''Fui a Japón en busca de trabajo y me volví una víctima de trata''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Comenzó con una convocatoria para trabajar en Japón. Buscaban mujeres jóvenes para ser edecanes y modelar en distintos lugares del país asiático. La fachada era música disco y celebridades de los años 70. Fue la oportunidad que Norma Bastidas, una joven de Culiacán, Sinaloa, tomó para ganar dinero y apoyar a su familia.

Resultó ser mentira. Con 19 años, ella pasó de ser una estudiante a una víctima de violencia sexual en aquel país asiático. Era 1986 cuando traficar mujeres aún no se consideraba trata de personas; el delito no se reconocía ante las leyes.

No obstante, las agresiones nunca fueron ajenas para Norma: "Japón culminó una historia que viene desde la niñez, conozco la violencia sexual desde los 11 años, viví secuestro a los 17, mi mamá sufrió abuso doméstico, mi padre tenía problemas de alcoholismo", cuenta.

Aunque han pasado 34 años sigue enterándose de casos de explotación. Desde 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la trata de personas es el segundo delito más redituable en México, después del narcomenudeo.

Pese a las legislaciones locales e internacionales, la cifra de afectados se mantiene inexacta. Hasta el último reporte público de la CNDH, en 2016 se contabilizaban más de 500 mil víctimas.

El infierno. Norma Bastidas creció a las orillas de Culiacán, Sinaloa. Sus mejores recuerdos están en el desayuno de todos los días: el dulce del pan caliente, el olor a café de olla, las risas de su madre y sus cuatro hermanos mayores.

También rememora la ciudad y sus cambios, cuando los días de nadar en el río o salir por las noches se terminaron por las noticias y los rumores sobre cárteles, asesinos y balaceras.

"Vi mi primer asesinato a los nueve años, cuando fui a la tienda y balearon a un señor. Pasamos de una comunidad normal a una de violencia, que a mi edad no podía explicar", detalla Norma.

Tras el fallecimiento de su padre hubo problemas económicos en su hogar. La oferta de trabajo en Japón apareció como una gran oportunidad: tendría dinero y protección, ayudaría a su familia y podría convertirse en modelo.

Sin pensarlo más, firmó el contrato. Al llegar, los lugares prometidos de disco y celebridades estaban allí, pero la labor que desempeñaría sería otra.

Norma había adquirido una supuesta deuda que debía pagar siendo vendida y explotada sexualmente. Lo hizo por nueve meses.

"A veces, entre más luchas es peor. La única manera de sobrevivir es hacer lo que dicen y buscar la manera de salir", narra.

De acuerdo con la CNDH, 85% de las víctimas de trata son niñas y mujeres. Existen tres tipos de acciones para atraerlas: levantones en la calle, carteles y anuncios falsos, así como relaciones sentimentales que usan los padrotes para engañarlas.

"Sé que lo mío no es algo tan horroroso como las historias que existen, pero eso no quiere decir que fue un cuento de hadas. Tenía 19 años, fue un infierno", explica.

Veinte años de silencio. El pase de salida llegó cuando los tratantes le regresaron su pasaporte; sin embargo, el infierno la recibió en México con una historia totalmente distinta a la de sus compañeras que también habían viajado a Japón.

"Las otras cuentan que su historia fue normal. Yo no tengo por qué decir que no es cierto, pero cuando regresamos a mí me señalaron como la prostituta. Yo no lo hablé, lo negué porque era una manera de protegerme", expresa.

La única vez que decidió contarlo, la persona que le escuchaba comenzó a reír y dijo: "Qué suerte, quién iba a decir que Norma siendo la más fea le iba a tocar ese señor con tanto dinero". De esta forma iniciaron 20 años de silencio.

Así vivió las amenazas de muerte en México, los cristales rotos para intimidarla, la negligencia de las autoridades y su propio exilio por miedo a represalias contra su familia.

Para ella, las víctimas son tratadas con más violencia y se vuelven las responsables de todo lo ocurrido.

"No hablamos porque la humillación y el miedo son profundos. Nadie me preguntó por qué la policía no hizo nada. Tenemos que entender: esto no se trata de revictimizar. Cuando intentamos ayudar, debemos ofrecer el apoyo incondicional y sin fecha", señala.

Contra agresiones. La tranquilidad volvió seis años más tarde cuando Norma conoció a su esposo y se mudaron a Canadá. Empezó una nueva vida: aprendió japonés, tradujo películas y se convirtió en modelo; después, decidió ser madre.

Su historia siempre silenciada comenzó a romperse sin palabras, primero se liberó corriendo. A los 38 años perdió su empleo y su hijo mayor comenzó a perder la vista. Norma se sentía asfixiada, con ganas de gritar, de dejar todo, por lo que por las mañanas salía a correr para despejarse, así encontró la libertad.

Ahora es activista, ultramaratonista y realiza deportes extremos. Hoy presenta el documental Woman en el Museo de Memoria y Tolerancia. Considera que lo mejor que puede ofrecer es apoyo a quienes pierden la esperanza tras sobrevivir a delitos.

Como una víctima de los años 80, para Norma la violencia contra las mujeres no disminuye. Ahora, 34 años más tarde, la confianza está en las movilizaciones en un grito colectivo por la justicia para todas. Reconoce que lo que más admira de las nuevas generaciones es que ya no huirán de las agresiones.





Amor de mamá: mujer se infiltra en red de trata de personas a rescatar a su hija

La joven cayó en una falsa oferta de trabajo, pero en lugar de empleo encontró un infierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Colombia, Bogotá D.C., 

Una joven de 19 años fue explotada sexualmente por una red de trata de personas en Bogotá, Colombia, después de pasar varios meses desempleada y caer en una falsa oferta de trabajo. Pero la pesadilla llegó a su fin gracias a que su mamá se infiltró en la organización y con ayuda de la policía logró desmantenarla y rescatar a su hija.

Todo comenzó en un bar al que la víctima asistió, allí conoció a un hombre con el que bailó y platicó. Él le dijo que podía ofrecerle un trabajo con el que podría ganar mucho dinero y costear sus estudios, sueño expresado por la joven. Durante la plática le sacó mucha información personal, como su domicilio, con quién vivía, datos que podría usar en su contra más adelante, en caso de aceptar su propuesta de trabajo.

Aunque al principio no tomó en cuenta la propuesta del hombre, el pasar un tiempo sin empleo la llevó a reconsiderarla, por lo que lo buscó. La madre de la joven contó a Noticias Caracol que el captor de su hija le dijo que él y su padre tenían una empresa de eventos, en la cual las mujeres trabajaban acompañando celebraciones, recibiendo un buen sueldo por los turnos.

Inicio de la pesadilla

Cuando llegó a la dirección proporcionada por el hombre -en Mosquera- con el que bailó en el bar, se dio cuenta que lo dicho por él distaba mucho de la realidad. Lo primero que le dijeron era que tenían que “volverla mujer” y la agredieron sexualmente entre los dos. Consternada llegó a su casa preguntándose cómo se había metido en eso.

Al siguiente día, bajo coacción, la sacaron de su casa, le tomaron fotos desnuda y la agregaron a un catálogo de una página web en la que la ofrecieron como dama de compañía. La llevaron a un departamento en el que vivió con otras chicas que empezaron a reclutar.

Después de un tiempo, la madre no volvió a saber nada de su hija, por lo que decidió acercarse al hombre que le ofreció “trabajo”. Mediante una aplicación de mensajería se puso en contacto con él y poco a poco se fue ganando su confianza e infiltrando a la red criminal.

Un día hizo una fiesta en su casa, a la cual asistieron los sujetos, esa fue la ocasión que aprovechó para sacarles información, tomarles fotos y videos. Ellos cayeron en la trampa y dieron la ubicación exacta de su hija. Una vez recabadas las pruebas, acudió a la Dijin de la Policía y los denunció.

La policía hizo lo propio y realizó una redada en la dirección proporcionada por la madre, allí rescataron a la hija y las otras jóvenes secuestradas. Se determinó que la banda estaba compuesta por una familia: padre, madre e hijo. También se dijo que reclutaban mujeres incluso en colegios de la zona. Tras las investigaciones correspondientes, se logró saber que los explotadores hacían que las jóvenes estuvieran hasta con 11 hombres por día.

Hugo Pérez, director contra las violaciones a los derechos humanos al medio colombiano, dijo que las jóvenes eran vinculadas a una comunidad virtual, en las que se les creaba un perfil y desde él ofrecían servicios sexuales. Una vez que algún interesado las solicitaba, las llevaban hasta el punto que el cliente decía para cumplir estos encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de La Sabana norte y occidente de Bogotá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada "Ley Palacios", porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

¿Qué es la trata de personas?

Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.


Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.

Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.

¿Qué puedes hacer en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas?

Puedes documentarte sobre el tema y actuar haciéndote socio de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos.


Puedes ver algunas películas sobre la trata de personas para explotación sexual:

• Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)

• Las elegidas (México, 2015)

• Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)

• Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)

• 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)

• El Justiciero (Estados Unidos, 2014)


No olvides compartir tus reflexiones en redes sociales con los hashtags #conlatratanohaytrato #contralatrata

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU y México difunden retratos de sospechosos de tráfico humano y drogas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron hoy la distribución de carteles con los retratos de cinco personas buscadas por crímenes vinculados con el contrabando de drogas y de personas a través de la frontera.

Los carteles son parte de la iniciativa "Se busca información", en la cual cooperan las autoridades de los dos países "para promover unidad y alentar al público a que provea información de manera anónima", dijo Troy Miller, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las imágenes de las cinco personas buscadas aparecen en afiches, volantes y carteleras en sitios de abundante tránsito en la región de Tucson y Yuma, en Arizona.

En México de manera similar en las calles de diversas ciudades.

Los carteles no indican los nombres de las personas buscadas -aparentemente cuatro hombres y una mujer-, y CBP dijo a Efe que "esta es toda la información que daremos acerca de los individuos".

"Cada día, en el terreno, la Patrulla Fronteriza encuentra familias y niños, vulnerables, a quienes los contrabandistas de personas les han mentido", dijo el jefe de la Patrulla, Raúl Ortiz.

"Este es un llamado a la acción para continuar la batalla contra estas redes ilícitas que plagan regiones conocidas para el tránsito en nuestras comunidades y que son responsables por demasiadas muertes", añadió.

Los afiches, con un fondo rojo y las fotografías de los sospechosos, incluyen números telefónicos de contacto y direcciones de correo electrónico y enlace de WhatsApp, y avisan al informante eventual que "no se requiere su identidad".



Crece 42.7% trata de menores de edad en México: Redim

El promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata ha aumentado a 25.3

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México ha aumentado de 15.5 entre 2015 y 2018 a 25.3 entre 2019 y 2022, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Dicho de otro modo, en 4 años de la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 745 casos de personas de 0 a 17 años que habían sido víctima de trata de personas en el país, mientras que en 3 años y 6 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador esta cifra ha aumentado a 1,063 casos; un incremento de 42.7% en una menor cantidad de tiempo”, detalló la organización civil, que dirige Tania Ramírez.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este sábado, expresó que es preocupante la cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país, ya que de enero a junio de 2022, este ilícito aumentó 4.4% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 205 a 214 casos.

Agregó que mill 808 personas de 0 a 17 años, de los cuales mil 317 son mujeres y 491 hombres, han sido víctimas de trata de personas en México entre enero de 2015 y junio de 2022, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo civil explicó que la “trata de personas” de niñas, niños y adolescentes tiene lugar cuando existe la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas de entre 0 y 17 años con fines de explotación.

Expuso que las entidades en las que se han registrado más víctimas de trata de personas de entre 0 y 17 años en 2022 han sido Estado de México, con 60 casos; la Ciudad de México, 35, y Nuevo León, 29.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día mundial contra la trata de personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concoentizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.


La trata de personas es considerado uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI.


Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.


Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. 


Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.


Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.


Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.


Unido a ello se resalta el gran peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.


Tema 2022: uso y abuso de la tecnología


Cada año se establece un tema o lema que permite analizar el estado de la cuestión. En 2022, el lema es "Uso y abuso de la tecnología" en el sentido de que la tecnología e Internet es una herramienta que permite la trata de personas pero también puede impedirla.


Los delincuentes encuentran en la tecnología e internet una herramienta para captar personas, reclutarlas y explotarlas, organizar su transporte y alojamiento y contactar con los supuestos clientes, o para comunicarse entre ellos, ocultar las ganancias etc. 


Pero también los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden usar esta herramienta para capturar a los criminales, incriminarles a través de pruebas digitales, y como método para ayudar a las víctimas.


Se busca una reflexión sobre este tema, y también la cooperación con el sector privado para prevenir y luchar contra la trata de personas.

Grupos susceptibles de ser víctimas de la Trata de Personas


Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación.


Allí, donde hay grandes corrientes migratorias es donde la ONU ha orientado los mayores esfuerzos para luchar contra la trata de personas, realizando los más grandes eventos cada 30 de julio.


¿Cuáles son los principales factores de riesgo que nos exponen a ser víctimas de las trata de personas?


• Económicos: la falta de empleo o altos índices de pobreza, son uno de los principales factores que llevan a las personas a caer en la trata. Debido a que son atraídos por un gran "benefactor", que les promete cambiar su realidad de la noche a la mañana.


• Sociales: si el individuo vive en un entorno violento, donde es acosado e instigado continuamente, muy probablemente caerá dentro de una red de trata, ya que tiene el perfil psicológico adecuado para no oponerse a este tipo de trato, es decir no posee una sana autoestima y considera que ser víctima de abuso es algo normal.


• Culturales: el no poseer conocimientos acerca de esta problemática y no contar con un cierto nivel educativo, aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito. Hoy en día se ha ampliado el rango de acción de las organizaciones que luchan contra la trata de personas, para que divulguen su información por todos los medios digitales y ayuden a los usuarios de Internet a detectar perfiles sospechosos, antes de caer en sus redes.


Campaña "Corazón Azul"


La Campaña "Corazón Azul" es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas creada en el año 2008 en Viena (Austria), orientada a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.


El corazón azul se ha convertido en el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, representando la tristeza de las víctimas que son objeto de la trata de personas. Igualmente manifiesta la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.


Con esta campaña se pretende obtener una masiva y activa participación en la defensa de esta causa, a fin de erradicar esta forma moderna de esclavitud. Otras finalidades de esta campaña son las siguientes:


• Generar espacios de opinión y debate públicos acerca de su rol y posibles soluciones ante esta problemática.


• Que la población pueda expresar su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, utilizando el símbolo "Corazón Azul".


• Dar a conocer los esfuerzos coordinados de los Estados Parte del Protocolo de Palermo, contra la trata de personas.


• Promover el desarrollo de campañas locales en las comunidades, con el apoyo y participación de individuos en el combate contra esta forma moderna de esclavitud del siglo XXI.