Mujeres del ''EZLN'' se unirán al paro ''Un Día Sin Nosotras''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unirán a las protestas y al paro anunciado para el 8 y 9 de este mes, a convocatoria del colectivo Brujas del Mar, informaron "comandantas" y coordinadoras del grupo rebelde en Chiapas.

Las representantes del EZLN exhortaron a que el 9 de marzo, quienes en esa organización ostenten cargos de autoridad autónoma, de mando organizativo, militar o de comisiones de educación, salud, "tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas que somos, pues nomás no nos presentemos a nuestros trabajos".

Mediante un comunicado, explicaron que el próximo 8 de marzo, "miles de mujeres zapatistas nos reuniremos en nuestros caracoles y hablaremos de los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros de mujeres que hemos tenido". Además hablarán de sus luchas como zapatistas y de las realizadas por otras mujeres, y portarán una señal de color negro en sus ropas.

Mientras que el 9 de marzo las mujeres no irán a sus comunidades, sino que "quedaremos, y en la madrugada de ese día, encenderemos miles de luces. En los Caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará. Ese será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del" 9 de marzo sin mujeres", como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista, sostuvieron.

Las mujeres zapatistas respaldaron la iniciativa de #UnDíaSinNosotras a la que califican como una aportación valiosa, buena, noble, honesta y legítima. "La apoyaremos según nuestros modos, porque cualquier mujer sea una, o unas cuantas, o muchas, que luchen por la vida, deben saber que no están solas. Nuestro pensamiento es que, si las ausentes, las asesinadas, las desaparecidas y las encarceladas deben saber que no están solas, pues con mayor razón las vivas que Luchan", enfatizaron.

En su reflexión, las mujeres zapatistas anticiparon que el 8 de marzo, "van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias". Y el día 9 "los machistas patriarcales se van a preocupar de qué estamos pensando o planeando o sintiendo, porque no lo van a saber, que sea no nos van a mirar. ¿Qué tal que nos organizamos más y mejor? Porque a veces, del dolor y la rabia no sigue la desesperación o la resignación. Puede ser que siga la organización", advirtieron.

Más aún, se unirán a las protestas no sólo para que las mujeres que "hagan ese día un día de lucha" sepan que las miramos, que las admiramos, que las respetamos y que las saludamos. Que no están solas, pues", porque "con tanta matazón nomás vamos de un luto a otro, de un dolor a otro, de una indignación a otra".

Quizá éste sea el plan del "maldito sistema", alertaron las mujeres del EZLN: matarnos y desaparecernos para que no tengamos tiempo ni modo para organizarnos y luchar contra el sistema patriarcal y capitalista.

La lucha por la vida es esencial a toda la humanidad, y no necesita el permiso de nadie porque lo traemos en la sangre, sostuvieron. Si alguien piensa que la lucha por la vida de las mujeres es golpista, de derecha, gobiernista, izquierdista, antigubernamental, de un color, pensamiento o religión, "pues entonces es que defiende la muerte".

Llamaron al Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan la propuesta de "las hermanas brujas" o si hay otras. Si piensan que está bien, "pues que le entren y sin pedir permiso". Y si piensan que está mal y "que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso".

Por ello, puntualizaron: Así como nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos "o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde" nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994.





Denuncian ataques a bases del EZLN en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) repudiaron el ataque de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ambas organizaciones señalaron que el pasado sábado 22 de agosto, cerca de las 11:00 horas, integrantes de la ORCAO "robaron y quemaron" las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, ubicado en el crucero Cuxulja del municipio autónomo Lucio Cabañas, localizado en el municipio oficial de Ocosingo.

La organización "paramilitar" ORCAO, aseguraron en un comunicado, ha mantenido desde hace años presión y violencia permanente en contra de las comunidades zapatistas, como ocurre en el municipio autónomo Moisés Gandhi, para frenar la organización autónoma, privatizar las tierras, que han costado la lucha y organización de los pueblos originarios bases de apoyo del EZLN.

El objetivo, enfatizaron, es amedrentar y amenazar a sus compañeros que desde abajo apuestan por la esperanza, así como realizar agresiones en contra de integrantes del CNI, que fueron violentados y "secuestrados por paramilitares" de ORCAO, el grupo Los Chinchulines y "gente" del partido Morena.

El CIG y el CNI, denunciaron "la guerra" que "desde arriba, se despliega en contra de la organización de las comunidades zapatistas; de manera simultánea, arriba" los malos gobiernos" buscan en el país imponer "megaproyectos de muerte", a los cuales se oponen, porque no están dispuestos a renunciar a sus territorios ni permitir la destrucción que prometen "los poderosos".

Las dos organizaciones responsabilizaron de los hechos del sábado pasado a la ORCAO, al partido Morena y a las gobiernos federal y estatal que no han dejado de" sembrar" violencia en la región, con el fin de golpear no sólo a las comunidades bases de apoyo del EZLN.

Sino, además a los pueblos "que sueñan la lucha por la vida", con sanar "a nuestra madre tierra" y no permitir que se privatice, que no regresen nunca más "los patrones capitalistas" y los malos gobiernos a los territorios autónomos zapatistas, y que esa luz siga floreciendo en los pueblos originarios "del CNI- CIG y toda la humanidad".

Para tales fines llamaron a las redes de apoyo, de resistencia y rebeldía a pronunciarse y movilizarse contra "la guerra de exterminio" que se agudiza, "peligrosamente" en contra de los pueblos zapatistas.



EZLN critica proceso de consulta de megaproyectos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cumplir 26 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó al gobierno federal, que hace unas semanas simuló realizar una consulta sobre la viabilidad del Tren Maya, donde "solo informó que hay muchas cosas buenas", pero guardó silencio de "todas las desgracias" que trae para le gente y la naturaleza.

En el Caracol Corazón del Arcoíris de la Esperanza, en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, el subcomandante Moisés, declaró que en la consulta sobre el Tren Maya que se hizo hace unas semanas, "solo unas pocas personas participaron" para decir que "sí quieren los megaproyectos".

Con esto se desprecia "el pensamiento y el sentimiento de la gente, pues igual, va hacer de despreciar a la naturaleza y a los poblados".

Ante cientos de hombres y mujeres del EZLN, Moisés leyó un pronunciamiento a nombre del EZLN y dijo que atrás de los megaproyectos que propone el gobierno federal, "se esconde la muerte" y con esto se busca "destruir todo un territorio", así como el aire, el agua, la tierra y las personas.

Con los megaproyectos "la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres" y así una vez culminada su destrucción avanza hacia otros puntos donde hace "lo mismo".

Así, la "bestia capitalista" que "se esconde detrás de los megaproyecos tiene su maña, su mentira, su trampa para convencer".

Además, desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra.

Agregó que el "capataz" que gobierna México, ha retado a "todos los pueblos originarios" al decir que "no le importa lo que pensamos y sentimos, que les guste o no les guste a los indígenas", pues hará lo que le ordenó su patrón, "o sea el gran capital".

Y en días pasados, el "capataz" simuló hacer una consulta donde "solo informó que hay muchas cosas buenas", pero guardó silencio de "todas las desgracias" que traen para le gente y la naturaleza.

Moisés dijo que a 26 años de su aparición pública, los zapatistas "buscamos todos los caminos posibles para que fueran la palabra, el diálogo y el acuerdo, los caminos para construir la paz con justicia y dignidad".

Pero el "mandón" del país "hizo oído sordo y se escondió detrás de la mentira".

Y el "mandón" de ahora, "fue y es el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contrainsurgentes".



Consulta para Tren Maya: fue simulación para imponerlo, acusa el EZLN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"El mal gobierno federal" simula consultar a los pueblos originarios para "imponer el Tren Maya" – 'que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico' -, el Proyecto Integral Morelos y los megaproyectos "de muerte" que reconfiguran el país para dejarlo "a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo" el poderío terrorista" de los Estados Unidos, denunciaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Las tres organizaciones afirmaron en un comunicado que "para avanzar en su guerra, el mal gobierno" apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios.

Ello al fomentar los conflictos internos "que tiñen" de violencia a las comunidades entre quienes defienden la vida y aquellos que decidieron "ponerle precio", aún a costa "de vender las futuras generaciones" para el beneficio millonario de "unos cuantos corruptos", "a los que sirven" a los grupos armados de la delincuencia organizada.

El posicionamiento de las tres organizaciones fue expuesto al concluir la cuarta asamblea nacional del CNI y el CIG, realizada en San Cristóbal de las Casas, el miércoles y jueves pasados, a la que acudieron representantes de pueblos, entre otros, afromexicano, binizaa, chinanteco, chol, chontal, comca'ac, hñahñu, kumiai, mam, maya, mayo, mazahua.

Estuvieron también de los pueblos rarámuri, téenek, tojolabal, totonaca, tzeltal, tzotzil, que llegaron de 24 estados, así como invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y los Estados Unidos.

Los participantes enfatizaron que el encuentro fue para entender la guerra neoliberal "que viene de arriba, cubierta de mentiras simulando gobernar", cuando se pone al país en manos del gran capital.

El gran capital, alertaron, que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar "su maquinaria de despojo" mediante la violencia "sanguinaria y terrorista" en contra de los pueblos que defienden la tierra.

El luto y la rabia que nos habita a quienes hoy nos encontramos, agregaron, es por el daño a la madre tierra, el despojo de todas las formas de vida. Aquellos que decidieron destruirla para convertirla en dinero "tienen nombre y apellido, así como los asesinos de nuestros compañeros"

En este punto lamentaron el homicidio del delegado popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo, desaparecido y asesinado el pasado lunes. Enlistaron además los homicidios de Samir Flores Soberanes, Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, Juan Monroy, José Luis Rosales y Feliciano Corona Cirino.

Los compañeros fueron asesinados por oponerse "a la guerra" con la que "el mal gobierno" pretende hacerse de nuestras tierras, pero los pueblos originarios seguirán cuidando y defendiendo las semillas de resistencia y rebeldía en medio de la muerte, puntualizaron el EZLN, el CNI y el CIG.



AMLO da bienvenida a ampliación de municipios autónomos del EZLN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que anuncian una aplicación de los municipios autónomos en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida a esas acciones, ya que -dijo- significa trabajar en beneficio de las comunidades.

"Ayer (domingo) se dio a conocer un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse y formar más municipios autónomos, bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y pueblos", expresó.

El mandatario, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sostuvo que lo único que no quiere es la violencia, pero habrá libertad para trabajar a ser conciencia y apoyar al pueblo.

"Más hechos, menos discurso. Teoría y práctica, pensamiento y acción es lo que estamos auspiciando", sostuvo.