López-Gatell asegurá que México sigue en Fase 1

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este lunes que México se encuentra en etapa de transmisión local de coronavirus Covid-19. Sin embargo, en conferencia de prensa por la tarde el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, descartó que el país se encuentre ya en etapa dos de las tres contempladas.


De acuerdo con el reporte de situación número 63 de la OMS, México no tiene sólo casos importados sino que ya existe una transmisión local.

La información difundida por la OMS tiene un corte a las 10:00 horas del centro de Europa, 3:00 horas del centro de México.

De acuerdo con este informe, reportado por las autoridades mexicanas a la OMS, el número de casos confirmados era de 251 y dos decesos.

La clasificación de transmisión en México se establece ya como “transmisión local”. En su informe de la víspera , la OMS tenía a México como tipo de tranmisión "sólo con casos importados".

Durante la conferencia de las 7 de la noche desde Palacio Nacional, López-Gatell actualizó los contagios a 367, y cuatro muertos.

En 5 de los 367 casos confirmados por Covid-19, la SSA detectó que no se han podido encontrar antecedentes identificables de importación.

"Se trata de una señal muy temprana pero característica de la Fase 2", dijo López-Gatell aunque refirió que el país no entra aún en ese escenario, pese a que ya ha realizado acciones características de la Fase 2, como la suspensión de clases.

Afirmó además que el reporte de la OMS cataloga sólo dos tipos de contagios, los importados y los locales.

Aseguró que no se trata de que un número cambie el escenario, sino que el cambio de fase es algo gradual.





Tunden en redes a López-Gatell por entrevista

Su respuesta generó críticas en las redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una entrevista en la que fue cuestionado por su gestión durante la pandemia de COVID-19, cuando se desempeñaba como subsecretario de Salud federal.

En el noticiario para Grupo Fórmula, José Cárdenas le preguntó sobre los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en la Ciudad de México: "De los 40 mil, 50 mil, ¿cuántos fueron en la Ciudad de México? Esos no van a votar por ti".

La respuesta de López-Gatell fue: "No, por supuesto, porque están muertos". El periodista rápidamente aclaró que se refería a los familiares de las personas que murieron en la pandemia.

Este fragmento de la entrevista se difundió en las redes sociales, generando críticas hacia López-Gatell por lo que algunos consideraron una falta de tacto y sensibilidad al hablar de los familiares de las víctimas de COVID-19.

En su intervención, López-Gatell destacó que "uno tiene que hablar de los sufrimientos, de las personas que fallecieron, incluidos mis familiares directos porque yo también perdí gente, pero también tienen que hablar de los 75 millones de personas que fueron atendidas oportunamente en cada cama de hospital que expandimos durante el proceso".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México también mencionó su trabajo en la distribución de vacunas y la atención hospitalaria, enfatizando que su mensaje es sobre "encabezar la transformación en la Ciudad de México".

Sobre las críticas y acusaciones en su contra, López-Gatell afirmó: "No me voy a esconder de nada (...) tres años y medio de ataques sistemáticos, mediáticos, políticos y hasta judiciales, no hay nada que sostengan que yo he cometido una falta de este tamaño por dramática que fue la pandemia".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX destacó que sus mediciones se basan en el contacto directo con las personas en la calle, donde algunas le agradecen por su trabajo en la vacunación. "Las encuestas hablan directamente, yo respeto aunque sea una persona que no me quiere, lo respeto, y hay que escucharle, pero no son la mayoría", agregó.

Además, López-Gatell abordó el tema de la narrativa política y las críticas en medios y redes sociales, señalando que algunas críticas aprovechaban legítimas protestas para posiciones que, en América Latina, se han asociado con posiciones golpistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hugo López-Gatell va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal de México, ha manifestado su interés en competir por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones que se celebrarán en 2024. A través de redes sociales, López-Gatell compartió su deseo de dar continuidad a las políticas de la cuarta transformación en la capital del país.

Este anuncio sitúa a López-Gatell como uno de los contendientes en el proceso interno de Morena, donde competirá con otros aspirantes, incluyendo a Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch, quienes también han expresado sus intenciones de buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor de Hugo López-Gatell durante su gestión como subsecretario de Salud y destacó su papel en la respuesta del gobierno a momentos difíciles. Subrayó que López-Gatell es un profesional de primer orden y un buen servidor público. Sin embargo, López Obrador no mostró inclinación por ningún candidato en particular, señalando que su gobierno necesitará la experiencia de aquellos que no sean elegidos en futuros cargos.

Hugo López-Gatell es médico cirujano con especialidad en medicina interna por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado un papel destacado en la gestión de la pandemia de COVID-19 en México y ha sido un rostro conocido en las conferencias de prensa diarias sobre la situación de la salud pública en el país. Su anuncio de buscar la candidatura de Morena marca un nuevo capítulo en su carrera política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calor extremo e incendios pueden desencadenar todo tipo de enfermedades: OMS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las temperaturas extremas y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

"El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales", advirtió este miércoles en rueda de prensa en Ginebra.

Por ello Tedros recomendó a la población que adopte medidas "de sentido común" para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de más calor del día o mantenerse hidratado.

Además, el director general de la OMS pidió a los países que pongan en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos.

"Mientras nos adaptamos, tenemos que abordar y mitigar la causa (del calor extremo y de los incendios) si queremos proteger nuestra salud, los ecosistemas y nuestras economías", dijo Tedros.

Urge reducir gases de efecto invernadero

La máxima autoridad de la OMS dijo que estos eventos climáticos son "un nuevo recordatorio de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de proteger el planeta del que toda la vida depende".

Además, Tedros se mostró especialmente preocupado por las consecuencias de las temperaturas extremas en aquellos países y comunidades afectados por conflictos o escenarios muy vulnerables, en los que el calor excesivo podría poner en peligro el acceso al agua potable o el suministro de medicamentos básicos.

En la última oleada de incendios que afectan principalmente a Argelia, Italia, Túnez y Grecia ya han muerto al menos cuarenta personas y otras mil han sido evacuadas de sus hogares a causa de las llamas y el humo.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aproximadamente 61 mil personas fallecieron el verano pasado, el más cálido desde que se tienen registros, en 35 países europeos a causa del calor extremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El jefe de la OMS dice que se vislumbra el fin de la pandemia de COVID-19

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de COVID-19 e instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el coronavirus.

"Todavía no hemos llegado a la meta. Pero el final está a la vista", dijo Tedros a los periodistas en una conferencia de prensa virtual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |