche del miércoles.

Fuentes de la Fiscalía capitalina confirmaron la detención de ambos, a quienes se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de homicidio culposo.

Se trata de Maricela, reguladora, y Alan Omar, conductor del tren M-484-485, que impactó al convoy que se encontraba estacionado en la estación Tacubaya.

Consta en la carpeta de investigación que ambos son responsables del homicidio de José Adán "N", y de las lesiones a seis personas, quienes testificaron en el expediente consultado por EL UNIVERSAL.

Además, se les imputa los daños a las instalaciones del Metro.

Maricela fue detenida en la colonia Ignacio Zaragoza, en Venustiano Carranza; mientras que Alan Omar en Avenida del Ferrocarril, Tlalnepantla, Estado de México.