Descartan en Sinaloa a uno de los casos sospechosos de coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Uno de los tres casos sospechosos de coronavirus que fueron detectados en el estado, entre ellos una mujer de 29 años de edad, recién llegada de un viaje a Estados Unidos, dio negativo en la prueba inicial, la paciente se ubica en la capital del Estado.

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que esta mañana de viernes, la valoración de los resultados de laboratorio arrojó negativo al Covid-19, en el caso de un hombre de 41 años de edad con residencia en la ciudad de Culiacán.

Sobre los otros dos casos sospechosos que se tienen, una mujer de 29 años y un hombre, ambos residentes de la ciudad de los Mochis, en el municipio de Ahome, se les mantiene en aislamiento en espera de que se tengan los resultados.

En cuanto a los tres casos sospechosos que se tenían ayer jueves por la noche, dos de ellos en la ciudad de los Mochis, municipio de Ahome, una mujer de 29 años y un varón de 40, están en sus hogares en espera de los resultados de la prueba rápida.

El pasado 27 de febrero, dos personas del sexo masculino que viajaron juntos a Culiacán, para brindar cursos de capacitación y adiestramiento a una empresa embotelladora, tuvieron que ser aislados, en el hotel donde se hospedaron, puesto que uno de ellos dio positivo en el virus Codid-19.

La evolución del paciente con el coronavirus fue muy rápida, por lo que el pasado miércoles fue dado de alta al salir negativos los nuevos estudios que le practicaron, por lo que se le permitió volar junto con su acompañante.





Sinaloa suma nueve municipios en color verde

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En catorce días se sumaron mil 159 nuevos contagios de Covid-19 en el Estado y se tuvieron 177 nuevas defunciones, por lo que se modificó el Semáforo Epidemiologico a nueve municipios en color verde, cuatro de ellos, Concordia, Cósala, San Ignacio y Mocorito, se encuentran limpios de casos activos.

Sólo los municipios de Culiacán, con 234 pacientes positivos, y Mazatlán, con 138 casos, se ubican en color rojo; el resto se encuentran en color naranja, con un registro de 6 a 38 casos activos.

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, dijo que en el mismo lapso de catorce días, mil 159 personas que estuvieron en aislamiento y bajo tratamiento médico fueron dados de alta, para sumar a 14 mil 988 el número de pacientes que han logrado vencer los contagios.

También dio a conocer que el número de nuevos contagios presentan una ligera disminución, lo que refleja que las familias se cuidan y acatan las recomendaciones de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado continuo de manos, por lo que el próximo lunes, todo el Estado pasará a la fase de color amarillo.

El funcionario estatal explicó que reabrieron la mayor parte de las actividades económicas, empresariales, de servicios y comercios, por lo que hay mucho más movimiento y desplazamiento sin que se presente un repunte en el número de nuevos casos positivos.

Cada municipio, de acuerdo al comportamiento del Semáforo Epidemiológico, ha dispuesto la forma de reapertura de casinos, bares, discotecas y centros nocturnos, con base a las recomendaciones y protocolos que se emiten sobre las normas de operación.

A lo largo de la pandemia, se tiene un acumulado de 18 mil 621 pacientes positivos, la mayoría de ellos han sido tratados en sus hogares con medicamentos recetados por los médicos de los Call Center de las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.



Confirma Sinaloa segundo contagio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Los Mochis, 

La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó ayer la presencia de un segundo caso positivo de coronavirus en Los Mochis.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió seguir tomando precauciones y anunció medidas como la suspensión de actividades como las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, las cuales adoptarán el formato de Brigadas Itinerantes de Salud en colonias y comunidades.

En el marco de una reunión con rectores de universidades y directores tanto de tecnológicos como de escuelas de educación media superior, el mandatario estatal les sugirió sumarse a la disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de parar clases a partir del 23 de marzo.

"[La recomendación es] para tener los cuidados correspondientes. El tener vacaciones no significa socializar", precisó Ordaz Coppel.

Señaló que se debe hacer hincapié a los padres de familia en que no se trata de otorgar un periodo mayor de asueto y que se tome el coronavirus con seriedad, pues, dijo, nadie se arrepentirá de haber exagerado con las medidas de prevención.

Comentó que la acción es para prevenir posibles contagios del Covid-19 entre la población estudiantil, pues en Sinaloa dio positivo un segundo paciente, que al igual que el primer caso, resultó contagiado en el extranjero.

"Para nosotros siempre ha sido clave el anticiparnos, por eso estamos reunidos para fortalecer las medidas de prevención.

"Los hábitos de higiene son algo importante que cada persona tiene que estar haciendo. Hemos visto lo que pasa en otros países y hay que aprovechar esa experiencia", puntualizó el gobernador Ordaz Coppel.

Refirió que todas las actividades artísticas y culturales masivas que tenía programadas el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) se pospondrán y serán reprogramadas.



Google y Twitter ordenan trabajo remoto por contagios de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El día de ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19, mejor conocido como coronavirus, como una pandemia. En todo el mundo se están tomando medidas con la intención de contener la propagación del virus y tecnológicas como Google y Twitter encuentran en el trabajo remoto la respuesta.

En Estados Unidos diversas compañías tecnológicas ya habían solicitado a los empleados trabajar desde casa, pero solo en algunos estados del país. Sin embargo, ante el avance de la enfermedad, el anuncio se ha hecho general.

Google, por ejemplo, ha pedido a todos sus empleados que recurran al trabajo remoto al menos hasta el 10 de abril para protegerse y no expandir más el virus en caso de que alguien esté contagiado.

Luego de que Google pidiera trabajar desde casa a sus empleados de Canadá y Estados Unidos, Sundar Pichai, CEO de la compañía, publicó un tweet en donde señala que esta práctica podría ayudar a contener los contagios y sobre todo no saturar los servicios sanitarios.

La compañía también tomó la decisión de cancelar su evento para desarrolladores Google I/O por el coronavirus.

Otra medida que ha tomado la compañía luego de que las búsquedas sobre "consejos de limpieza de coronavirus" aumentaron más del 1.700% al cabo de una semana en Estados Unidos, es trabajar para combatir la desinformación.

Por su parte Twitter ordenó a su personal en todo el mundo trabajar desde casa. La medida comenzó en Corea del Sur, Hong Kong y Japón e incluyó la suspensión de los viajes de negocios no esenciales. Ahora la recomendación es mundial.

Twitter aseguró que apoyará a todos sus empleados a cubrir los gastos para establecer oficinas en su hogar.

Otros ejemplos incluyen a Apple que también animó a sus empleados a trabajar desde casa o Facebook que cerró sus oficinas en Singapur y Londres para realizar una "limpieza profunda" luego de que uno sus empleados que había pasado tiempo en ambas ciudades fue diagnosticado con el virus.



Dan de alta a paciente con coronavirus en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El paciente de coronavirus Covid-19, un ingeniero de 41 años de edad, originario del estado de Hidalgo que permaneció dos semanas aislado en un hotel de esta ciudad fue dado de alta y abandonó la ciudad vía aérea la noche del miércoles pasado.

Se conoce que con el resultado negativo que emitió el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, las autoridades de la Secretaría de Salud autorizaron darlo de alta, junto con su acompañante, quien nunca presentó síntomas, pero al igual que él permaneció aislado.

Los datos que se conocen, es que autoridades del sector salud acompañaron hasta al aeropuerto de Culiacán al paciente para que este retornara a su lugar de origen, al no presentar ningún síntoma y a que los nuevos estudios que le practicaron resultaron negativos.

El paciente, que llegó hace dos semanas a esta ciudad vía aérea para brindar un curso de capacitación y adiestramiento a personal de una empresa embotelladora, dio positivo en la prueba rápida del coronavirus Covid-19, por lo que tuvo que ser aislado en la habitación de un hotel ubicado en el desarrollo Urbano de Tres Ríos.

Su evolución fue favorable, por lo que a los tres días de llegado se le retiro los medicamentos y se le mantuvo en observación, en tanto se emitía los resultados de nuevos análisis que le practicaron los cuales resultaron negativos.

El ingeniero de 41 años de edad, originario del estado de Hidalgo, reportó haber regresado en forma reciente de un viaje que realizó a Italia, junto con otros mexicanos, por lo que este presentó los síntomas del contagio.