VIDEO: El metro se quedó sin mujeres por el Paro Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante esta mañana de lunes, el área de mujeres del Metro se ve vacía por el Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo. Sólo unas cuantas de ellas abordan el Servicio de Transporte Colectivo en estaciones como Garibaldi, Hidalgo, Viaducto y Juárez, por ejemplo.

En los pasillos, vagones y entradas sólo se observan hombres.

Otro aspecto que se observa en el Metro es que las taquilleras de algunas estaciones se sumaron al Paro Nacional de Mujeres que se realiza este 9 de Marzo.

En estaciones como Auditorio, ante la falta de venta de boletos y recargas, los policías permitieron el paso de los usuarios.

Sin embargo, en la estación Hidalgo, los usuarios pudieron recargar sus tarjetas de movilidad en las nuevas máquinas.

--Por qué las mujeres realizarán paro nacional el 9 de marzo

Varias organizaciones convocaron a una marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, y un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, #UnDíaSinMujeres, este último consiste en no realizar actividades laborales, domésticas, escolares o de compras.

Dicha protesta son a causa de la ola de feminicidios, abusos y violaciones contra las mujeres en el país y por los recientes casos como el de Abril Sagahón, asesinada a balazos el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México; Ingrid Escamilla, de 25 años, cuyo cuerpo fue desollado y desmembrado por su pareja Erick Francisco; Fátima, una niña de siete años secuestrada por Gladis Giovana Cruz Hernández, a fin de llevar a su esposo Mario Alberto Reyes Nájera "una novia joven"; y muchos más en los que se exige dar con los responsables.

El movimiento feminista fue convocado por el colectivo "Las Brujas del Mar", grupo de mujeres feministas veracruzanas que lanzaron la invitación a través de redes sociales y que se viralizó en pocos días logrando un impacto nacional.

Como forma de denuncia y unión feminista surgió en Facebook el colectivo veracruzano, quienes buscan que el Paro de Mujeres sea una ventana para que la sociedad distinga la violencia y acosos que sufren las mujeres día con día.

La Ciudad de México reportó 68 casos de feminicidio en 2019, delito que creció 58.90% en comparación con 2018 en 10 de las 16 alcaldías, de acuerdo con el reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio de la Ciudad de México.

--Por qué las mujeres no pueden salir el 9 de marzo

No sólo la violencia impulsa la marcha. También lo hacen condiciones de desigualdad salarial y de oportunidades, que, a decir de las feministas, es una deuda histórica que se tiene a la mujer.

Bajo los "hashtag" "#UnDíaSinNosotras", "#9M", "#Paro9DeMarzo" y "#ElNueveNadieSeMueve", se invita a las mujeres a no tener presencia en redes sociales o centros comerciales con el fin de protestar contra los abusos y violaciones sexuales es la esencia del paro nacional de mujeres.

El paro, equiparable a una "huelga internacional de mujeres", se da en defensa de los derechos de las mujeres, por el Día Internacional de la Mujer, que es el 8 de marzo.

--Qué hay detrás del Paro Un Día sin Nosotras

Cuando el colectivo las Brujas del Mar convocó al Paro Nacional "Un Día sin Nosotras", esto el pasado 18 de febrero, desde entonces ha logrado llegar a muchas mujeres, quienes han avisado en redes que se sumarán al acto.

El propio colectivo acusó persecución y ataque cibernético, al grado de que les han tirado sus redes sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arussi Unda, vocera del colectivo, y tras los comentarios de personas que tildan el movimiento feminista como negativo, recordó que ya marcharon, gritaron e hicieron una intervención en Palacio Nacional en protesta para que se el problema de violencia hacia las mujeres.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmará que en el paro nacional de mujeres hay grupos de derecha, oportunista, Arussi Unda cuestionó ¿cuál es la forma de manifestarse para que él escuche?





FOTOS: Montañistas colocan mega listón en el Iztaccíhuatl - ''Mujer dormida''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Montañistas mostraron su apoyo al movimiento feminista #UnDíaSinNosotras, el pasado 08 de marzo, pues decidieron subir hasta la cumbre del volcán Iztacchíhuatl para colocar un mega listón morado en ''La Mujer Dormida o Mujer Blanca'', como es conocido dicho volcán.

''Colocamos esos 40 metros de tela para alzar la voz desde lo más alto y que se escuche en cada rincón que estamos hartos, cansados, tristes y enojados. Que así no queremos seguir viviendo''', se lee en al publicación de uno de los montañistas.

El volcán Iztaccíhuatl es  el tercer más alto de nuestro país; el primero es el Pico de Orizaba y el segundo el Popocatépetl que se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Izta alcanza los 5,286 metros, justo donde está el pecho de la llamada “mujer dormida”. Ambos forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, el cual tiene una gran biodiversidad dentro de una superficie aproximada de 40 mil hectáreas. Es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del país, desde 1935.

El volcán comenzó a formarse hace 1.7 millones de años de atrás. Cuenta con varios picos (entre ellos la cabeza, el pecho y los pies) y conos o chimeneas en la cumbre. Se le considera “sísmicamente activo”.

Iztaccíhuatl o “mujer blanca” es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Es más común que se le llame “mujer dormida” por la forma de su silueta.

Por si no lo sabías, este parque nacional lo comparten Morelos, el Estado de México y Puebla.

El Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada en la época prehispánica, pues se han encontrado, tanto en su cima como en los alrededores, vestigios arqueológicos de fragmentos de obsidiana, instrumentos musicales, vasijas y otras piezas que eran utilizadas durante los rituales dedicados a Tláloc.

Cómo llegar. Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla que pasa por Amecameca y se desvía hacia San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. Desde Amecameca, son 23 kilómetros.



Nueve de cada diez mujeres trabajaron normal en la maquiladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para las mujeres tijuanenses que laboran en el sector maquilador, especialmente en la Ciudad Industrial de Otay, el movimiento “Un Día sin Nosotras” tuvo un impacto mínimo, ya que trabajaron normalmente, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay Salvador Díaz.

Se estima que el 90 por ciento del personal femenino se presentó de manera normal a sus actividades. Un cinco por ciento registró ausentismo fuera de lo normal.

“Decidieron no tomar represalias y que este día que faltaron sea cambiado por un día de vacaciones”, explicó.

Otras empresas, como Smurfit kappa, convinieron con entre el 80 y 90 por ciento de su personal femenino no acudir a trabajar y recibir completo su salario.

Buscaron consentir a las mujeres que asistieron a las empresas, como por ejemplo, con la realización de una feria del empleo y a través de ofrecerles aperitivos, a manera de reconocimiento por su asistencia.

“Demostraron responsabilidad en momentos en que la industria pasa por momentos difíciles a nivel mundial”, comentó Salvador Díaz.



AMLO asegura que ''No se cayó en la trampa de la provocación''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró queTras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que hubo actos de violencia, estos fueron aislados y no hubo represión, por lo que "no se cayó en la trampa de la provocación".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.



''Desolación brutal en las calles. Zonas extrañamente desiertas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las mujeres de México pararon por un día.

Su fuerza desapareció en muchos lugares para demostrar su valor y exigir seguridad y justicia ante las agresiones que reciben en el hogar, la calle, las escuelas y centros de trabajo, sin castigo para los culpables.

En el marco del #9MNingunaSeMueve, el Paro Nacional de Mujeres se concretó. No hubo o fue mínima la presencia de mujeres en oficinas públicas y privadas, en el transporte, en comercios, en escuelas o en la calle.

Se paralizaron las cámaras del Congreso de la Unión, los juzgados, el Instituto Nacional Electoral, el Inai y algunas dependencias del gobierno federal, donde se estima que 505 mil 573 mujeres no acudieron a trabajar.

Tampoco asistieron a sus labores a escuelas públicas y privadas, a universidades.

Igualmente, su ausencia se resintió en restaurantes, cines y plazas comerciales.

En muchas ciudades importantes del país la situación fue la misma. Sin embargo, en el sector informal y en áreas rurales las mujeres sí salieron a trabajar, pues algunas de ellas argumentaron: "Si no trabajo mi familia no come hoy".

Foto de El Universal



REACCION DEPORTIVA EN CADENA #UnDiaSinEllas, Carla Rossi

Compartir en:

Cadena Deportes,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya hablamos la semana anterior sobre el trabajo de Carla Rossi al frente del Club Tijuana Femenil.


Como jugadora era ejemplo a seguir y como estratega busca serlo también, en su corta carrera en se puesto.


Sin embargo también quiere que el comportamiento de los hombres para con las mujeres sea igual de ejemplar en la sociedad; expresa no haber sentido discriminación por ser mujer, pero no exenta el haber recibido comentarios que deberían hacerse.


“Muy bien en el club y en la ciudad muy bien también, por supuesto que hay cosas que yo estoy consciente que tal vez ustedes no se dan cuenta en ciertas frases o palabras y demás, que tendrás que tal vez volverte a escuchar para decirlo de la mejor manera”, dijo la directora técnica.


“No nomas aquí, lo he vivido toda la vida pero es parte de muchos años que ha sucedido lo mismo y eso es pate de que este lunes queremos se den cuenta”.


Es evidente la molestia de todas las mujeres ante este tipo de situaciones y este día se debe enviar un mensaje fuerte para crear conciencia en algo que realmente nunca tuvo que suceder.


“No nomás que amanecemos muertas, que golpean, que hay maltrato, también, pero es parte del día a día y los detalles queremos que se den cuenta, que no sea una inercia para ustedes y que son nuestros amigos de vida, también ustedes y es parte es muy importante para nosotros”, dijo Carla Rossi.