México va en el camino correcto contra coronavirus: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la declaración oficial de que México entró en la fase dos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, declaró que las medidas de prevención ejecutadas han sido tomadas en un momento oportuno, en comparación de países europeos.

Durante una entrevista brindada al Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), Morales Fuhrimann explicó que la fase dos de la contingencia, donde la transmisión es comunitaria, implica la presencia de casos de los que se desconoce la fuente de contaminación, que actualmente representan 1 por ciento en la propagación del virus.

El especialista afirmó que las medidas de protección a nivel nacional se han inspirado en las sugerencias de la OPS y OMS y que llevarán a México "en el camino correcto":

"Estamos muy contentos aprovechamos de saludar esa iniciativa, que se hayan tomado con antelación, que no se haya esperado al último minuto, al igual que estas que anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara justamente lo que han hecho otro países que están viviendo situaciones muy muy complejas, como países europeos: Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el día de hoy en México", señaló ayer por la mañana al Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

En cuanto a la accesibilidad a las pruebas para detectar el SARS-CoV-2, y la zozobra que impera en quienes han presentado síntomas símiles a los producidos por el virus y no han podido aplicar para el diagnóstico de la enfermedad, con un alcance de 23 pruebas por un millón de habitantes, Morales Fuhrimann sostuvo:

"En México sí se están cubriendo todos los sospechosos, los 367 casos confirmados vienen de ahí, de haber recibido una prueba, y los mil y tantos casos que se han testeado y que han resultado negativos también vienen de esa búsqueda de contactos", afirmó.

Mencionó también, que un caso sospechoso es cuando la persona presenta alguno de los síntomas característicos del coronavirus y además haya viajado a un país donde hay transmisión comunitaria.

"Es por eso que no cualquier persona que tenga una tos o presente una fiebre, necesita un test", aseveró el funcionario.





Hacen largas filas para sacar certificado de vacunación

Hasta 500 personas se forman en torno a las oficinas de Bienestar Social

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por complicaciones para emitir el certificado de esquema completo de vacunación contra Covid-19, cientos de personas han acudido desde el jueves a las oficinas de Bienestar Social, para lograr la impresión del documento que les permitirá cruzar hacia Estados Unidos.


Con una espera de al menos 3 horas, cientos de ciudadanos hacen fila para poder hacer lo posible y contar con el certificado de vacunación, luego de saber que se permitirán los cruces no esenciales hacia Estados Unidos, durante los primeros días del próximo mes de noviembre.


Sin embargo, personal de Bienestar Social, previamente estuvo preguntando a los ciudadanos si ya habían hecho los ajustes o correcciones vía internet, ya que, esa tarea no la estaban realizando, lo que sacó de la fila a al menos un centenar de personas que estaban en esa situación; el resto ya habían hecho todos los ajustes pero tenían problemas para emitirlo, y siguieron formados para recibir la atención.


Así lo expresó Amalia Hernández, una señora que llevaba hora y media de espera, y eso porque avanzó muy rápido la fila luego de que al menos un centenar de personas se retiraron al saber que no se harían corrección de datos.


En su caso, puso una letra equivocada en el CURP y aunque ya mandó la corrección, la leyenda en la página de internet sigue siendo la misma, que ponga el CURP correcto, pero ya la bloquearon, por eso está ahí.


En tanto que Fernando Ramírez Toríz, señaló que al aplicarse la segunda dosis de Pfizer, anotaron los datos en el formato que le dieron en la primera vez, dijo, ‘’por eso están omitiendo la segunda dosis y la ocupo para ir a Estados Unidos’’.


Pese a este tipo de situaciones, confió en que se agilice la emisión del certificado para el resto de la población, porque aseguró que va a ser un documento necesario para hacer algún trámite tanto en Estados Unidos como en México.


Para la señora Beatriz Soto, es indispensable contar con el documento para cruzar a Estados Unidos, ya que allá está su esposo dijo, ‘’mi esposo vive allá y quiero estar con él, por eso estoy buscando mi certificado de vacunación porque hay trámites para emigración que lo están solicitando y sin este documento, no puedes hacer nada’’, aseveró.


Explicó que ya hizo la corrección de su CURP, y ya se metió a todas las páginas y WhatsApp que han indicado las autoridades, pero ya la bloquearon; desde agosto está buscando de una forma u otra para resolverlo y nada, por eso hoy fue a Bienestar por ayuda.



Sin determinar aún vacuna autorizada para cruces no esenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aún sin determinar cuál o cuáles vacunas serán autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos para el próximo cruce no esencial, informó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.


Durante la mañanera de este jueves, comentó el funcionario estatal que acudió a una reunión binacional en Phoenix, Arizona, dónde incluso estuvo el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y dónde quedó por definirse varios puntos.


Falta qué vacunas serán autorizadas, también el día exacto de noviembre cuando se abran las puertas fronterizas, y algunas variantes como el hecho de que menores de 17 que aún no están vacunados, puedan cruzar la frontera.


Sin embargo, Pérez Rico sostuvo que lo más importante es estar vacunados y proteger nuestras vidas, el cruzar al otro lado, ya se podrá hacer después.

En tanto, recomendó a las personas que cuentan con sus documentos para cruzar, también tengan digital o impreso, su certificado con QR que indique cuenta con las dos dosis, y una dosis, según el tipo de vacuna que se haya aplicado, el cual será obligatorio presentar una vez que esté frente al emigrante, concluyó.



Se triplican casos activos de COVID-19 en BC

Reportan 301 casos nuevos del virus en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los casos activos de COVID-19 aumentaron tres veces más del total que se registró hace 30 días, sin embargo el 90 por ciento de los pacientes presentan la enfermedad leve a moderada, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

Los Mil 788 casos activos en la región corresponden a Mexicali (629); Tijuana (589), Ensenada (340), San Quintín (111), Rosarito (55), Tecate (47) y San Felipe (17).

En las últimas 24 horas se registraron 301 casos nuevos y ahora son 63 mil 600 casos confirmados que se ubican en Mexicali (24391); Tijuana (22982), Ensenada (9281), San Quintín (2600), Tecate (1983), Rosarito (1516) y San Felipe (847).

Lamentable 14 persona perdieron la vida a causa del virus y ahora se registran 9 mil 402 defunciones, se trata de Tijuana (4305); Mexicali (3414), Ensenada (1287), Tecate (204), San Quintín (146), Rosarito (35) y San Felipe (11).



⚠️ Cruce a EUA sólo con biológicos autorizados por la OMS

Estas son las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre la reapertura de la frontera y enfatizó el hecho de que Estados Unidos aceptará todas las vacunas que han sido autorizadas por la OMS.

A septiembre del 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. Otras vacunas continúan siendo estudiadas. Además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la COVID-19 en países específicos.



Ubica las colonias con alta incidencia de COVID-19

Piden tener cuidado al transitar en zonas con altos contagios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como cada martes, se dio a conocer el mapa de geolocalización donde se ubican las colonias que presentan mayor incidencia de casos activos de COVID19 en Baja California. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que Tijuana presenta casos en las colonias Camino Verde, Grupo México, Tres de Octubre, Horóscopo, Villa Del Prado Segunda Sección, Bustamante, Nueva Tijuana y Zona Río.

En el municipio de Tecate se ubican casos activos en Primera, La Bondad, El Descanso y Lomas de Santa Anita. 

En Playas de Rosarito se registran contagios en Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Lomas de Rosarito, Colinas de Rosarito, Lucio Blanco y Parcelas. 

En Mexicali se presenta mayoría de contagios en la zona este y sur, las colonias afectadas son Industrial, Valle de Puebla, Pro Hogar, San Marcos y Valle Del Pedregal. 

En el Valle de Mexicali se presenta en Guadalupe Victoria, Delta-Oaxaca, Ciudad Coahuila, Nuevo León y Ciudad Morelos. 

San Felipe ha aumentado colonias con casos activos y se ubican en Primera segunda y tercera Sección, además de Los Arcos. 

Ensenada registra en Valle Dorado, Zona Centro, Punta Banda I, Los Encinos I, Valle Dorado (Infonavit Sección7), Popular 1989 y José María Morelos y Pavón. 

Por último, en San Quintín presenta mayoría de contagios en Camalú, Reforma, Popular San Quintín, Ejido Nuevo Mexicali y Vicente Guerrero.



Apuestas Deportivas en Linea Betway