Entérate. Las multas por no participar en Censo 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No responder a las preguntas del Censo de Población y Vivienda 2020 que se está llevando a cabo actualmente podría implicar una multa de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que actualmente se ubica en 86.88 pesos, por lo que la sanción iría de 443.40 pesos hasta 43 mil 440 pesos, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Cabe destacar que la Ley también establece la obligatoriedad de proporcionar la información requerida por los encuestadores, sin embargo, directivos del Inegi explicaron que, en general, la participación de la población en el Censo es muy elevada, por ejemplo, durante el ejercicio censal de 2010, el porcentaje de la población que no respondió a los cuestionarios fue del 0.6%.

Sobre los derechos y obligaciones de los informantes del sistema, la Ley establece en su artículo 45: "Los Informantes del Sistema estarán obligados a proporcionar, con veracidad y oportunidad, los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos, y prestarán apoyo a las mismas".

"La participación y colaboración de los habitantes de la República en el levantamiento de los censos, será obligatoria y gratuita en los términos señalados en el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Por otra parte, sobre las faltas administrativas y sanciones, la Ley advierte en su artículo 103 en sus dos primeros incisos, "Cometen infracciones a lo dispuesto por esta Ley, quienes en calidad de Informantes del Sistema:

I. Se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado;

II. Suministren datos falsos, incompletos o incongruentes;…

En el artículo 106 precisa: Las infracciones a lo dispuesto por el artículo 103 de esta Ley, serán sancionadas con multa de: I. Para las establecidas en las fracciones I, II y IV, de 5 hasta 500 [UMA's]".





¿Estará Tijuana? INEGI presenta la ciudades más inseguras de México

El Inegi reportó que 64.5% de los habitantes de 18 años o más considera inseguro vivir en su ciudad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza cada trimestre el Inegi, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran peligroso vivir fueron Fresnillo, Zacatecas (94.3 por ciento); Ciudad Obregón, Sonora (92.5); Irapuato, Guanajuato (91.7); Coatzacoalcos, Veracruz (89), Naucalpan, Estado de México (88.3) y Zacatecas, Zacatecas (86). 

Por el contrario, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5); Benito Juárez, Ciudad de México (21.8); Los Cabos, Baja California Sur (22.2) y San Nicolás de los Garza García (28.6 por ciento). 

En general, el Inegi reportó que 64.5 por ciento de los habitantes de 18 años o más considera inseguro vivir en su ciudad, que representa la cifra más baja en los últimos nueve años. 

En lo que va del presente sexenio, la sensación de inseguridad entre los habitantes ha caído 9.2 puntos porcentuales, pues en diciembre de 2018 se tenía una media de 73.7 por ciento.

Además, dicho porcentaje representa un cambio significativo respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.9 y 66.6 por ciento, respectivamente. 

La percepción de menor inseguridad en las ciudades más grandes del país choca con las cifras de homicidios dolosos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el cual los asesinatos se han mantenido estables en cifras máximas desde finales de 2018. 

Según el Inegi, la sensación de inseguridad fue mayor en mujeres, pues 69.1 por ciento declaró que no se siente protegida en su ciudad, mientras que en hombres el porcentaje fue de 58.8 por ciento. 

Respecto a los lugares menos seguros, los cajeros automáticos en la vía pública registraron 75 por ciento de inseguridad, seguidos por el transporte público con 68.7 por ciento, el banco con 61.4 por ciento y calles que habitualmente usa con 56.2 por ciento. 

Los resultados revelan que la conducta antisocial más común fue el consumo de alcohol en las calles, pues 60.2 por ciento de los habitantes registraron este tipo de comportamientos. 

En segundo plano están los robos o asaltos en la vía pública con 53.4 por ciento, los actos de vandalismo en casas o negocios con 42.7 por ciento y la venta o consumo de drogas con 38.5 por ciento. 

Ante dichas situaciones, 24.8 por ciento de la población cree que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad empeorará, lo que representa un descenso de 8.6 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020, cuando el mismo sentimiento lo tenía 33.4 por ciento de la población. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Censo de Inegi 2020 influirá en participaciones federales a estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 tendrán un impacto en la entrega de participaciones federales estimadas para el ejercicio fiscal 2021, debido a que la ley de Coordinación Fiscal establece a la población o número de habitantes como la variable con mayor peso a considerarse dentro las fórmulas utilizadas para el cálculo con que se definen los porcentajes de distribución del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, dijo Fitch Ratings.

Según la agencia al considerar únicamente el peso de la variable población, el efecto en el monto agregado 671.7 mil millones de pesos a distribuirse es nulo; no obstante, al analizar el impacto de la nueva composición poblacional en México, en lo individual, para cada entidad federativa los montos a distribuir respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda para este año. De acuerdo con Fitch Ratings, las diez entidades federativas que se beneficiarían con los recursos a recibir por el Fondo General de Participaciones son Querétaro, con 6.6% adicionales; Nuevo León, con 4.2%; Ciudad de México con 3.2%; Aguascalientes con 2.9%, y San Luis Potosí con 2.5%.

Le sigue Yucatán con 2.4%; Guanajuato con 2%; Puebla con 1.6%; Hidalgo con 1.4%; 'A+(mex)'] y Baja California con 1.1%. En contraste, las 10 entidades federativas que se verían afectadas con menores recursos son Baja California Sur, Nayarit, Estado de México, Colima Sonora y Tamaulipas. Le sigue Campeche, Chihuahua, Guerrero y Veracruz. Para las 12 entidades federativas restantes, el efecto oscila entre -1.3% y 0.8%.

"La Ley de Disciplina Financiera de las entidades y municipios especifica que las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los gobiernos subnacionales deben ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas que formula la SHCP para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo anterior, la agencia no descarta que los gobiernos que se beneficien con la nueva distribución poblacional puedan presentar ingresos excedentes de libre disposición al final del ejercicio, mientras las que no, deban hacer ajustes al gasto no etiquetado para mantener un balance presupuestario sostenible", dijo.



Datos del Inegi sobre Covid-19, sumamente confiables: Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que son sumamente confiables los datos del Inegi que de enero a agosto del 2020 reportó que se registraron 108 mil 658 muertes por Covid-19 en México.

"Se revisa, pero en principio puedo decir que el INEGI es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y confiables", dijo la encargada de la política interna en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, comentó que están revisando el informe del Inegi no sólo para el caso de fallecimientos, sino para la incidencia delictiva.

"El día de mañana continuaremos con ese análisis, precisamente frente a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos y cifras, ese trabajo tan importante que hace el Inegi, y posterior les damos una opinión".

Este miércoles el Inegi reportó que las defunciones por Covid-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocupan la segunda causa de muerte a nivel global.

Las defunciones por Covid-191 en el periodo de enero a agosto de 2020, ocupan la segunda causa de muerte a nivel global con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733.



INEGI señala a Tijuana como la ciudad con más ocupación de empleo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El INEGI catálogo a Tijuana como la ciudad con más ocupación laboral, con una tasa del 98% en el primer trimestre del 2020, en marzo y abril se perdieron 15 mil empleos sin embargo se cerró el año con 23 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo mencionó Domingo Ramos Medina, quién acudió en representación de Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, a un evento de apoyo de emprendores para personas con discapacidad en las instalaciones del DIF. 


"De cada 100 personas que buscaban empleo 98 lo encontraron, esto nos indica que estamos en pleno empleo ya que hay más personas que están buscando una forma de hacer más productivas a la economía y a la sociedad " mencionó Ramos Medina. 


También comentó que este año se cerró con 420 empresas más que el año 2019, refiriéndose según mencionó, a un repunte en la actividad económica de la ciudad.


Ramos Medina señaló que el Gobierno está creando las políticas públicas con condiciones óptimas para que las personas que busquen trabajo lo puedan obtener.



Crece 81% la población SIN RELIGIÓN en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los últimos diez años, el número de la población que se declara no tener religión ha venido aumentando de manera importante, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por el Inegi.

El número de habitantes que expresó no tener ninguna creencia religiosa pasó de 5.3 millones en 2010 a 9.5 millones el año pasado, lo que representó un incremento de 81.3%, la mayor alza entre las diferentes creencias en el país.

La mayoría de este grupo sin fe religiosa son jóvenes centennials y millennials. Por edades, tres de cada diez se concentra entre los 15 y los 29 años; le siguen en orden de importancia, los que van de los 30 a los 44 años, con una cuarta parte.

Por entidades, el mayor número de personas que declara no tener religión fueron: Estado de México, con poco más de un millón de personas, lo que representa el 11% de este grupo de la población; le sigue la Ciudad de México con el 9.4%; Chiapas y Baja California, 7.1% respectivamente, y Veracruz, con el 6.4%.

El Censo de Población y Vivienda 2020 permite conocer algunas características culturales de la población, el cuestionario censal incluyó una pregunta sobre la religión y a través del aprovechamiento de esta se sabe que en México 77.7% de la población se declara católica, 11.2% se declara protestante o cristiano evangélico, 0.2% declara otra religión y 2.5% se declara creyente sin tener una adscripción religiosa.