La OMS declara a México como fase 2 de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En su reporte diario, el organismo internacional clasificó a México dentro de los países que reportan transmisión local del virus SARS-CoV-2, que genera el Coronavirus 2019.

Más tarde, enconferencia de prensa, la Secretaría de Salud reportó que en México suman 367 casos positivos de coronavirus, así como cuatro muertos; uno nuevo en Jalisco, otro más en la CDMX.

En conferencia de prensa Hugo López-Gatell dijo a su vez que en la zona metropolitana de la Ciudad de México va a ser la zona de mayor transmisión, por la alta densidad poblacional.

López-Gatell dijo que pese a que hay ya en el país cinco casos de contagio sin antecedentes identificados de importación, el paíse se mantendra en el escenario previsto de fase 1.

El sábado, México todavía se encontraba entre los países que tenían "únicamente casos importados" según este mismo reporte. Al corte de esta mañana, la OMS reporta 87 casos nuevos y dos personas fallecidas a causa de la enfermedad.


En la conferencia de prensa del domingo, la SSA declaró que el país está entrando al punto de inflexión en el cual comenzarán a incrementarse de manera exponencial los contagios de SARS-CoV-2 y los enfermos de Coronavirus 2019, advirtió Ricardo Cortés Alcalá, declaró el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Hasta ese corte, sólo se había presentado un caso, el del varón de 41 años cuya muerte se reportó la semana pasada, en el que no se había logrado encontrar su vínculo con alguna persona infectada que hubiese viajado al extranjero.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19.

La primera fase es en la que nos encontramos actualmente es la de Importación Viral.

Estar en la Fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado "decenas" de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como España. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.






Votaciones en tiempos de pandemia

Acuden temprano para evitar aglomeraciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Desde muy temprano ciudadanos acudieron a las casillas de sus distritos correspondientes en la ciudad de Tijuana para ejercer su voto.

En la casilla del distrito IX ubicada en la escuela primaria Miguel Hidalgo los funcionarios de casilla están invitando a los votantes a tomar gel antibacterial, toallas desinfectantes y cubrebocas a quienes lo requieran. 

Además en las filas la ciudadanía ha respetado el distanciamiento social y porta el cubrebocas. 

La señora Carmen vecina de la zona comentó que decidió acudir temprano para evitar las aglomeraciones y el riesgo de infección por el COVID-19.

La mayoría de los votantes son adultos mayores, el grupo de edad que ya ha sido inmunizado en la región. 

En la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas el guardia estará a cargo de permitir el acceso a grupos reducidos para que ejerzan su voto.



Larga fila para la aplicación de segunda dosis de Sinovac anti-covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Decenas de personas iniciaron este sábado con fila en los puntos de vacunación en Tijuana, para recibir la segunda dosis de Sinovac.

En el caso del punto vehicular de la UABC campus Otay, habilitado para aplicar la vacuna de manera vehicular, la fila se formó sobre la avenida Universidad y la Carretera Aeropuerto. Pronto llegó hasta Bellas Artes.

[Misma situación en el Estadio Chevron y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.



En Nueva York, dan 'un porro por una vacuna' para promover inmunización

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Militantes de la legalización de la mariguana causaron sensación el martes en Manhattan al ofrecer un porro a las personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. 

La idea era celebrar la legalización del cannabis recreativo en el estado de Nueva York a fines de marzo y de apoyar la campaña de vacunación este 20 de abril ("4/20" en inglés, cifras que se convirtieron en un código de la mariguana) y día festivo oficioso del cannabis.

"Es la primera vez que podemos sentarnos y distribuir porros legalmente", explicó Michael O'Malley, uno de los organizadores, al distribuir porros preparados con anticipación por voluntarios. 

"Apoyamos el esfuerzo de vacunación del gobierno federal, e intentamos también que legalicen el cannabis a nivel federal", dijo. 

Desde el inicio de la distribución, que comenzó hacia las 11:00 hora local y se extendió durante unas cinco horas, se formó una cola de 50 personas, jóvenes y no tanto, en la plaza de Union Square, a pasos del Greenwich Village. 

La espera fue corta: una decena de minutos al sol, suficiente para mostrar el carnet de vacunación en papel o en el teléfono, y de dar la dirección de correo electrónico. 

Sarah Overholt, de 38 años, salió con dos porros en el bolsillo tras mostrar su carné de vacunación y el de su madre, de 70 años. 

Para Overholt, la mariguana y la vacuna son igual de indispensables. 

"Fumo todos los días, y eso me convierte en una mejor persona, créeme", dijo sonriendo. 

En cuanto a la vacuna, "todo el mundo debería vacunarse, no debería ser necesaria la hierba para convencer a las personas de hacerlo, pero si funciona, tanto mejor", añadió esta mujer que recibió su primera dosis de la vacuna el 25 de marzo y aguarda la segunda este jueves. 

 Alex Zerbe, de 24 años, un corredor de bolsa que llegó a la plaza desde su oficina, coincide. Ya recibió sus dos dosis, y se fuma un porro "una o dos veces al día. No precisa que le regalen un porro, puede conseguirlo de otra manera, pero la idea de que se lo ofrezcan por estar vacunado "es simplemente chévere", dijo. 

En la primera media hora se distribuyeron entre 150 y 200 porros, de un total de mil 500 preparados por los voluntarios. 

Diversas marcas estadunidenses, sobre todo en la industria de la alimentación, lanzaron promociones ligadas a la vacuna en las últimas semanas: buñuelos, hot dogs o cervezas son ofrecidos en diversos lugares del país a las personas que prueben haberse vacunado contra el covid-19. 



Aplicaron más de 33 mil vacunas en Ensenada

En zona rural y urbana durante la segunda jornada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la segunda jornada de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores, se aplicaron más de 33 mil dosis, incluso, se amplió un día más para quienes no tuvieron oportunidad de una primera inyección.


Se implementaron varias jornadas de vacunación que incluyeron nueve puntos de la ciudad, 

logrando inmunizar durante estos días de labores a 33 mil 448 adultos mayores de 60 años con primera y segunda dosis.  

 

Los adultos inmunizados de estas zonas recibieron la vacuna del laboratorio SINOVAC, lo que significa un avance en los esquemas de vacunación que deja una base sólida para que en los próximos días se continúe con los esquemas de vacunación en las zonas rurales del municipio y en días siguientes en San Quintín.


Finalmente, el sector salud, exhortó a la ciudadanía a continuar respetando y observando las medidas de higiene y sana distancia, además de mantenerse al pendiente de fuentes oficiales.



Alaska planea ofrecer vacunación contra Covid-19 a turistas el 1 de julio

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Alaska, 

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, dijo el viernes que las vacunas contra el coronavirus estarán disponibles en los principales aeropuertos del estado a partir del 1 de junio, en los planes destinados a reforzar la industria turística del estado, golpeada por la pandemia.

Dunleavy, un republicano, describió los planes para una campaña de marketing nacional destinada a atraer a los turistas con dinero de la ayuda federal y dijo que la oferta de vacunas es "probablemente otra buena razón para venir al estado de Alaska en el verano".

Dunleavy y otros líderes estatales han estado presionando para permitir que los grandes cruceros regresen a Alaska después de que las restricciones de por la pandemia los mantuvieron alejados el año pasado, lo que afectó a las empresas y comunidades, particularmente en el sureste de Alaska, que dependen en gran medida del turismo de verano.

Dijo que el estado no ha descartado demandar al gobierno federal, como lo ha hecho Florida, por el tema.

Aproximadamente el 40% de las personas elegibles para una vacuna en Alaska, que tienen 16 años o más, están completamente vacunadas, según el departamento de salud del estado, y los funcionarios de salud han estado buscando nuevas formas de alentar a más personas a vacunarse.

Alaska fue el primer estado en eliminar las restricciones sobre quién podía recibir una vacuna contra el virus cuando el mes pasado abrió la elegibilidad para cualquier persona de 16 años o más que viva o trabaje en el estado.

Heidi Hedberg, directora de la División de Salud Pública del departamento de salud del estado, dijo que hay un amplio suministro de vacunas. Dijo que el programa del aeropuerto ofrecerá las vacunas Pfizer o Moderna de dos dosis.

Hedberg dijo que los funcionarios están escuchando de otros estados que hay "mucha disponibilidad de vacunas", por lo que si los viajeros aún no están en Alaska cuando es el momento de su segunda dosis, pueden hacer un seguimiento en una clínica o con su proveedor cuando regresen. casa, dijo. Tendrían que asegurarse de que si su primera dosis fue con Pfizer, por ejemplo, que su segunda dosis también sea una inyección de Pfizer, dijo Hedberg.

El estado planea ofrecer vacunas en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan, con las clínicas fuera del área de seguridad, dijo. Los detalles publicados el viernes difieren de una solicitud del departamento en marzo que incluía interés en usar una vacuna de una dosis sujeta a disponibilidad.

Hedberg dijo que los funcionarios harían un "despliegue suave" en el aeropuerto de Anchorage durante cinco días a fines de abril, entre las 5 pm y las 2 am, para trabajar en la logística. El estado utilizará un contratista existente para clínicas móviles para la ejecución de prueba, y sería para los habitantes de Alaska que viajen dentro o por el aeropuerto, dijo.

Las vacunas se abrirían más ampliamente, para cualquier persona de paso, a partir del 1 de junio, dijo.

Los funcionarios de salud estatales también han alentado a los viajeros a realizar la prueba de Covid-19, aunque el estado ya no lo requiere.



Apuestas Deportivas en Linea Betway