Por medicina contaminada, muere otro paciente en hospital de Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adolfo Palacios Jiménez, denunció que esta madrugada de martes que falleció su madre, Patricia Jiménez Marín, luego que en el hospital regional de Pemex se le suministrará la semana pasada el medicamento heparina sódica para hemodiálisis contaminado con una bacteria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el joven destacó que su madre, de 50 años de edad, recibió el citado tratamiento el martes pasado y el fin de semana comenzó a sentir síntomas como vómito y alta temperatura, por lo que fue llevada de nueva cuenta al hospital entrando en terapia intensiva y la madrugada de hoy martes falleció.

Culpó a las autoridades del hospital, encabezadas por el director, José Luis Oramas Vargas, exigiendo sea castigado.

Por su parte, Pemex informó a través de un comunicado que, después de un análisis minucioso de todos los pacientes del servicio de hemodiálisis, el número de afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, se redujo a 42 derechohabientes, mismos que se encuentran bajo seguimiento médico. De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y 5 se encuentran en terapia intensiva.

"Se informa que todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral", señaló.

La empresa productora del estado, detalló que este lunes personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

Y solo reconoce la muerte de un paciente, pero los familiares insisten que van más de ocho personas que han fallecido a causa de este medicamento.

---Alistan demanda familiares de pacientes afectados

Familiares de los pacientes afectados por la aplicación de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en esta ciudad preparan una demanda penal y exigen la renuncia del director del centro de salud, José Luis Oramas Vargas.

De acuerdo con familiares, Doña María Soledad, de 55 años y quien llevaba 25 años laborando en el área de Recursos Humanos, en las oficinas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicadas en el municipio de Macuspana, fue una de las víctimas del suministro de un medicamento para hemodiálisis denominado heparina sódica.

Aseguró que hasta ayer lunes, ninguna autoridad se había acercado con ellos: "Nada más nos entregaron el cuerpo. No nada más es una víctima, con ella van ocho, y por aquí anda uno que se le infecto el catéter y se lo van a poner de otro lado".





No hay claridad de PEMEX sobre Covid-19, focos de infección en sus instalaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción indica que Petróleos Mexicanos tiene un alto número de fallecidos por Covid-19: 16% de los contagios que ha reconocido terminaron en deceso, para un total de 330 petroleros muertos en lo que va de la contingencia. Pero salvo eso, la paraestatal no informa sobre focos de infección en sus instalaciones ni detalla sobre los perfiles de quienes han padecido la enfermedad.

Hasta el pasado 8 de junio han muerto 330 trabajadores de Petróleos Mexicanos por Covid-19, en promedio seis personas por día. 


Sin embargo, no existe forma de saber públicamente si se trata de personal en plataformas, buques, refinerías o empleados administrativos.


En 53 boletines de Pemex revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no se desglosó este tipo de información, a pesar de que se trata de una de las actividades primordiales para México y uno de los principales ejes sobre el que gira la política económica del actual Gobierno. 


Los datos que la petrolera ha hecho públicos impiden conocer cuáles de sus instalaciones en el país han resultado las más afectadas por el coronavirus. 


Pemex nunca ha mostrado la cantidad de fallecidos por hospital, ni cuáles podrían estar en situación de riesgo de acuerdo con el número de casos confirmados y, mucho menos, ha especificado cuántos médicos o enfermeras han sido contagiados.


El número de casos confirmados de coronavirus entre los derechohabientes de Pemex –jubilados, familiares, trabajadores o personas ajenas que han solicitado sus servicios médicos– ha sido de 2,006 y, de ellos, 330 perdieron la vida; es decir, alrededor del 16%.


En el caso específicamente de trabajadores han muerto 105, lo que equivale al 31% respecto al número total de fallecimientos en sus hospitales o clínicas de todo el país. No obstante, no puede saberse qué actividades desempeñaban dentro de la paraestatal.


Los hospitales de Pemex han dado de alta a 1,153 personas; el 57% de sus propios casos confirmados, pero no hay manera de conocer en qué hospitales o zonas del país.


MCCI ha requerido a la dirección de comunicación social de Pemex precisar la información emitida en sus boletines y, hasta el momento de publicar este reportaje, no hubo respuesta.


La siguiente gráfica fue elaborada por MCCI a partir de los datos generalizados sobre casos confirmados, personas fallecidas, enfermos en terapia intensiva y personas enviadas a un pabellón de aislamiento.



Muere cuarta paciente por medicamento contaminado en Tabasco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, Villahermosa, 

Marina Sánchez González, de 49 años de edad, se convirtió en la cuarta víctima del medicamento para hemodiálisis llamado Heparina Sódica que estaba contaminado y que fue suministrado a pacientes del hospital regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa.

Su esposo Inocente Hernández Sánchez, quien lleva más de 33 años laborando para la empresa petrolera, confirmó a EL UNIVERSAL el deceso de la señora Marina.

Inocente Hernández explicó que Marina recibió junto con otros derechohabientes el medicamento contaminado e ingresó a terapia intensiva con complicaciones desde el pasado 28 de febrero; sin embargo, tras su muerte, anunció que interpondrá una demanda penal por negligencia.

"Le pusieron la Heparina caducada. Yo la traje ese día porque el doctor me dio la receta y se la fui a comprar en la farmacia. Entonces, saliendo de la hemodiálisis la enfermera me dijo: no le pusimos la Heparina que habían comprado, le pusimos una de aquí. Yo dije que estaba bien, pero pasó que estaba caducada esa Heparina. Ya han muerto varios", indicó.

Inocente Hernández informó que su esposa murió este martes a las 14:20 horas y, con voz entrecortada, acusó que a doña Marina la mataron. "Me siento muy mal, me la mataron y no se dieron cuenta cuando le metieron la medicina caducada. Es culpa del director, me siento muy mal", expresó.

Pemex informó este lunes que, en seguimiento a la atención de derechohabientes afectados por la administración del producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021, el número de pacientes bajo tratamiento médico es de 55, de los cuales: 14 se atienden de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud; 7 fueron dados de alta por mejoría, por lo que se integran a seguimiento ambulatorio; 34 se encuentran hospitalizados; 28 de ellos reportan una condición estable, uno egresado de terapia intensiva a hospitalización por mejoría clínica y 5 que permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo y dos de estos pacientes han requerido mayor soporte médico vital.