Presidencia difunde nueva carta de la mamá de "El Chapo" a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Consuelo Loera Pérez, madre del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que su hijo sea repatriado a nuestro país, porque en su opinión su proceso de extradición a Estados Unidos fue ilegal.

Por medio de una carta, que difundió Presidencia de la República, la señora Consuelo Loera le explicó al presidente de México que sus abogados han entregado todas las pruebas a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Fiscalía General de la República "en donde se demuestra" que su hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos.

"Nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo donde debe de estar: en una cárcel en México".

La señora Loera Pérez también le informó al titular del Ejecutivo que las gestiones que su gobierno realizó para que pudiera acceder a una visa humanitaria para visitar a su hijo -preso en Estados Unidos- le fue negada por el gobierno norteamericano.

"Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo, ya que mi edad avanzada y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo, ya que tengo más de cinco años sin verlo".





Chapo Guzmán: ¿Qué dice el mensaje que el capo le mandó a AMLO desde EU?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de auxilio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los abogados, José Refugio Rodríguez, explicó que su cliente le contó de las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de EU, para que se las transmita al mandatario mexicano.

Además reveló que el capo le ha instruido a entrevistarse con López Obrador para que se revise la posibilidad de su regreso a una prisión mexicana.

"La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda", explicó Rodríguez a la emisora mexicana Radio Fórmula.

"Y él se duele de este agravio, de esta violación a sus derechos humanos (…) Me pide que luche por su regreso a México", agregó.

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard, no hay posibilidades de que Guzmán Loera sea repatriado al estar cumpliendo una condena en Estados Unidos.

Pero López Obrador dijo que la petición debe analizarse: "Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es para descartarse. Porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho", dijo.

"Nada más hay que ver si procede o no procede", señaló el presidente mexicano el miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Joaquín Guzmán Loera fue condenado a prisión de por vida en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"El Chapo" fue el líder del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de México a la que se atribuyen decenas de miles de homicidios en el país en las últimas dos décadas.

"En 6 años no he visto el sol"

El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EU, explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.

"Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol", explicó en entrevista con Radio Fórmula.

"De abril a la fecha [noviembre de 2022] me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol", le relató Guzmán.

Rodríguez también señaló que su cliente le aseguró que "estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curárselas, se las sacaron para que no estuviera molestando".

Solo le han permitido hacer seis llamadas, para comunicarse con su abogada, sus hijas, su hermana y su madre. Y solo le han permitido tener tres visitas.

También se queja de que "la comida es de pésima calidad" y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, el único idioma que sabe.

"Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español", explica Rodríguez.

Pide su vuelta a México

La instrucción que le dio Guzmán a su abogado es que busque una entrevista con el presidente López Obrador para plantearle que se revisen las condiciones en que fue extraditado a EU y la posibilidad de que cumpla su sentencia en México.

Rodríguez dice que envió un correo electrónico a la Embajada de México en Washington para "que el gobierno de México supiera su sentir, supiera que lo tienen en el abandono".

"Yo lo veo como un SOS, de quien anda en el mar y ve un trozo de madera para agarrarse. Por la desesperación que siente en Estados Unidos y porque se duele de un juicio en el que no hubo un debido proceso... Aunque haya sido condenado, sigue teniendo dignidad y derechos humanos", señaló Rodríguez.

La embajada informó el martes que recibió el correo electrónico el 10 de enero: "No se recibió carta alguna del señor Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia".

Al ser cuestionado por la prensa, el canciller Ebrard dijo que es muy difícil que se le conceda a Guzmán la petición de ser repatriado, pues debe cumplir su condena en EU. El presidente López Obrador dijo que debe argumentarse la respuesta.

Para el abogado Rodríguez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) violó los derechos de defensa de su cliente al extraditarlo a EE.UU. de manera expedita, cometiendo "violaciones a sus derechos humanos".

"Jurídicamente, el tratado [de extradición de México y EU] nos permite su regreso, porque en México él tiene procesos penales pendientes", argumenta Rodríguez.

La peligrosidad de la presencia de "El Chapo" en las prisiones mexicanas quedó en evidencia después de que se fugara con éxito en dos ocasiones (2001 y 2014) de cárceles de máxima seguridad.



¿Qué hay detrás de las cartas de amor que enviaba ''El Chapo'' a Caro Quintero?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

‘Soledad’ y ‘Eréndira’ habrían sido los dos amores que remitían cartas románticas al capo Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “al narco de narcos” durante su estadía en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo recluido entre 2007 y 2010.

Y es que la fama y popularidad de Caro Quintero habría trascendido los años y las celdas, pues después de su detención en 1985, más de 20 años después dos mujeres mandaban correspondencia al fundador del Cártel de Guadalajara, o al menos eso hizo creer Caro Quintero.

Sin embargo, detrás de los mensajes, cartas y letras de sus admiradoras se encontraría otro narcotraficante quien realmente la mandaba las cartas de amor a la cárcel federal de máxima seguridad de Puente Grande a Caro Quintero.

Conocido por su destreza para los negocios y tráfico de drogas, así como su inteligencia, el capo se habría valido de un plan de correspondencia romántica durante tres años para tener comunicación con uno de sus exsicarios y fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

Soledad, Eréndira ó ¿El Chapo?

Así lo documentó el escritor J. Jesús Lemús en el libro “Los Malditos 2. El último infierno”, en el que relata que el ‘Chapo’ y Caro Quintero intercambiaban cartas que el líder del el Cártel de Sinaloa firmaba como una mujer, ya sea con el nombre de ‘Soledad’ o ‘Eréndira’.

Con base en lo escrito por el periodista michoacano “ a Caro Quintero le llegaban cartas que el Cisen suponía del Chapo Guzmán. Las cartas, dijo un funcionario federal, las escribían de manera indistinta ‘Soledad’ o ‘Eréndira’. Estaban fechadas en Guadalajara.

“En ellas le contaba de manera muy escueta las últimas novedades en la calle. Noticias ‘que salían en la tele sobre la guerra contra el narco’. Le decían ‘cómo estaba la familia’ en el último párrafo no dejaban de refrendar ‘su apoyo y solidaridad para hacer lo que fuera’ para que él estuviera bien”, narra Lemus en un capítulo de Los Malditos 2.

Aunque no se conoce detalladamente la correspondencia entre ambos líderes de los Cárteles más poderosos de México, dicha estrategia de comunicación no fue ajena o desconocida para el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), que según documenta J. Jesús Lemús estaba al tanto.

Además, dicha correspondencia “amorosa” entre Guzmán Loera y “el narco de narcos” duró tres años, hasta antes de que Rafael Caro Quintero fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara en 2010.

Rafael Caro Quintero salió de prisión en agosto de 2013 tras 28 años tras las rejas por el homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

La tarde del viernes 15 de julio, el ‘Narco de narcos’, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, fue recapturado en Sinaloa por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) tras nueve años prófugo de la justicia. 



AMLO no tiene ningún problema de conciencia por saludar a la mamá de 'El Chapo'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene ningún problema de conciencia por haber saludado a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en marzo de 2020 en Badiraguato, Sinaloa.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que si se encontrara con los expresidentes Felipe Calderón o Carlos Salinas tal vez no los saludaría por cuestiones políticas, a lo que se le cuestiono que había saludado a la mamá del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“¡Ah sí, cómo no! Es distinto completamente, es muy distinto, o sea, un familiar de un delincuente, si no está enjuiciado y si es una señora mayor, una madre, merece todo el respeto".

Miren en la tradición de justicia mexicana cuando alguien está en la cárcel, y muere su madre, se le pude permitir ir al velorio. Esas son cosas mayores, las mamás, los hijos, eso no lo van a entender nunca y no crean que estoy yo muy preocupado de que lo asimilen los conservadores, porque parte del pensamiento conservador es eso, tiene el pensamiento conservador mucha carga de odio.

"Para ellos no hay el perdón, aunque sean católicos, es un pensamiento, y es como lo dijo el escritor este (Martín) Moreno, quemarlos en la plaza, así piensa son muy dogmáticos, muy fanáticos no le tienen amor al pueblo. Yo los respeto, pero yo no quiero ser como ellos.

“Me encuentro a una persona mayor, como la mamá de Guzmán Loera la saludo y no tengo ningún problema de conciencia, que eso es también muy importante. Ese es el principal tribunal”, dijo.

"Soy una de las personas más fotografiadas de México y tengo fotos con gente metida en cuestiones ilegales o en la cárcel"

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él debe de ser una de las personas más fotografiadas en todo México, pues donde quiera que va siempre le solicitan una foto, por lo que debe de haber fotografías de él con gente que está metida en cuestiones ilegales o que está en la cárcel.

“Puede uno tomarse fotos, imagínense cuántas fotos tengo yo con gente que está metida en cuestiones ilegales o ya está en la cárcel. No exagero, pero debe de ser uno de los más fotografiados -no es para presumir - de México, porque donde quiera que voy `foto, foto´ “.

“Ahora fui a Chihuahua, a Guadalupe y Calvo, llegamos aterrizó el helicóptero y estaba todo el pueblo y saludó uno por uno y foto, foto, foto, foto, familias completas. “El Atascadero” se llama, del municipio de Guadalupe y Calvo y niños y jóvenes y yo pensando en la construcción del camino, en las escuelas, en le futuro de esos niños, de esos jóvenes, para que no sean enganchados, que no sean semillero, para que no siga habiendo delincuencia, pero esos que alguno de ellos podría tomar el camino dela conductas antisociales, se los come uno a besos de su bondad, de sus buenos sentimiento”, dijo.



AMLO visitará este viernes el Triángulo Dorado, cuna de ''El Chapo'' Guzmán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará mañana viernes el “Triangulo Dorado”, zona de producción de narcóticos comprendida entre los limites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y cuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde supervisará la construcción de la carretera Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

La Oficina de Presidencia de la República informó que el presidente López Obrador supervisará a las 12:30 horas el avance del programa Sembrando Vida en la comunidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

En marzo de 2020, tras supervisar esta misma carretera, el presidente López Obrador saludó a la madre de “El Chapo” Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, tras acudir a un evento de supervisión de obra en Badiraguato.

En un video difundido en las redes sociales se observó al mandatario saludar a la madres del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien le confirmó que había recibió una carta en donde le pedía su ayuda para poder visitar a su hijo detenido en Estados Unidos.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, se escucha decir al Ejecutivo federal al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta.



Decomisan millones de armas, droga y más, a grupo ligado a hijos de ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, aseguró dos millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres dentro de un arsenal de armas, droga y vehículos decomisado en Sonora a “Los Salazar”, brazo armado de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El aseguramiento de cartuchos es considerado por el Ejército como el más grande del que se tenga registro.

La FGR informó que, derivado de trabajos de inteligencia, obtuvo información de que “Los Salazar”, con presencia en el municipio de Navojoa, Sonora, utilizaban cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que resguardaba armamento y droga.

Al catear los inmuebles, por orden judicial, agentes de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, con resguardo en la periferia del Ejército, aseguraron dos millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres, 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas de diferentes calibres, 100 placas balísticas, 89 granadas (práctica color azul), 54 fornituras, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, 12 chalecos tácticos, ocho vehículos, 10 kilogramos de marihuana, seis fusiles Calibre 50, cuatro inmuebles, cuatro remolques, una subametralladora, una máquina trituradora, una máquina moledora y una planta de luz.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, señaló la FGR.