Se calientan los ánimos en el Senado por presunto espionaje

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La confrontación política por el presunto espionaje denunciado por el PAN en el Senado escaló este sábado luego de que el legislador Ricardo Monreal afirmó que el episodio es un montaje, y a quien el blanquiazul señaló como encubridor e informó que contratará peritos extranjeros para documentar los hechos cuando todavía está en curso la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Casi al mediodía, el coordinador de Morena abrió hostilidades, luego de un viernes de cruce de acusaciones, cuando peritos de la FGR realizaban sus investigaciones en las oficinas senatoriales de Acción Nacional, bancada que horas más tarde aseveró que se habían enviado millones de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos en su contra.

Hace dos días, a las 18:06 horas, Monreal Ávila posteó que la Cámara Alta "no merece ser usado como vil instrumento político de premura o anticipada fiebre electorera, me resisto a admitirlo".

Dos horas y media más tarde, el PAN reaccionó: "Tenemos información de que Morena está presionando para que encubran su espionaje. Es la forma de actuar de los aprendices de tirano. Creen que las instituciones les pertenecen. Quienes han tenido siempre interés electorero son ellos".

A las 11:44 horas de este sábado, el morenista envió mensaje: "Insólito que señalamientos frívolos en órganos fundamentales del Estado se conviertan con facilidad en escándalos nacionales de sospecha y desconfianza.

"Al hacerlo, con miopía, se olvida que esto afecta a todos y que trabajar bajo sospecha paraliza a la institución", compartió.

A las 13:37 horas se registró la respuesta del PAN; acusó a Monreal Ávila de pretender encubrir el espionaje en el Senado.

"Contrataremos un peritaje de prestigio global para probar que instalaron ilegalmente micrófonos en nuestras oficinas", indicó.

Morena, a las 16:15 horas contraatacó: "Afirmamos que no es espionaje, sino montaje; sin embargo, esperaremos el resultado final. La mentira no triunfará".

Una hora más tarde Acción Nacional contestó: "Ante las pruebas que tenemos, Morena está lanzando una campaña de calumnias".

Los panistas arremetieron de nuevo, al señalar que ese partido "usa como empleada" a la oficina de Comunicación Social en su contra.

Acompañaron su mensaje escrito con dos imágenes: "Aquí la muestra de cómo hacen un envío masivo del boletín de prensa sin logos y, al ser descubiertos, minutos después envían otro".

El boletín se titula Se pone al descubierto el burdo montaje del PAN sobre supuesto espionaje en el Senado, que consta de cuatro párrafos numerados y sin señalar quién lo dice se agrega: "Les pido que estemos atentos y en unidad para no permitir que triunfen la mentira ni la maniobra perversa".

Acción Nacional volvió a la carga, a las 19:02 horas, con un video: "Primer acto: Monreal condena el espionaje. Segundo acto: se raja. Tercer acto: AVISA que nos van a culpar. ¿Cómo se llamó la obra? Morena Bipolar".

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal quedaron apostados en las inmediaciones de la sede de la Cámara Alta, donde este lunes, el coordinador de Métodos de Investigación, de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, devolverá las oficinas del PAN.





Indigna espionaje de Pegasus; entorno de AMLO, en la lista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La comunidad internacional reaccionó ayer con indignación al espionaje mundial a activistas, periodistas y políticos a través del spyware israelí Pegasus, que en México tuvo como víctimas a por lo menos 50 personas del entorno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Instalado en un teléfono móvil, Pegasus, un programa de la firma NSO Group, permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario, además de obtener su ubicación. 

El domingo, 17 medios internacionales participantes del Pegasus Project, entre ellos el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post, así como el francés Le Monde revelaron una investigación periodística sobre una lista con más de 50 mil números telefónicos —obtenida por el colectivo de periodistas France Forbidden Stories y la ONG Amnistía Internacional—. Los números corresponden a objetivos de interés de los clientes de NSO, desde 2016, para un posible espionaje.

México es el país con más números en la lista: 15 mil, y ayer se reveló que al menos 50 personas del entorno de López Obrador están incluidas en dicha lista, correspondiente al periodo 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 Eso no significa necesariamente que sus teléfonos hayan sido hackeados, pero sí que eran considerados “de interés” por los clientes de NSO, que en el caso de México eran la Secretaría de la Defensa (primera en adquirir el spyware, en 2011); la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen, disuelto por López Obrador cuando llegó al poder, en 2018).

La lista incluye a la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; sus hijos: Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán. Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús, hermanos de López Obrador, al igual que su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortiz.

Están prácticamente todas aquellas figuras cercanas al mandatario mexicano: la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; quien fuera su jefe de gabinete, Alfonso Romo; su consejero jurídico, Julio Scherer, o su portavoz Jesús Ramírez Cuevas.

 Figuran, a la vez, al menos 45 gobernadores y exgobernadores, así como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Los políticos no eran los únicos de interés para los clientes de la NSO, sino también familiares de al menos tres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de 25 periodistas ya señalados en la revelación del domingo.

El signatario del contrato de Pegasus, en el caso de Ayotzinapa, fue Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó a Israel al ser acusado de tortura durante la investigación de ese caso.

A nivel global, son 50 mil los números de teléfono seleccionados por clientes de NSO desde 2016 para un posible espionaje, incluyendo 180 periodistas. Otra parte importante de los números corresponde a Marruecos, Arabia Saudita y Hungría.

“Se trata de un ataque mayor contra el periodismo crítico”, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, a la cadena británica BBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que este escándalo “tiene que comprobarse, pero si ese fuera el caso, es completamente inaceptable”.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió una mejor “reglamentación” de la comercialización de estas tecnologías de vigilancia: “Sin una reglamentación respetuosa con los derechos humanos, hay un peligro excesivo de que estas herramientas se utilicen para intimidar a las [personas] críticas y silenciar a los opositores”.

López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que su gobierno ya no espía. “Ya no existe la policía política, no existe el Cisen, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir, vamos a seguir garantizando la paz y la protección de todos, en especial de periodistas y más cuando se trata de un periodismo de denuncia, porque hay un periodismo muy cómodo en el que se lucra, se negocia con la libertad de expresión”.

La NSO rechazó en un comunicado lo que llamó “acusaciones fraudulentas” y aseguró que sólo actúa “para salvar vidas e impedir crímenes y actos de terror”. 




Asegura AMLO que su gobierno ''no espía'' a sus opositores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador afirmó que su gobierno "no espía" a sus opositores, aún cuando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantiene un seguimiento puntual de los movimientos del Frente Nacional Anti-Andrés Manuel López Obrador (Frenaaa) y de su dirigente, Gilberto Lozano.

EL UNIVERSAL documentó que el CNI desde final de mayo ha seguido, no ha espiado, a esta organización pues la información proporcionada por el Centro es de baja calidad.

En respuesta a una solicitud de información hecha por El Gran Diario de México, el organismo de inteligencia federal entregó cinco reportes —testados en su gran mayoría— en donde se consigna información general de la organización opositora, pero no da detalles, por estar reservadas por seguridad nacional, de las acciones efectuadas por el CNI para hacer el seguimiento.

"Apareció, pero no es cierto, a nadie se espía en el gobierno, ya no es como antes a ningún dirigente político, en la instrucción que he dado, ni al señor Lozano ni Aguilar Camín, ni a Krauze, ni a Juan Francisco Ealy Ortiz, al señor Junco".

En su conferencia de prensa, a preguntar expresa, el titular del Ejecutivo aseguró que dicho seguimiento "son recortes de periódico" e insistió en que a ninguno de los adversarios se le espía.

El presidente instruyó que se dé a conocer los expedientes que el CNI reservó, por razones de seguridad nacional, sobre el seguimiento a las actívales del Frenaaa.



Voy a ver qué palabra uso ahora para llamar a los conservadores: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará otro término para referirse a los "conservadores". Ante la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las mañaneras en Hidalgo y Chihuahua, estados donde habrá elecciones, el Presidente dijo que el órgano electoral "ya no quiere que yo diga conservadores".

"Voy a ver qué concepto, qué término, qué palabra utilizo ahora. No les gusta 'mafia del poder', está muy fuerte 'oligarquía'. Es también fuerte decir 'derecha', además que no se entiende mucho", expresó López Obrdaor.

"Desde el punto de vista conceptual, lo más apegado a la oposición que tenemos, es el conservadurismo. Son realmente conservadores, quieren mantener el status quo, quieren conservar privilegios", agregó.

Gobierno respetuoso de las libertades

El Presidente descartó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vaya a hacer uso de cámaras de fotografía y video, así como celulares para recabar información sobre los contribuyentes durante visitas domiciliarias que haga personal de ese organismo, como se propone en la miscelánea fiscal para el 2021, pues aseguró que en su gobierno ya se acabó con el espionaje. Señaló que su gobierno es respetuoso de las libertades y no permitirá ninguna actividad ilegal.

"Si existe esto en la miscelánea fiscal se tiene que aclarar cuál es el propósito (porque) no hace falta espiar en las casas si nada más es cosa de estar pendientes para que los privilegiados, los que tenían agarradas e influencias que no pagaban impuestos.

"Hay toda una pirámide, hay la pirámide población y en la base desgraciadamente están los pobres, que son millones me refiero a la composición población en México y hasta mero arriba, en la cúpula están los que tienen más ingresos. Sucedió que los de arriba de la pirámide no pagaban impuestos", señaló.

En la propuesta de la miscelánea fiscal para el próximo año, se busca reformar el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para que quede de la siguiente manera: "También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados".



Kuri recibe instalaciones en el Senado tras las investigaciones por espionaje

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri, recibió, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), las instalaciones que corresponden a su grupo.

De acuerdo con el senador queretano, los peritos de la FGR terminaron los trabajos de revisión luego de que el sábado por la tarde acusaron haber encontrado micrófonos que parecían conectados con el fin de espiar sus reuniones.

En entrevista, Kuri González afirmó que los peritos no les dieron fecha para la entrega del informe, pero él, como líder de la bancada, esperará sin prisa el documento que "podrá dejarlos tranquilos a todos" respecto al caso.

"Creo que [la Fiscalía] tiene una gran cantidad de información, que puede sacar un dictamen que nos deje tranquilos a todos. Prefiero que sea algo bien hecho, porque sí queremos que vayan hasta las últimas consecuencias y ver quién puso [los micrófonos] y por qué", indicó.

Luego de la entrega, Kuri González hizo un recorrido con medios de comunicación por una parte de las oficinas, y les aclaró que a partir de ahora se van a llevar a cabo revisiones periódicas, porque "la confianza fue trastocada".

"El acuerdo del programa de ética de los colaboradores fue parte de los convenios que ayer se realizaron, además, por supuesto, de que se esté revisando dónde están los micrófonos, porque faltan 15 de éstos y hay que ver dónde se encuentran", detalló.

Kuri González precisó que desde Acción Nacional no buscan acusar, culpar o dañar la reputación de alguien; no obstante, reconoció que les "preocupó muchísimo la sobrerreacción que tuvo el partido de Morena" cuando se señaló que haber encontrado micrófonos era parte de "un montaje".

"Espero que la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias del asunto, pues no lo vamos a dejar nada más en esto, en que ya quedó. Sí esperamos que nos dejen tranquilos con lo que viene", añadió.

En la semana, las fracciones de Morena y PAN en el Senado mantuvieron discrepancias en cuanto al tema del espionaje que acusaron los blanquiazules, debido a la fecha en que fueron instalados los micrófonos que fueron hallados.

Según Morena, los micrófonos fueron instalados desde la construcción de la nueva sede del Senado, y dijo que incluso su colocación aparece en los planos de cada oficina de fracción parlamentaria.

Sin embargo, los panistas insistieron en que los aparatos se pusieron en la Legislatura actual, ya que, según un informe de la empresa Sogams S.A. de C.V. que mandó hacer Damián Zepeda en septiembre de 2018, los micrófonos no estaban.

Al final de la sesión ordinaria de este jueves, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó la voluntad de todos los coordinadores para poder sacar adelante la agenda pendiente de la semana, luego de que las actividades quedaran en un impasse por la denuncia del espionaje.